Las noticias falsas de EEUU se movieron más en Facebook que las verdaderas

Facebook ayudó a ganar a Trump, y Zuckemberg lo sabe
Facebook ayudó a ganar a Trump, y Zuckemberg lo sabe

En plena campaña electoral en Estados Unidos (EEUU) varias noticias escandalosas desencadenaron una tormenta. 'El Papa Francisco apoya a Donald Trump', 'Hillary Clinton vendió armas a Daesh', Hallan muerto un agente del FBI implicado en la filtración de correos de Clinton'...Estas y otras noticias faltas saturaron la red social Facebook, especialmente en el último tramo de la campaña electoral.

El indescifrable e incomprensible algoritmo de Facebook fue incapaz de detectar que se trataba de noticias falsas y permitió que se viralizaran, a pesar de que eran noticias manipuladas y que provenían de sitios gestionados desde Macedonia, según el Buzfeed que detectó 100 webs proTrump en el pueblo de Veles donde viven 44.000 personas.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quitó importancia a este asunto. Sin embargo, los datos reflejan que el 44 por ciento de la población de EEUU emplea Facebook para informarse, según Pew Research Center. Por lo tanto, no es tan descabellado pensar que esta red social es clave en la formación de opinión pública en Norteamérica, casi más que los medios convencionales como la prensa escrita o la televisión.

El análisis del sitio especializado Buzzfeed señala que el impacto de las las noticias falsas  fue mucho mayor que las verdaderas en los tres meses finales de la pelea por la Casa Blanca. Según Craig Silverman, editor y fundador de esta web, "las noticias falsas sobre las elecciones a las que les fue mejor en Facebook generaron más participación que las noticias principales de los medios más importantes, como The New York Times, Washigton Post, The Huffington Post, NBC News y otros".

Según ese análisis “las 20 noticias de mejor desempeño de sitios falsos y blogs generaron 8.711.000 acciones de compartir, calificar y comentar en Facebook. En el mismo periodo, las 20 noticias de mejor desempeño de 19 sitios de noticias de importancia generaron 7.367.000 acciones de compartir, calificar y comentar en Facebook". En esos meses finales, además, el volumen de contenido falso superó el de las noticias verdadera.

No podemos olvidar que cada son más los usuarios que llegan a los sitios web a través de la redes sociales como Facebook o Twitter, de ahí las críticas que esta recibiendo el creador de Facebook, Mark Zuckeberg, al que muchos acusan directamente de facilitar la victoria de Trump.

Un redactor de contenidos falsos en una entrevista en el diario The Washingnto Post habla de este fenómeno. "Los simpatizantes de Trump tomaban cosas de mis sitios todo el tiempo. Creo que Trump está en la Casa Blanca gracias a mí", dice en la entrevista.  "Sus seguidores no verifican nada, publican todo, creen cualquier cosa", señala, orgulloso.

La misma semana en la que post-verdad es la palabra del año en Reino Unido, el creador de Facebook se ha defendido. “De todo el contenido de Facebook, más del 99% de lo que la gente ve es auténtico. Sólo una cantidad muy pequeña son noticias falsas y engaños". Además, hoy mismo ha publicado en Facebook un post en el que anuncia siete puntos para evitar que estos rumores se difundan.

La revista de tecnología Wired publicó una artículo, "La era de la política post-verdad", donde critican la garantía del 99% de Zuckerberg: "Cuanto más erróneo un artículo, más probable es que sea popular en Facebook. Esto es muy perturbador cuando las redes sociales son la segunda fuente, detrás de la televisión, de noticias políticas para los estadounidenses". 

Mostrar comentarios