La brecha entre Donald Trump y Hillary Clinton es cada vez más pequeña

  • Trump gana terreno sobre Clinton en los estados clave de Florida, Ohio y Iowa, según The Washington Post.

    Michelle Obama y Bernie Sanders han apoyado a Hillary en su regreso a la campaña tras su neumonía. 

La brecha entre Donald Trump y Hillary Clinton es cada vez más pequeña
La brecha entre Donald Trump y Hillary Clinton es cada vez más pequeña
S.Campo

Quedan menos de ocho semanas para que los estadounidenses decidan quién es el próximo inquilino de la Casa Blanca. Tras casi un año de campaña, EEUU se prepara para el momento decisivo, Trump o Hillary. Pese a que las encuestas siempre daban a la candidata demócrata como ganadora, en las últimas semanas ha disminuido el entusiasmo entre sus seguidores.

“Siempre dije que sería una elección reñida", dijo Hillary al retomar su campaña tras sufrir una neumonía que le obligó a suspenderla. Y no le falta razón. El promedio de las encuestas desde finales de agosto le otorga apenas 1,8 punto porcentual de ventaja sobre Donald Trump a nivel nacional, lo que representa una caída de 4 puntos en dos semanas. En los Estados clave donde se definirá la elección, Trump marcha al frente en Ohio (42,5% contra 40,8%) y Florida (44% para Trump, 43,3% para Clinton), según las encuestras Real Clear Politics.

Prueba de la inquietud demócrata es la aparición este fin de semana de Bernie Sanders, muy popular entre los jóvenes, para pedir el voto por Clinton. En un discurso, Sanders señaló que las declaraciones del candidato Donald Trump contra los musulmanes, las mujeres, los mexicanos y otros grupos amenazan a décadas de acciones enfocadas en mejorar la equidad. "No podemos en 2016 aceptar la intolerancia como el pilar de campaña alguna", aseguró.You don't run a campaign, as Donald Trump has done, based on bigotry - trying to divide us up, scapegoating Muslims, Mexicans and others.— Bernie Sanders (@BernieSanders) 17 de septiembre de 2016

No ha sido el único apoyo que ha recibido Clinton en su regreso a la campaña. También la primera dama, Michelle Obama, acudió a la universidad pública más grande de Virginia para ayudar a Hillary Clinton a ganarse a los millennials. No en vano, el apoyo a la candidata demócrata entre los jóvenes es tibio y el porcentaje de ellos que acude las urnas suele ser bajo.M.O YOU BETTA!!! RT @imadeintruth: "A president just can't pop off." -Michelle "Edges Laid" Obamapic.twitter.com/WYY8qPOkWL— Gypsy Queen (@DearRanda) 18 de septiembre de 2016

Las movilización del electorado, clave para Hillary

A menos de ocho semanas de la elección, Clinton genera cada vez menos entusiasmo: sólo un 38 por ciento de los demócratas se muestra muy entusiasmado, frente al 47 por ciento del mes de agosto, según un sondeo de The New York Times/CBS. Además, mientras el 55 por ciento de los electores de Trump afirman estar muy animados con la idea de ir a votar, sólo un 36 por ciento quienes lo dicen en el campo de Clinton. Por tanto, la movilización será esencial para ganar.

No todo es negativo para Clinton. La candidata demócrata es vista como más adecuada para manejar la política internacional, la mejor para hacerse cargo de las responsabilidades de un presidente, para manejar los temas de inmigración y el terrorismo. El punto fuerte de Trump es la economía, según The New York Times/CBS.

Aún así, la exsecretaria no logra desprenderse del escándalo de los emails, los ataques de su adversario republicano contra la Fundación Clinton y su estado de salud...Todo ello a una semana del primer y crucial debate presidencial que será el 26 de septiembre. Ahora sí, empieza la batalla por la presidencia de EEUU. 

Mostrar comentarios