OSCAR 2017 'Verano 1993', '1898. Los últimos de Filipinas y 'Abracadabra', lucharán por la estatuilla

La Unión Europea anuncia que no reconoce la Constituyente de Maduro


  • Por su parte, la UE y los Gobiernos de los Veintiocho han anunciado que no reconocerán la Asamblea Constituyente, aunque han evitado por ahora avanzar en sanciones. 

  • España también propone retirar los visados a las personas vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro dada la situación en Venezuela.

  • Te interesa leer: España pedirá a la UE que estreche aún más el cerco a la Venezuela de Maduro.

España pide vetar la entrada a personas vinculadas al régimen venezolano

España pide vetar la entrada a personas vinculadas al régimen venezolano

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto la supresión de la autorización para viajar a España y retirar los visados a las personas vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro dada la situación en Venezuela.

Por su parte, la UE y los Gobiernos de los Veintiocho han anunciado que no reconocerán la Asamblea Constituyente, aunque han evitado por ahora avanzar en sanciones contra dirigentes responsable de la crisis en Venezuela, tal y como ha reclamado España y rechazado países como Portugal y Grecia.

Los Veintiocho han instado al Gobierno de Maduro a "tomar medidas urgentes para rectificar" y han avisado de que "la Unión Europea y sus Estados miembros están listos para aumentar gradualmente su respuesta en el caso de que los principios democráticos se socaven más y la Constitución de Venezuela no sean respetada" a través de una declaración de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini. 

Rajoy, preocupado 

En declaraciones a los periodistas, Rajoy ha explicado que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, habría comunicado esta medida a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, como represalia por la celebración de elecciones a la Asamblea Constituyente en el país latinoamericano, así como por el encarcelamiento de líderes opositores.

"Acabo de hablar ahora con el ministro de Asuntos Exteriores porque lógicamente este es un tema que nos preocupa a todos como demócratas, pero nos preocupa especialmente a los españoles por lo que para nosotros significa Venezuela", dados los lazos culturales e históricos y el alto número de españoles residentes allí, ha dicho el presidente del Gobierno desde su retiro vacacional en Galicia.

Rajoy ha explicado que ya el propio domingo dio instrucciones para "que se sacara un comunicado diciendo que España no iba a reconocer de ninguna de las maneras la Asamblea Constituyente esa por ilegal, antidemocrática y chapucera".

A partir de ahí, ha añadido, se han producido dos conversaciones distintas: la ya citada con la Unión Europea y Mogherini y otra con el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, encargado de convocar la próxima semana a todos los ministros de exteriores latinoamericanos "para ver las medidas que se van a tomar contra el Gobierno venezolano".

"Seguiremos tomando medidas", ha sentenciado Rajoy, que no ha querido dejar pasar la oportunidad de lanzar un mensaje a todos los venezolanos diciéndoles que "el mundo está con ellos", así como Unión Europea y España también "por supuesto".

"No los vamos a dejar solos de ninguna manera", porque "el siglo XXI no está para que haya gente que vuelva a tiranía de épocas pasadas", ha concluido.

No viajar a Venezuela

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado sus recomendaciones de viaje y aconseja no viajar a Venezuela salvo por razones "de extrema necesidad", debido a las manifestaciones y enfrentamientos diarios que se suceden en la capital y en el resto del país.Asimismo, ha recomendad que quienes viajen allí preparen su estancia con antelación, informen a familiares y amigos del itinerario de su viaje y extremen "al máximo" las precauciones, puesto que la inseguridad en el país es en estos momentos "muy elevada, tanto en las zonas de interior como, sobre todo, en las grandes ciudades".Exteriores ha asegurado que los índices de homicidios y secuestros son un motivo de preocupación, siendo la modalidad más frecuente el secuestro express, "que dura unas horas mientras la familia trata de reunir una cifra de dinero suficiente para una liberación rápida".