Las FARC: 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos en cinco décadas de terror

  • Las FARC nacieron en 1964 en la selva colombiana, de la mano de Manuel Marulanda y Jacobo Arenas y sus acciones han provocado seis millones de desplazados.

    La guerrilla buscaba establecer un Estado marxista-leninista y bolivariano'. Sus áreas de acción: las zonas fronterizas con Ecuador y Venezuela, Antioquia y el Pacífico colombiano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han marcado cinco de décadas de terror en Colombia. Su enfrentamiento contra el Gobierno colombiano, al que pretendía arrebatar el poder, ha dejado 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y más de seis millones de desplazados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la guerrilla más antigua del continente americano y a través de la droga y la extorsión ha conseguido en el segundo grupo armado más rico del mundo, obteniendo ingresos de más de 1.000 millones de euros anuales. 

También está en el top 10 de los más peligrosos, con acciones acciones, durante 50 años, consistentes en la guerra de guerrillas, el asesinato de civiles, miembros del Gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas y armas no convencionales, reclutamiento de menores... 

Las FARC nacieron en 1964 en la selva colombiana, de la mano de Manuel Marulanda y Jacobo Arenas.

Según su carta fundacional, el objetivo de las FARC era 'acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano'.

Sus áreas de acción: las zonas fronterizas con Ecuador y Venezuela, Antioquia y el Pacífico colombiano. También el Gobierno colombiano ha reportado acciones y campamentos terroristas en Panamá y Brasil.

En el año 2010, se estimaba que las FARC estaban presentes y ejercían su influencia en algunas zonas de 24 de los 32 departamentos de Colombia28 sobre todo al sur y oriente del país, concretamente en Putumayo, Tolima, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Su número de efectivos varía según las fuentes, en 2001 se estimaban hasta en 16 000, pero luego de las derrotas sufridas posteriormente, el grupo se vio reducido.

Sin embargo, pese al debilitamiento sufrido, producto de la muerte de sus principales cabecillas, las Fuerzas Militares de Colombia a través del sector Defensa, y la Consultora en Seguridad y Defensa Decisive Point aseguran que en los últimos seis años las FARC perdieron cerca de 2.300 hombres por la presión del Ejército colombiano, tiempo durante el cual, el grupo armado pasó de tener 10.100 hombres a 7.800.

Según un informe de Human Rights Watch, aproximadamente el 20-30% son menores de 18 años, muchos reclutados forzosamente.El acuerdo de paz

El trascendental anuncio antecede a la firma de la paz, esperada para las próximas semanas. Cinco décadas de enfrentamiento dejan varias fechas y momentos clave:

La fundación

El 27 de mayo de 1964 es considerada la fecha fundacional de las FARC. Entonces tuvo lugar el primer combate de un grupo de campesinos, liderados por Manuel Marulanda Vélez ('Tirofijo'), que resistían la ofensiva militar en Marquetalia, centro de Colombia, considerada por el gobierno conservador de Guillermo León Valencia como una 'república independiente' de influencia comunista.

Tres procesos de paz fallidos

El primer intento de negociación de paz entre el gobierno y las FARC comenzó el 28 de marzo de 1984, cuando el presidente Belisario Betancur y la guerrilla instalaron una mesa de diálogos en medio de una tregua bilateral. Esas conversaciones fracasaron en 1987, al igual que otras dos, iniciadas en 1992 con el presidente César Gaviria y en 1999 con el presidente Andrés Pastrana.

Ese último proceso, que duró hasta 2002, fue conocido como Diálogos del Caguán, por la región de 42.000 kilómetros cuadradosque el mandatario ordenó desmilitarizar en el sur del país para que la guerrilla se concentrara durante las pláticas.

Ofensiva rebelde

Los años 1990 estuvieron marcados por una estrategia de guerra de las FARC que incluyó ataques a poblados, bases militares y cuarteles de policía. Los rebeldes también recurrieron al secuestro de civiles para el cobro de rescates. La toma de la ciudad amazónica de Mitú, en 1998, con saldo de 43 muertos y 61 secuestrados, y la masacre de Bojayá en 2002, donde murieron 119 personas en una iglesia donde se refugiaban de combates, marcaron esa época.

Pero quizá el hecho que más recuerda el mundo fue el secuestro en 2002 de la precandidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, liberada seis años después por el Ejército. Su cautiverio se convirtió en el símbolo del drama de civiles, policías y militares retenidos en Colombia, algunos de los cuales fueron rehenes hasta por 10 diez años.

Reacción del gobierno

El 7 de agosto de 2002, al asumir Álvaro Uribe el gobierno con la promesa de derrotar militarmente a las FARC, la guerrilla atacó la sede presidencial, causando 21 muertos en una zona aledaña. En los ocho años del mandato de Uribe, la jefatura de la guerrilla sufrió duros golpes: tras la muerte por aparentes causas naturales del líder y fundador 'Tirofijo', falleció Raúl Reyes, el responsable internacional de la guerrilla, en una operación del ejército colombiano en Ecuador, cerca de la frontera.

El descabezamiento de la guerrilla siguió en 2010, ya con Santos en la presidencia: primero murió en un bombardeo el jefe militar Jorge Briceño ('Mono Jojoy') y luego, en otra operación militar, Alfonso Cano, sucesor de 'Tirofijo'.

Fin del enfrentamiento

Tras la escalada militar, a instancias del presidente Santos y del nuevo jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez ('Timochenko'), ambas partes lanzan formalmente el 18 de octubre de 2012 en Oslo un diálogo de paz, cuya mesa se instala en La Habana en noviembre de ese mismo año, con Cuba y Noruega como garantes, y Chile y Venezuela como acompañantes.

Mostrar comentarios