La Fed anuncia que comienza a reducir su cartera de deuda a partir de octubre

  • Ha destacado en su comunicado la fortaleza del mercado laboral estadounidense desde que comenzó el año y el gasto de los hogares, que ha seguido aumentando.

    Al mismo tiempo, el banco central ha anunciado que su plan de reducción de balance se iniciará en octubre, de una manera gradual y por fechas de vencimiento de los activos.

    Le interesa leer: La inflación obliga a la Reserva Federal a aplazar de nuevo una subida de los tipos

La Fed anuncia el comienzo de la reducción de su cartera de deuda en octubre
La Fed anuncia el comienzo de la reducción de su cartera de deuda en octubre
L.I.P.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés y anunció el inicio "en octubre" de la reducción gradual de abultada cartera de deuda adquirida tras la crisis financiera 2008-09.

El banco central estadounidense recortará su deuda, en torno a 4,5 billones de dólares, a partir del próximo mes, según el comunicado del comité de política monetaria tras su reunión de dos días.

El órgano responsable de la política monetaria de Estados Unidos, que subió los tipos por cuarta vez en el mandato de la actual presidenta el pasado mes de junio y la segunda vez en lo que va de año, ha destacado en su comunicado la fortaleza del mercado laboral estadounidense desde que comenzó el año y el gasto de los hogares, que ha seguido aumentando.

Al mismo tiempo, el banco central ha anunciado que su plan de reducción de balance se iniciará en octubre, de una manera gradual y por fechas de vencimiento de los activos.

La cartera de la Fed, compuesta fundamentalmente por bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, asciende hasta los 4,5 billones de dólares, resultado del programa de política monetaria acomodaticia conocido como 'Quantitative Easing' (QE).Mayor gasto de los hogares

La economía de EEUU experimentó en el segundo trimestre de 2017 una expansión anualizada del 3%, frente al 1,2% del trimestre anterior, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, que lo atribuyó al mayor gasto en consumo por parte de los hogares, un incremento de la inversión fija no residencial, de las exportaciones y del gasto del gobierno federal.

La tasa de paro se sitúa en el 4,4%, lo que implica pleno empleo y situarse en niveles de marzo de 2007. Solo en el pasado mes de agosto, el mercado laboral estadounidense creó hasta 166.000 nuevos puestos de trabajo.

Los precios, por su parte, registraron durante el pasado mes de agosto un avance de un 0,4% con respecto al mes de julio, cuando el IPC (Índice de Precios al Consumo) se incrementó un 0,1%, según el Departamento de Trabajo, que situó la inflación interanual en el 1,9%, prácticamente al nivel del objetivo de la Fed del 2%.

Esta subida de precios se debió principalmente al repunte de los precios de la energía, que registró su mayor avance desde enero, al aumentar un 2,8% en agosto, y hasta un 6,3% la gasolina.

La próxima reunión del FOMC, precedida por un resumen de las proyecciones económicas y rueda de prensa de la presidenta, tendrá lugar el 14 de diciembre.

Mostrar comentarios