Crean un mapa para ver la contaminación atmosférica en tiempo real

  • La empresa airvisual ha creado un mapa en 3D que muestra la contaminación atmosférica en prácticamente cualquier parte del planeta. 

    Las zonas más contaminadas se encuentran en Asia. Cada año mueren 7 millones de personas en el mundo por la respirar aire contaminado. 

Crean un mapa para ver la contaminación atmosférica en tiempo real
Crean un mapa para ver la contaminación atmosférica en tiempo real
A. Domingo
A. Domingo

El impresionante vídeo mostrando cómo se extendía la  nube de contaminación sobre Pekín  en tan solo 20 minutos publicado hace unos días se hizo viral y hoy sabemos, sin embargo, que aún así no es la ciudad más contaminada del planeta. 

Increíble pero cierto. Este dato nos obliga a imaginar cómo será el cielo en las ciudades cuyos niveles de contaminación son superiores a los de Pekín y sobre todo, cómo viven sus habitantes y cuál es su estado de salud. La contaminación se ha convertido en un problema muy grave para toda la humanidad y se multiplican los esfuerzos y los instrumentos para concienciar sobre su peligrosidad y mostrar toda su magnitud. Lo último es este mapa interactivo creado por la empresa airvisual. 

Muestra un mapa en 3D y en tiempo real el grado de contaminación de cualquier ciudad del mundo. Sólo hay que pinchar y comprobar la toxicidad del aire que se respira. Para saberlo basta con fijarse en la escala de colocres basada en el nivel de partículas PM 2.5 de cada región. Estas partículas son como diminutas motas de polvo, decenas de veces inferiores al diámetro de un cabello que entran con facilidad a los pulmones y desde allí pueden llegar fácilmente al torrente sanguíneo.Siete millones de muertes a causa de la contaminación

Esta medida es la que utiliza la Organización Mundial de la Salud para determinar el riesgo para la población, y estas partículas son las responsables, según este organismo internacional de que siete millones de personas mueren cada año por culpa de la polución atmosférica. 

Observando este mapa se comprueba que las regiones más contaminadas, es decir que presentan niveles superiores a los 200 microgramos por metro cúbico (ug/m3), se encuentran mayoritariamente en Asia, aunque existen excepciones, como la del desierto del Sáhara, donde las concentraciones de estas partículas suelen ser altas por las tormentas de arena.

La base de datos de la OMS incluye cerca de 3.000 ciudades de un total de 103 países, explica la organización en su página web oficial

En total, más del 80% de la población mundial urbana está expuesta a concentraciones de sustancias contaminantes en el aire que superan los límites establecidos por la OMS. Y en general, los niveles de contaminación están aumentando en los últimos años, aunque algunas ciudades han conseguido una mejora, como Pekín que gracias a algunos de los programas que ha puesto en marcha ha conseguido mejorar ligeramente los niveles de contaminación. 

Mostrar comentarios