EEUU mata en Irak a Rachid Kassim, un destacado reclutador francés de Estado Islámico

  • Los discursos del francés Rachid Kassim inspiraron el asesinato del cura de Normandía y de un pareja de policías, entre otros.  

    Conocido como el rapero yihadista, creció en una familia poco practicante, pero su discurso cambió en 2011, cuando empezó a radicalizarse a través de internet.

EEUU mata en Irak a Rachid Kassim, un destacado reclutador francés de Estado Islámico
EEUU mata en Irak a Rachid Kassim, un destacado reclutador francés de Estado Islámico

Golpe a la maquinaria propagandística de Estado Islámico. Un ataque con drones, dirigido por EEUU y la Coalición, ha matado a uno de los principales reclutadores del grupo yihadista Estado Islámico durante una operación militar en la ciudad iraquí de Mosul, informan los medios franceses.

Se trata de Rachid Kassim a quién hemos visto en numerosos vídeos de la organización. Francés, natural de la localidad de Roanne en el departamento de Loira, se cree que sus discursos y mensajes en la red han isnpirado numerosos atentados en suelo europeo. Entre ellos, el asesinato de un cura en Etienne-du-Rouvray y el de una pareja de policías en Magnanville.

Kassim, además, aparecía en un vídeo difundido por Estado Islámico en julio de 2016. En él, aplaudía el atropello masivo cometido en el Paseo de los Ingleses de Niza, en el que murieron 86 personas.Precisamente el hecho que inspirara varios atentados en suelo francés pronto le convirtió en una prioridad para los servicios de inteligencia.Conocido como el rapero yihadista 

Kassim fue criado por su madre en un barrio popular de Roanne. El joven, descrito como una persona sin problemas, trabajó entre 2010 y 2012 con adolescentes. Creció en una familia poco practicante, pero su discurso cambió en 2011, cuando empezó a radicalizarse a través de internet. 

Kassim grabó un álbum de rap, "Première arme" ("Primera arma"), que incluía dos temas premonitorios: "Je suis terroriste" ("Soy terrorista") y "Rap attentat" ("Rap atentado"). No se supo nada de él durante un tiempo pero volvió a aparecer a finales de 2015 en Facebook, donde glorificaba la guerra santa. Su página, señalada a las autoridades, fue cerrada.

Ahora, las autoridades francesas y servicios internacionales están más tranquilos después de matar a una de las figuras más activas de reclutación de combatientes extranjeros a través de la red.  

Mostrar comentarios