El avión de Egyptair cayó 6.700 metros después de dar dos giros brutales

  • Los radares de control han dejado de detectar el avión de Agyptair que realizaba el vuelo MS804 en su viaje entre Francia y Egipto.

    El presidente francés, Françoise Hollande, confirma que el avión desaparecido se estrelló y concluye en que no se puede descartar “ninguna hipótesis”.

Desaparece el avión de Egyptair que viajaba de París a El Cairo
Desaparece el avión de Egyptair que viajaba de París a El Cairo

Un avión de la aerolínea Egyptair ha desaparecido en su recorrido entre París y El Cairo. Los radares de control han dejado de detectar la aeronave que realizaba el vuelo MS804 en su viaje entre Francia y Egipto. Una fuente oficial de la aviación egipcia ha asegurado que el avión se ha estrellado en el mar.

Los expertos apuntan, tras las primeras investigaciones, a un atentado como la causa de la desaparición del Airbus A320.

Un barco griego ha encontrado dos piezas de plástico de grandes dimensiones flotando al sur de la isla de Creta que podrían ser restos del avión desaparecido, según fuentes del Gobierno griego citadas por Reuters.

El presidente francés, Françoise Hollande, confirma que el avión desaparecido se estrelló y concluye en que no se puede descartar “ninguna hipótesis”.

La compañía ha publicado que el avión emitió una señal de socorro a las 4:26 hora local desde los servicios de emergencia del avión, dos horas después de perder el rastro de la aeronave. Las fuerzas militares egipcias niegan la emisión de dicha señal de emergencia.

Según el ministro griego de defensa el avión "efectuó un giro de 90 grados a la izquierda y otro de 360 grados a la derecha" y cayó 22.000 pies (6.700 metros antes de desaparecer de los radares), dijo Panos Kammenos.

"La imagen que tenemos es que a las 00H37 GMT el avión, que se encontraba unas 10-15 millas dentro del espacio aéreo egipcio efectuó un giro de 90 grados a la izquierda y luego otro de 360 grados a la derecha cayendo de los 37.000 a los 15.000 pies, donde su imagen se perdió", declaró Kammenos en una conferencia de prensa

Egyptair afirma que la razón de la desaparición aún no ha sido confirmada y pide al os medios de comunicación que estén seguros de las informaciones que publican.

Las autoridades aéreas de Grecia creen que el avión se estrelló cerca de la isla griega de Karpathos, en el espacio aéreo egipcio.#BREAKING: EgyptAir plane crashed off Greek island of Karpathos in Egyptian airspace: Greek airport source— AFP news agency (@AFP) 19 de mayo de 2016

El piloto no reportó ninguna anormalidad

Diez minutos antes de desaparecer de las pantallas de los radares del Control de Tráfico Aéreo de Grecia, hablaron con el piloto sin anormalidad. Se encontraba sobrevolando Kea Island.

"El piloto estaba de buen humor y dio las gracias en griego", precisó un comunicado de la YPA, que dijo que el último contacto con el piloto fue "en torno a las 00H05 GMT", unos 25 minutos antes de que el avión desapareciera de los radares. 

El piloto "estaba con buen estado de ánimo y agradeció en griego" cuando fue autorizado a salir del espacio aéreo del país europeo, agregó."Tenemos un seguimiento del proceso completo desde la entrada del avión (en el espacio aéreo griego) hasta su salida, no se desvió de las coordenadas que le dimos", subrayó Litzerakos.

El avión Airbus A320 Matrícula GU-GCC cubría el vuelo MS804 que partió del aeropuerto Charles De Gaulle (CDG) a las 23:09h (hora del centro de Europa). A las 2:45 horas de la madrugada desapareció de los radares de control.An informed source at EGYPTAIR reported that EGYPTAIR Flight No MS 804 has lost communication with radar tracking system at 02:45 (CLT)— EGYPTAIR (@EGYPTAIR) 19 de mayo de 2016

La marina egipcia está llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en la zona del Mar Mediterráneo donde el avión perdió contacto.

Grecia colabora en la búsqueda

Las autoridades griegas también participan en las labores de búsqueda y han desplegado una fragata y varios aviones militares al sur del Mediterráneo en un esfuerzo por localizar el avión cuyo control perdieron cuando se encontraba sobre el Mediterráneo.Nearby vessels scrambling to help with #MS804 search. Our thoughts are with the #EgyptAir passengers & families. pic.twitter.com/FszbDT7rUK— MarineTraffic (@MarineTraffic) 19 de mayo de 2016

"No se pueden descartar hipótesis"

Fuentes del aeropuerto francés Charles de Gaulle, del que habría despegado, han

confirmado a la agencia británica de noticias Reuters que el avión efectivamente no ha aterrizado en su destino, donde tenía previsto hacerlo poco después de las 03.00 de la madrugada.El primer ministro francés Manuel Valls afirma que no se pueden descartar ninguna de las opciones.أكد مصدر مسئول بمصر للطيران أن فقد الاتصال بطائرة مصر للطيران رقم MS 804 في تمام الساعة 2:30 صباحاً بتوقيت القاهرة فوق البحر المتوسط.— EGYPTAIR (@EGYPTAIR) 19 de mayo de 2016

