ÚLTIMA HORA La juez decreta prisión incondicional para Sandro Rosell y su presunto testaferro

El ministro Macron pone “En Marcha” un nuevo movimiento político en Francia


  • El ministro de Economía francés Emmanuel Macron presenta en su ciudad natal, Amiens, un nuevo movimiento político que no es "ni de izquierdas ni de derechas".

  • "'En Marcha' pretende ser un proceso dinámico frente al bloqueo de la sociedad, que pretende salir adelante”, declaró el miércoles el joven ministro de 38 años.

El ministro Emmanuel Macron pone “En Marcha” un nuevo movimiento político en Francia

El ministro Emmanuel Macron pone “En Marcha” un nuevo movimiento político en Francia

Francia inicia lo que en España llamamos 'la nueva política'. 'Night Stand' se convierte en el 15-M francés, en el que organizaciones y estudiantes de secundaria se concentran en la Plaza de la República francesa para protestar contra la nueva ley laboral.

En ocasiones, tal y como ocurrió en España, las grandes concentraciones ciudadanas de protesta concluyen en la formación de un nuevo movimiento político e, incluso, de un nuevo partido.

El ministro de Economía Emmanuel Macron presenta este jueves un nuevo movimiento político que recibe el nombre de 'En Marche' (“en marcha”). Se trata de un proyecto personal en el que las iniciales del movimiento coinciden con las de su líder: E.M.

El líder político no dudó en elegir Amiens, la ciudad en la que nació y se crió, como escenario del lanzamiento del proyecto.

El suspense ha rodeado durante las últimas semanas a Macron y sus personas cercanas, quienes se han negado a hablar de los futuros proyectos. Fue en el centro de congresos de Picardie, frente a unas 350 personas cuando, tras una hora de reunión, desveló el secreto. “Este movimiento político es un proceso dinámico frente al bloqueo de la sociedad, que pretende salir adelante”, declaró Macron.

Ya está activa la cuenta en Twitter de 'En Marche' Ya está activa la cuenta en Twitter de 'En Marche'

Ya está activa la cuenta en Twitter de 'En Marche'

Ya está “En Marcha” la página web, la cuenta de Twitter y el perfil de Facebook del movimiento, que se sostiene con financiación privada. Además , han elaborado un vídeo, una suerte de spot que resumen en imágenes la filosofía del nuevo proyecto del joven ministro de 38 años.

“Creo en la libertad económica, social, política; en nuestra capacidad de crear nuevas reglas de progreso; y creo en Europa”

Macron, el joven ministro que se alza como el máximo rival de Manuel Valls en torno al liderazgo de la izquierda moderada, asegura que "este no es un movimiento para otra candidatura presidencial” y afirma que no es su prioridad en este momento.

¿Quién es Emmanuel Macron?

El ministro de Economía y de Finanzas de la República Francesa, hijo de médicos, pertenece a una familia de empresarios chocolateros de Amiens. Macron, amante del piano, es miembro del Partido Socialista desde los 24 años. Ha sido consejero del presidente de la República y el 26 de agosto de 2014 fue nombrado ministro de Economía.

Uno de los momentos más polémicos de la vida política de Macron se resume en el impulso de la ley para liberalizar la economía y que Valls tuvo que aprobar el pasado año por decreto ante la falta de apoyos parlamentarios.

Macron y Valls, rivales por liderar la izquierda 

Macron y Valls son considerados la alternativa a un François Hollande incapaz de frenar el desplome de su popularidad a quien otorga un 13% de aprobación la encuesta del instituto demoscópico YouGov. El 13% de sólo supera en un punto porcentual el mínimo histórico en popularidad de Hollande, cuando protagonizó un enfrentamiento con una niña expulsada de Francia en noviembre de 2014.

Quedan 13 meses para las elecciones presidenciales y Hollande cada vez se encuentra más apartado de volver a presentarse como candidato. Mientras, Macron y Valls rivalizan, siendo el ministro de Economía quien cuenta con mayor aprobación, por encima del primer ministro.

