"Erdogan prefiere destruirme a mí que a los islamistas de Estado Islámico"

  • LaInformacion.com habla con Kerim Balci, exdirector de una de las revistas del grupo de comunicación Zaman, cuyo control tomó el Gobierno turco para silenciar sus críticas. 

    Asegura que Erdogan se ha convertido en un "democratador", porque llegó al poder como demócrata pero ahora ejerce como un dictador.

El periodista y escritor turco Kerim Balci en una foto de archivo
El periodista y escritor turco Kerim Balci en una foto de archivo

El periodista Kerim Balci, director de la revista 'Turkish Review', ha visitado Madrid para denunciar la campaña de represión del Gobierno turco contra todos los periodistas y medios de comunicación que son críticos con la gestión de Receyp Erdogan.

LaInformación.com habla con el periodista sobre la actualidad y el futuro político en su país tras una mesa redonda en la Casa Turca de Madrid sobre el acurdo entre la UE y Turquía, los acontecimientos en la región y la lucha contra Estado Islámico. En su opinión, el principal problema que subyace de la "represión" contra la prensa es que silenciar cualquier intento de oposición política. "La oposición no tiene ningún medio en el que exponer sus ideas. Pronuncia sus discursos, pero ningún medio los reproduce. Las televisiones no lo difunden ni los periódicos los publican por lo que la sociedad no tiene información de la oposición política", asegura.

Además, insiste en que Erdogan se ha convertdo en un 'democratador', porque llegó al poder como demócrata pero ahora ejerce como un dictador. En su opinión, "el acuerdo entre la UE y Turquía es una vergüenza para ambas parte y prueba que la Unión Europea cerrará los ojos ante las políticas represivas en Turquía".(LaInformación) ¿Cual es el futuro de la libertad de prensa en Turquía?

(Kerim Balci): La situación está bien documentada por varias organizaciones. Según el ránking de Reporteros Sin Fronteras sobre libertad de prensa en el mundo, Turquía está en el puesto 149 de 180 países. Ocupa la posición de 17 en el ránking de las economías mundiales por lo que su posición tendría que ser otra. Además, la organización Freedom House, en su informe, declaró a Turquía como un país libre hasta 2014, pero esa calificación descendió en 2015 para convertirse en una país no libre.

Todos los ránking relacionados con libertad de prensa y expresión califican a Turquía como un país que no es libre. Yo soy una víctima de esa represión. Si vuelvo a Turquía seré arrestado por lo que puede parecer que mi opinión es subjetiva, pero la realidad es que hay pruebas de que Turquía no es un país libre.

Solo en los últimos seis meses, dos de los principales medios de comunicación críticos con el gobierno han sido secuestrados por el gobierno por motivos políticos. Si considera que eres un grupo terrorista cierra tu periódico y es lo que pasó a nuestro grupo de comunicación. Zaman era el periódico con mayor circulación en Turquía y lo cerraron. Hicieron lo mismo con varias televisiones y el 70 por ciento de los medios críticos con el gobierno. (LaInformación) ¿Qué implicaciones tiene la censura para Turquía?

(Kerim Balci): Consigue silenciar a la oposición porque los partidos no tienen ningún medio en el que exponer sus ideas. La oposición pronuncia sus discursos pero ningún medio los reproduce. Las televisiones no lo difunden ni los periódicos publican por lo que la sociedad no tiene información de la oposición política ni de la situación crítica que atraviesa el país. Aquí en España conocéis el terrorismo en Turquia pero allí no.(LaInformación) No solamente, los medios de comunicación también bloquean las redes sociales como facebook y twitter...

(Kerim Balci):Exactamente, los turcos viven en una burbuja. Creen que la economía, las relaciones internacionales y todo los temas relevantes van bien. Lo hemos visto con la visita de Erdogan a EEUU. Los medios de Erdogan lo han presentado como un gran éxito, todo es irreal.(LaInformación) En estos momentos en qué nivel de aprobación se encuentra Erdogan

(Kerim Balci):Todas las encuestas, incluso las de la oposición, muestran que es fuerte. En caso de que se presentase a la reelección conseguiría más del 52 por ciento de los votos. Eso es más de lo que obtuvo en la presidenciales de 2014, por lo que su imagen es todavía mas fuerte.(LaInformación) ¿Por qué crees que mejora su imagen?

(Kerim Balci):Porque los partidos de la oposición están en caída libre. Yo mismo decido no votar porque ningún partido canaliza mi descontento. Todos son irrelevantes, no tienen soluciones, ni proyectos. Es por ello que Erdogan es un democratador, un dirigente que llega al poder como demócrata pero lo ejerce como un dictador al estilo de Vladimir Putin, Orban o Narendra Modi.

Ahora bien, a diferencia de la oposición, Erdogan tiene un proyecto. Pese a que la economía no va bien, sigue funcionando. Está construyendo muchos edificios y eso proyecta una imagen de riqueza y de economía fuerte.(LaInformación) ¿Cuál de los partidos de la oposición está ejerciendo cierta presión al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan ?

(Kerim Balci): El partido kurdo Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP) está ejerciendo un poco de presión al partido de Erdogan, pero lamentablemente tiene el problema del PKK. El partido está perdiendo incluso apoyo entre sus propios seguidores. Los enfrentamientos entre el PKK y el ejército están generando cientos de miles de personas desplazadas porque pierden sus viviendas sin motivo alguno, una situación que empieza a cansar a los kurdos del sur, atrapados en el conflicto.

