España, entre los tres países donde más crece el euroescepticismo

  • La Fundación Pew Research Center publica un estudio sobre la visión de la UE en 10 países europeos donde señala que el 47 por ciento de los encuestados no ve con buenos ojos la UE.

    Entre los países con una visión más negativa de Europa está Grecia, seguida por Francia y España. En el lado opuesto figuran Polonia ( 72 por ciento) y Bulgaria (61 por ciento).

España, entre los tres donde más crece el euroescepticismo
España, entre los tres donde más crece el euroescepticismo

Los europeos estamos cansados de Europa. La crisis económica, la llegada de refugiados y la propia crisis del bloque estarían detrás del hartazgo de los habitantes del Viejo Continente. A solo 15 días de que se celebre el referéndum en Reino Unido sobre su permanencia en Europa, la fundación Pew Reserarch Center publica un sondeo en el que los europeos están cada vez más descontentos con la Unión Europea. El bloque se enfrenta a su mayor crisis de identidad desde su fundación. Se habla de lo negativo pero pocos aprecian lo bueno de la Unión: libertad de movimiento, respeto a los DDHH, libertad de expresión...son algunas de los motivos por los deberíamos defender la permanencia frente a la ruptura. Sin embargo, la tendencia es opuesta...la injerencia de la UE en las políticas nacionales cansa a los europeos, España a la cabeza.  

La encuesta, realizada entre 10.000 personas de los diez principales países de Europa, indica que solo el 51 por ciento de los europeos ve con buenos ojos a la UE como institución, mientras que el 47 por ciento no es tan optimista.

Entre los países con una visión más negativa de Europa está Grecia, (71 por ciento), seguida por Francia (61 por ciento ) y España (49 por ciento ). En el lado opuesto figuran Polonia ( 72 por ciento) y Bulgaria (61 por ciento).

Entre las causas del descontento por la UE, la principal es la ya mencionada crisis migratoria así como la económica, puesto que la mayoría de los encuestados coinciden en que Bruselas no logra resolver el problema de los refugiados al igual que los problemas económico.El 32 por ciento de los franceses ve positiva la salida de la UE de Reino Unido 

El estudio también pregunta sobre el Brexit y sus implicaciones para el resto de países europeos. Uno de cada tres franceses (32 por ciento ) señala que la salida de los británicos será positiva para la UE, aunque una proporción similar aboga por una Europa más unida (34%). Ambos son los porcentajes más altos de la lista. Le sigue Italia, son el 23 por ciento de población que ve la salida de la UE como positiva. En el lado contrario figuran Suecia (con un 89 por ciento de encuestados que ven negativa la salida de la UE); Holanda ( 75 por ciento) y alemanes (con 74 por ciento).

Otro de los datos curiosos que refleja la encuesta es que en siete de estos 10 países, los militantes de izquierda son más proeuropeos que los de derecha, incluidos Reino Unido, Alemania, Italia y, en menor medida, Francia. España es una de las tres excepciones (Grecia y Suecia) donde la derecha (59 por ciento ) es más favorable que la izquierda (35 por ciento ) a la permanencia en el bloque. 

Mostrar comentarios