Si bien en un inicio cifraron en 69 el número de personas a bordo, la compañía ha reducido esta cifra a 66, de los que 10 son miembros de la tripulación. Entre los 56 pasajeros se encuentran un niño y dos bebés, según ha indicado la compañía.An informed source at EGYPTAIR declared that its flight number MS804 had 56 passengers on board.— EGYPTAIR (@EGYPTAIR) 19 de mayo de 2016

"Ha ocurrido a una altitud de 37.000 pies (unos 11.277 metros) y desapareció después de entrar en el espacio aéreo de Egipto, a unas 10 millas ­­unos 16 kilómetros­­", han indicado.

En un principio, la compañía informó de que la desaparición había tenido lugar unas 80 millas antes de entrar en espacio aéreo egipcio."No ha aterrizado, es todo lo que podemos decir por el momento", ha indicado.Alta experiencia 

Por su parte, la aerolínea ha explica a través de su cuenta en Twitter que el piloto había realizado 6.275 horas de vuelo previamente y el copiloto contaba con 2.766 horas de experiencia. 

Las Fuerzas Armadas Egipcias se han trasladado al lugar para comenzar las primeras investigaciones y el rescate. La aerolínea ha contactado con las autoridades y órganos pertinentes y ha asegurado que ya está en marcha "la investigación a través de los equipos de rescate".

EgyptAir ofrece para cualquier duda sobre los pasajeros y el vuelo el número +202 25989320 para recibir llamadas del extranjero.

Asimismo, ha ofrecido el número 080077770000 para los familiares de los pasajeros. 12 nacionalidades a bordo

La compañía ha publicado que a bordo del avión viajaban 15 franceses, 30 egipcios, 2 iraquíes. Además viajaba un pasajero de cada uno de los siguientes países: Gran Bretaña, Bélgica, Kuwait, Arabia Saudí, Sudán, Chad, Portugal, Algeria y Canadá.EGYPTAIR has offered toll-free numbers for passengers' relatives as follow:

080077770000 from any landline in Egypt.— EGYPTAIR (@EGYPTAIR) 19 de mayo de 2016Egipto y Grecia intensifican la búsqueda

Las fuerzas armadas egipcias han pagado un mayor número de aviones y unidades navales para intensificar las búsquedas. هذا وقد قامت القوات المسلحة المصرية بالدفع بعدد من الطائرات والوحدات البحرية لتكثيف عمليات البحث— EGYPTAIR (@EGYPTAIR) 19 de mayo de 2016

Por su parte, Grecia ha pagado un avión para coordinar la búsqueda con El Cairo.كما قامت اليونان بالدفع بطائرة للبحث أيضاً بالتنسيق مع الجانب المصري.— EGYPTAIR (@EGYPTAIR) 19 de mayo de 2016

Los familiares esperan noticias en El Cairo

En el aeropuerto de El Cairo, familiares y amigos se encuentran a la espera de tener noticias de los pasajeros en un área en la que los han concentrado. Además, la compañía Egyptair ha trasladado a doctores y traductores a la zona en la que se encuentran lso familiares de los pasajeros en El Cairo.EGYPTAIR has hosted the passengers' families near to Cairo Airport and has provided doctors, translators and all the necessary services.— EGYPTAIR (@EGYPTAIR) 19 de mayo de 2016Fébrilité au comptoir #EgyptAir Roissy. 1 cellule de crise technique et 1 pour l'accueil des familles. N°0148645959 pic.twitter.com/7WAGevuKUG— Mathilde Lemaire (@MathildeL75) 19 de mayo de 2016

Rusia y Gran Bretaña consideran que se trata de ataque terrorista

Rusia y Gran Bretaña apuntan a un atentado terrorista y la desaparición del avión por la explosión de una bomba.

El pasado octubre, un avión de pasajeros ruso se disolvió en el aire 23 minutos después del despegue desde el complejo de Sharm el Sheikh, matando a las 224 personas a bordo.

El Estado Islámico, cuya filial local está luchando contra el ejército egipcio en el Sinaí, afirmó que provocó la caída del avión, un Airbus A321-200.

En octubre de 2015, el grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el derribo de un avión chárter de una compañía rusa que llevaba de vuelta a turistas desde la ciudad de Sharm el-Sheij. Murieron las 224 personas que iban a bordo.

Egipto ha negado inicialmente que el accidente esté conectado con el terrorismo, ante los apuntes de Rusia y Gran Bretaña de la desaparición por una bomba. Sin embargo, en febrero, el presidente Abdel Fattah Al-Sisi señaló que el vuelo había sido derribado por los terroristas, aunque no especificó qué grupo.En marzo un avión de Egypstair fue secuestrado

El pasado mes de marzo un vuelo de esta misma compañía que iba de Alejandría a El Cairo fue secuestrado y desviado hacia Chipre por un hombre que decía querer reunirse con su ex mujer.

El secuestrador se entregó seis horas después sin provocar víctimas.

Mostrar comentarios