Así es la vida en Corea del Norte según sus desertores: “ Ahora ejecutan con metralletas"

  • Un desertor militar, un contrabandista y una empresaria revelan cómo es la vida bajo el yugo del dictador norcoreano, Kim Jong Un.

    Kim Jong un ha instalado una malla eléctrica en la frontera con China que impide el contrabando de alimentos, tan escasos en el país. Además, ha instaurado un reinado de terror.

Así es la vida en Corea del Norte según sus desertores: “ Ahora ejecutan con metralletas"
Así es la vida en Corea del Norte según sus desertores: “ Ahora ejecutan con metralletas"
S.C.

El país más hermético del mundo. Así se conoce a Corea del Norte, una nación siempre envuelta en misterio y protagonista de las principales amenazas a la seguridad mundial. Pocos consiguen entrar en el país y moverse libremente para contar cómo se vive bajo el régimen del dictador Kim Jong Un. Ahora, una investigación de BBC Panorama desvela nuevos detalles de la vida bajo el régimen gracias al testimonio de tres desertores.Kim Jong Un es  más dictador que su abuelo, Kim Il-sung, y que Kim Jong-il, su padre

Uno de los testimonios ofrecidos por la BBC es el de un desertor militar que describe los cambios en el aparato militar desde la llegada al trono de Kim Jong Un. Desde 2002, el ejército cuenta con menos poderes y está siendo objeto de una purga contra militares.

En declaraciones a la BBC, señala que “la reputación que e tiene Kim Jong-un en el ejército es que es más dictador que su abuelo, Kim Il-sung, y que Kim Jong-il, su padre. Ha instituido un reinado del terror y está matando gente fríamente.

Continúa explicando que mientras que su padre y su abuelo ejecutaban castigos suaves, ahora la deslealtad se paga con ejecuciones. ”He sido testigo de una serie de ejecuciones, gente que desaparecía de la noche a la mañana. Amigos con los que había hablado el día anterior, eran enviados con toda su familia a campos de concentración. Cuando se trataba de ejecuciones a altos mandos, las tropas de fusilamiento usaban nueve balas. Pero desde que Kim Jong-un está en el poder, se usan hasta 90 y también los he visto usando metralletas.”Kim Jong un contra el contrabando en la frontera

Pese a estar aislada del mundo, grandes volúmenes de bienes ingresan como contrabando desde la frontera con China, incluyendo cosas a las que el régimen les teme, como programas de televisión extranjeros. Ahora Kim Jong-un está empeñado en detener el tráfico de estos productos, cueste lo que cueste.

El testimonio, recogido por la BBC, de un contrabandista revela que el régimen ordenó instalar una malla de alambres (en la frontera con China), Además, han sembrado los túneles secretos de minas antipersonas y un circuito cerrado de televisión para vigilar y evitar el contrabando. “ahora no podemos contrabandear ni bienes básicos, como arroz y aceite".

Los bienes chinos siguen llegando a través de Aduanas, pero no son suficientes para satisfacer la demanda, así que la situación está muy difícil. "Cuando hablo con mi hermano por teléfono, me dice que la vida está muy difícil ahora. Corea del Norte no produce nada. Depende de China para los alimentos y productos de uso diario. He visto muchos contrabandistas ser arrestados y enviados a prisión”, asegura.Los norcoreanos ponen en marcha negocios ilegales para sobrevivir

Otro de los testimonios es el de una empresaria que desertó recientemente y relata cómo sobrevive la población en una economía manejada por el Estado.

“La  mayoría de los norcoreanos tienen negocios, es la forma que tienen para sobrevivir, la única forma porque cuando trabajas en una compañía no te pagan sueldo. Hay unos pocos que pueden vivir del dinero que paga el Estado: los oficiales de alto rango hacen dinero", explica.

"En el caso de un hombre que ocupa puestos más bajos, la esposa tiene que unirse a algún mercado para ganar dinero y ayudar a mantener a la familia. Muchos no tienen comida, pero de donde yo vengo nunca vi a nadie muriendo de hambre. No creo que haya gente sufriendo de escasez de comida como en los años 90”, concluye.

Mostrar comentarios