Corea del Norte desafía a Trump con el lanzamiento de un misil de medio alcance

  • El misil, que parece tratarse de un modelo Rodong, alcanzó una altura de 550 kilómetros y recorrió 500 kilómetros antes de impactar en en el mar.

    La acción norcoreana se produjo justo cuando Trump recibía al primer ministro japonés Shinzo Abe en su complejo turístico de Florida.

Corea del Norte desafía a Trump con el lanzamiento de un misil de medio alcance
Corea del Norte desafía a Trump con el lanzamiento de un misil de medio alcance

El régimen de Pyongyang ha dado su particular bienvenida a la administración Trump con el lanzamiento de un misil balístico de medio alcance. Se trata de un proyectil lanzado este domingo por Corea del Norte que parece tratarse de un modelo Rodong de medio alcance cuyo lanzamiento, entienden los analistas del Ejército surcoreano, ha sido una provocación con el objetivo de medir la respuesta de la nueva Administración Trump.

Los datos de vuelo indican que el misil fue lanzado en torno a las 07.55, hora local, desde la base aérea de Bangyon, en la provincia de Pyongang Norte, en el oeste del país, con un ángulo lo suficientemente inclinado como para describir una trayectoria inofensiva: alcanzó una altura de 550 kilómetros y recorrió 500 kilómetros antes de impactar en en el mar.

Se trata del primer misil lanzado por el régimen norcoreano desde la llegada a la administración de Donald Trump que ha reaccionado con cautela y siguiendo la estela de su predecesor Barack Obama. Este ensayo ha tenido lugar durante la visita oficial del primer ministro japonés Shinzo Abe a EEUU y mientras se encontraban de visita al complejo turístico del magnate en Florida donde ambos mandatarios han jugado al golf.

El primer ministro japonés ha calificado este ensayo de "absolutamente intolerable", mientras que Trump se limitó a decir que EEUU estará "al lado de Japón, su gran aliado, al 100 por 100.”

El alcance de este proyectil es de 1.500, una distancia con la que alcanza toda la península coreana y al vecino Japón. Este nuevo lanzamiento sigue la línea de los últimos años, en los que Pyongyag ha lanzado una y otra vez misiles para intentar amenazar a sus vecinos y crear tensión respecto a los avances norcoreanos en sus aspiraciones nucleares.

Todos los analistas coinciden en que Pyonyang ha logrado enormes avances en su programa nuclear desde que llegó al poder tras la muerte de su padre en 2011, pero dudan de que el régimen haya logrado los avances suficientes para ser una verdadera amenaza nuclear. Entre las razones que esgrimen los expertos está que nunca ha probado con éxito un misil intercontinental.

No obstante, EEUU y sus aliados se toman muy en serio la amenaza norcoreana. El nuevo secretario de defensa James Mattis advirtió a Pyongyang en una visita oficial a Seúl que “cualquier a ataque a EEUU o nuestros aliados será derrotado y cualquier uso de armas nuclear recibirá una respuesta que será eficaz”.Cronología de los ensayos nucleares 

Desde 2006, Corea Norte amenaza a la comunidad internacional. Ese mismo año, Pyonyang informó del éxito su primera prueba de un dispositivo nuclear que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer sanciones de armas y financieras.Tres años después, Corea del Norte realiza la segunda prueba nuclear norcoreana varias veces más potente que la primera, llevada a cabo en 2006. Silenciosamente, el país continúa su producción de enriquecimiento de uranio y misiles de largo alcance.En febrero de 2013, Corea del Norte realiza su tercera prueba nuclear en el recinto de pruebas de Punggye-ri.En 2016, realizará su cuarta prueba nuclear en desafío a la condena internacional y afirmó que efectuó con éxito la prueba de una bomba de hidrógeno. Hoy para celebrar el 68º aniversario del establecimiento de su régimen. El Ministerio de Defensa surcoreano dice que se presume que la potencia explosiva alcanzó los 10 kilotones, la mayor efectuada por Pyongyang hasta la fecha.Las cuentas del Ministerio de Defensa surcoreano asegura que en los últimos cinco años, el gobierno ha lanzado 35 misiles. Solo le los últimos meses habría lanzado una decena de misiles Musudan de medio alcance, con capacidad para recorrer 2.500 y 4.000. Sin embargo, los expertos dudan de que Corea del Norte disponga de la tecnología para miniaturizar la ojiva y calzarla en un misil.

Mostrar comentarios