ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Detienen en Brasil a Eduardo Cunha, el artífice del 'impeachment' de Dilma


  • El ex presidente de la Cámara de Diputados de ese país ha sido arrestado esta tarde en Brasilia. Pertenece al mismo partido que el actual presidente Michel Temer y dio el visto bueno para iniciar el proceso parlamentario de destitución de Rousseff.

  • El juez que investiga la inmensa trama de corrupción 'Lava Jato' ha considerado, al adoptar la medida, que existían riesgos de fuga del investigado en el caso judicial.

Eduardo Cunha.

Eduardo Cunha.

El juez brasileño Sergio Moro, que instruye el caso de la trama corrupta 'Lava Jato' en el país sudamericano, ha decretado el arresto preventivo de Eduardo Cunha (ex presidente de la Cámara de Diputados), por tiempo indeterminado, ya que según la Fiscalía existe riesgo de fuga al tener (supuestamente) cuantiosos recursos económicos ocultos en el exterior.

Cunha perdió el pasado mes su escaño y, de este modo, sus fueros de inmunidad como legislador. Por este motivo, al quedar sin protección por su condición de parlamentario, ahora podrá ser juzgado ante el Tribunal Supremo Federal del país sudamericano.

Desde hace dos meses ha quedado expuesto a la justicia ordinaria de Brasil, concretamente al juez Moro, que centraliza las investigaciones de la 'Lava Jato' desde la sureña localidad de Curitiba.

Cunha está acusado de corrupción, blanqueo de dinero y evasión de divisas por haber recibido supuestos sobornos para facilitar negocios de la pretolera federal Petrobras en Benín (África) y de esconder ese dinero en cuentas secretas en Suiza, que supuestamente compartía con su mujer, Cláudia Ruiz. La mujer también está imputada en el caso.

Cabe destacar que el ex legislador pertenece al mismo partido que el actual presidente de Brasil Michel Temer y fue una figura clave en la destitución de Dilma Rousseff, apartada de su cargo de presidenta tras un proceso de impeachment (juicio político) ya que fue él quien dio luz verde para que se iniciara ese trámite en la Cámara.

Cunha, de 59 años, ha sido detenido en Brasilia, la capital situada al norte del país. Es un creyente activo evangélico del partido de centrodecha PMDB.

El ex legislador fue destituido el mes pasado por sus pares por ocultar cuentas bancarias en Suiza y quedó inhabilitado de ejercer cargos públicos, en una nueva página de la larga crisis política que golpea al país sudamericano.

Fuentes del juzgado de Moro, devenido en ícono de la lucha contra la operación de corrupción que desvió más de 2.000 millones de dólares de la petrolera estatal, indicaron a los medios locales que el proceso está bajo secreto de sumario y que aún no ha sido liberado el escrito del magistrado con las razones que motivaron la súbita detención de este hombre.

Cunha está acusado además de 'falta de decoro parlamentario' por haber dicho a una Comisión Parlamentaria de Investigación sobre la petrolera estatal Petrobras que no tiene cuentas bancarias en el exterior, información que fue desmentida posteriormente. Según los documentos enviados por la justicia suiza, Cunha tuvo cuentas por valor de 5 millones de dólares en Suiza, donde supuestamente desvió fondos de la trama de corrupción de Petrobras.

Ahora, desde el despacho judicial del magistrado Moro informan que existen indicios solventes para señalar que Cunha y su mujer tendrían empresas, sociedades 'offshore' (encubiertas) en el exterior y un patrimonio mucho mayor al declarado.

En sus declaraciones de la renta figuran 1,5 millones de reales brasileños como patrimonio, aunque el denunciado por los fiscales anticorrupción sería superior a los 16 millones de reales (casi cinco millones de euros).

En la esfera civil, Cunha ya responde en una causa paralela por su conducta incorrecta como legislador. Los abogados de su mujer solicitaron el 11 de octubre pasado que la Justicia rechace la acción civil interpuesta por conducta impropia a la que ella también debe responder. La solicitud de la defensa se refiere específicamente a él, pero ha quedado descartada.