Macron no descarta en convertirse en futuro candidato

Aunque asegura que no es su prioridad, Macron no descarta convertirse en candidato presidencial en un futuro, si no fuera en 2017, podría ser en 2022.

El primer ministro francés Manuel Valls destaca en la izquierda moderada liderada por François Hollande, sin embargo, no es el único. El joven ministro de economía Emmanuel Macron se perfila como su principal rival, lo que hace que ambos tengan mala relación.

Macron vs. Valls: liberales y socialistas 

Ambos, liberales y socialistas, abogan por políticas económicas que favorecen el entorno empresarial a la vez que intentan implantar medidas sociales que favorezcan al grueso de la población.

Macron se define como socialista de izquierdas y afirma, a partir del anuncio del lanzamiento de'En Marcha' que no le importa gobernar para personas de derechas que crean en el avance porque “las brechas (entre izquierda y derecha) ya están obsoletas”.

Las cinco batallas que alejan a Macron de Valls

En febrero de 2016: En la privación de la nacionalidad

En este caso, Macron mostraba su oposición defendiendo que la privación de la nacionalidad no es la solución a un problema que debe prevenir y castigar el Gobierno de manera implacable. Manuel Valls, por su parte, remarcó que “el texto fue aprobado por el Consejo de Ministros” y que Macron lo había apoyado, “como no podía ser de otra manera”.

En diciembre de 2015: En el régimen social de los autónomos

“Yo soy el jefe del Gobierno”, respondió Manuel Valls ante el desacuerdo mostrado por Macron ante las cámaras. "Se precisa de contribuciones para cubrir los riesgos, pero la idea de tener un régimen para el autónomo no parece ser una buena idea", declaró el ministro de Economía. Posteriormente, sobre las medidas anunciadas por el Gobierno Macron declaró: "¿Todas estas reformas son óptimas? Yo creo que no".

En diciembre de 2015: Sobre las causas de yihadismo

21 de noviembre de Macron dijo en la Universidad del grupo socialdemócrata "Los Graco" que la Francia tiene una "responsabilidad" en relación con el yihadismo. "Tenemos una responsabilidad, porque este totalitarismo alimenta la desconfianza que se establecerá en la sociedad", analizó. Sin nombrarlo, Manuel Valls respondió cuatro días más tarde en la sesión de preguntas a la Asamblea: "No deben buscarse excusas: sociales, sociológicas o culturales. [...] Mi gobierno ha hecho todo lo que ha podido y todos siguen trabajando en relación con una amenaza”. "Al día siguiente, durante la sesión de preguntas al Senado..."estoy cansado de los que buscan constantemente excusas o explicaciones sociológicas o culturales de lo que pasó".

En septiembre de 2015: Sobre una posible candidatura

El 27 de septiembre Emmanuel Macron que participa en el festival Le Monde , respondió acerca de una posible candidatura que no se planteaba ser candidato. "Nunca quise ser candidato en 2017”. Dos días más tarde, Manuel Valls cuestionó las declaraciones durante un viaje a Avignon. "Lo que sé es que la experiencia en el campo elegido es irreemplazable". A continuación, el mismo día, en el Senado señaló que lo mejor era que cada uno permaneciera en su lugar. " Lo que pido es que todo el mundo se quede en su lugar, y que el Gobierno trabaje con cohesión y coherencia".

En agosto de 2015: Jornada laboral de 35 horas

27 de agosto es invitado Emmanuel Macron a la Universidad de Medef. "La izquierda cree que Francia podría estar mejor trabajando menos, lo cual es erróneo", declaró Macron. Durante una visita a Chalons-en-Champagne, Manuales Valls respondió secamente: "Los verdaderos problemas de Francia son el empleo y el crecimiento" y concretó "no me refiero a 35 horas, pero a que funcione el mundo laboral. Necesitamos más, no menos. Este es la lucha más importante de la izquierda, porque el trabajo es el motor de la emancipación individual".