Una operación del FBI libera a más de cien niños explotados sexualmente

  • La operación ha permitido el rescate de 82 niños solamente en EEUU y la detención de 239 traficantes de menores y sus socios.

    En Camboya, Tailandia y Filipinas, las autoridades arrancaron de las garras de los explotadores sexuales a 25 niños, entre ellos una niña de 2 años de edad.

Operación Cross Country X del FBI
Operación Cross Country X del FBI
M.G.

El FBI ha cerrado una macro operación contra la explotación sexual de menores con el rescate de 82 niños solamente en EEUU y la detención de 239 traficantes de menores y sus socios.

Bautizada como Operación Cross Country X, el operativo realizado con ayuda de varios países se llevó a cabo desde el 13 al 16 de octubre de 2016.

Las pesquisas dirigidas por los federales se desarrollaron en EEUU y, por primera vez, también en Camboya, Canadá, Filipinas y Tailandia de forma simultánea.

En Canadá, como parte del operativo paralelo llamado Northern Spotlight, las autoridades rescataron a 16 niños, mientras que en Camboya, Tailandia y Filipinas, las autoridades arrancaron de las garras de los explotadores sexuales a 25 niños, entre ellos una niña de 2 años de edad.

Las operaciones llevaron a los agentes a diferentes emplazamientos, incluyendo hoteles, paradas de camiones, y esquinas de calles.

Los menores de edad rescatados están siendo atendidos por los servicios estatales de protección y asistencia a las víctimas. Dependiendo del nivel de necesidad, un agente de policía y un especialista en víctimas del FBI acompañará al superviviente para obtener estos servicios.Un esfuerzo sin precedentes

La Operación Cross Country X es la más grande de este tipo llevada a cabo por la agencia federal de EEUU, con la intervención de 55 oficinas de campo del FBI y 74 grupos de acción contra la explotación infantil en representación de más de 400 cuerpos policiales que participaron en la operación.

Además de en EEUU se llevaron a cabo varias docenas de operaciones en Canadá, y aproximadamente 10 operaciones policiales en seis ciudades de Camboya, Tailandia y Filipinas.

Esta macro operación es fruto de la Iniciativa Inocencia Perdida que el FBI puso en marcha en 2003 y ya ha permitido la identificación de más de 6.000 menores y lugares de explotación.

A modo de ejemplo del trabajo llevado a cabo en esta operación se puede citar un caso en Milwaukee, donde a través de un anuncio en un portal web, un agente encubierto llegó a un hogar donde se rescató a dos menores, de 16 y 17 años.

Las chicas indicaron que eran hermanas y estaban siendo prostituidas por su madre. Las chicas también informaron a las autoridades que su madre estaba alquilando la habitación del hermano de las niñas a un hombre que es un delincuente sexual registrado.

Mostrar comentarios