El miedo es más fuerte que el amor y por eso mucha gente vota a Erdogan porque le tiene miedo. Muchos kurdos le votarán por miedo. Erdogan es capaz de hacerle la vida incluso más miserable. Si HDP (kurdo) pudiera cortar su vínculo con el PKK estoy seguro de que lograrían más del 20 por ciento de votos.(LaInformación) ¿Qué opina de las aspiraciones independentistas de los kurdos?

(Kerim Balci): Los kurdos aspiran a establecer su propio estado desde 1950. En aquella época pudieron establecer el kurdistán pero los kurdos prefirieron quedarse en Turquía y lucharon contra la invasión británica e italiana. En la actualidad, se merecen un estado pero merecer un territorio no significa tener el derecho a usar el terrorismo. Los kurdos se merecen un estado pero no el PKK, el PKK es un grupo terrorista.(LaInformación) ¿Ve posible que HDP pueda poner en marcha un proceso político para lograr un estado independiente para los kurdos?

(Kerim Balci): El HDP no es un grupo terrorista, pese a que Erdogan diga que si. Pero bueno...también Erdogan dice que yo soy un terrorista. Son interlocutores válidos en un proceso político de independencia del pueblo kurdo, pero antes de crear un estado independiente es necesario crear una relación de confianza entre los kurdos y Turquía. De lo contrario, sería un territorio cercado, como Armenia. No queremos otro estado fallido en Oriente Medio.(LaInformación) ¿Cuál es su opinión sobre el acuerdo de la UE-Turquía?

(Kerim Balci): El acuerdo es una vergüenza para ambas parte y prueba que la Unión Europea cierra los ojos ante las políticas represivas en Turquía. La Unión Europea está sobornando a Turquía a cambio de elegir los refugiados con los que se quedará.

No solo está echando a los refugiados también está eligiéndolos porque Turquía se quedarán los sirios sin educación, sin profesión y sin futuro. Ya está pasando.

De los 750.000 niños refugiados sirios, sólo 55.000 obtienen algún tipo de educación. Están en las calles de Turquía. Las mujeres se han convertido en prostitutas y está volviendo la poligamia, algo que ya estaba casi erradicado en Turquía.

Es un vergonzoso acuerdo para los dos, es poco ético, ilegal y tendrá consecuencias para Turquía. Los refugiados dirán 'no me dejasteis ir a Europa, por culpa vuestra estoy en Turquía'. Como vamos a explicar a los sirios que aceptamos no dejarles entrar en Turquía a cambio de que nosotros podemos ir a Europa.(LaInformación) ¿Qué opina de la teoría que señala a Turquía como facilitador de la expansión de Estado Islámico al no cerrar su frontera a los combatientes extranjeros?

(Kerim Balci): No es una teoría es una evidencia, pero también es cierto que Turquía no tenía otra alternativa. La frontera entre Turquía y Siria mide más de 900 kilómetros y es una frontera incontrolable. Es imposible.

Puedes entrar en Siria por solo 20 dólares sin necesidad de pasar ningún control. Muchas familias kurdas y árabes, que viven en la frontera, llevan viviendo del contrabando más de 100 años. Por lo que cuando se dice que Turquía ha permitido el paso a los combatientes extranjeros a Siria es cierto pero  no pudo hacer nada para impedirlo.

Estado Islámico es un enemigo para Turquía pero es un enemigo útil para los intereses turcos. El principal interés de Turquía en Siria es evitar que los kurdos se asienten en un territorio continuo y tener a Estado Islámico en la frontera evita la expansión de su territorio.  No creo que haya ninguna relación entre Estado Islámico y Turquía. Tampoco que Turquía haya vendido armas a Estado Islámico.(LaInformación) ¿Y petróleo?

(Kerim Balci): Rusia dice que tiene evidencias que demuestran que EI ha vendido petróleo, aunque no tengamos pruebas. La realidad es que EI produce crudo pero necesita las refinería y en esa región solo Turquía, Líbano y Israel tienen capaidad para ello. Irak no tiene. Si el petróleo llega a Turquía no significa que el gobierno de Turquía esté comprándolo pueden ser contrabandistas.(LaInformación) ¿Y los hijos de Erdogan? Rusia les acusó de comprar petróleo barato a EI...

(Kerim Balci): No creo, no le doy credibilidad. El hijo de Erdogan está enriqueciéndose de manera legal y no necesita arriesgarse.(LaInformación) ¿Está Estado Islámico operando en Turquía?

(Kerim Balci): Estado Islámico ha declarado la guerra a Turquía. Los servicios de inteligencia aseguran que hay 3.000 células del Estado Islámico en Turquía, lo que significa que tienen 15.000 militantes, es decir uno de los ejércitos de EI más grande.

El gobierno turco no ha hecho nada para detenerles. Erdogan está más pendiente de destruir a la oposición y ha permitido que el país se llene de radicales. Prefiere luchar contra grupos como el mío que defendemos una versión del Islam pacifica y defendemos la corriente sufí del Islam que contra EI. 

Mostrar comentarios