Francia elige este domingo al candidato que deberá frenar a Marine Le Pen

  • Alain Juppé y François Fillon, los dos candidatos Republicanos, son los aspirantes a frenar a Marine Le Pen tras la derrota de Sarkozy.

    Fillon es más próximo a la derecha, pero ambos coinciden en aumentar la edad de jubilación o retirar la nacionalidad a los franceses que se hayan unido a la lucha armada en Siria o Irak.

Los candidatos François Fillon (izq.) y Alain Juppé (der.)
Los candidatos François Fillon (izq.) y Alain Juppé (der.)
L.D.
L.D.

Este domingo los Republicanos, partido que representa a la centro-derecha francesa, escogerá al candidato que presumible se disputará la presidencia con Marine Le Pen, del Frente Nacional. Serán François Fillon, favorito en las encuestas y más a la derecha, o Alain Juppé, que representa al ala moderada, los nombres que aparezcan en las papeletas.

Ambos candidatos fueron primeros ministros. Fillon para Sarkozy, que fue derrotado el domingo pasado en la primera ronda de las primarias de los Republicanos, aunque los sondeos daban al ex presidente como favorito. Mientras, Juppé fue primer ministro con Jacques Chirac.

Todo apunta a que Fillon ganará mañana, como aseguran las encuestas o que ganase en primera ronda con el apoyo de más de un 44,1 por ciento de los 4,2 millones de votantes. Juppé logró el 28,6 por ciento de apoyos. Además, Sarkozy anunció la misma noche electoral que respaldaría a Fillon, descrito por todos los analistas como un 'sarkozysta' y al que considera más "próximo ideológicamente".

Bruselas está muy pendiente de las elecciones presidenciales de abril y mayo de 2017. La llegada de los partidos populistas al escenario político ha encendido todas las alarmas. Todo apunta a que Marine Le Pen ganará con un 30% de los votos en primera vuelta, por lo que será necesario que la izquierda se sume al apoyo del candidato republicano para frenar al Frente Nacional.  

Desde los partidarios del Brexit a los xenófobos que recorren Europa hacen peligrar el proyecto europeo. Motivo por el que Merkel volverá a presentarse a las elecciones, para frenar a Alternativa por Alemania. Si Le Pen se hiciese con el Elíseo la credibilidad de Europa pendería de un hilo. Por lo que Fillon o Juppé son candidatos mejor vistos que Le Pen. Aunque ambos ven con reticencia algunos aspectos de la UE, como la excesiva burocracia institucional.Las primarias son abiertas

La votación de este domingo estará abierta, de nuevo, a todo aquel que desee participar. El único requisito es figurar en los censos electorales, pagar dos euros y firmar una simbólica declaración: "Comparto los valores republicanos de la derecha y del centro y me comprometo con la alternancia para lograr la recuperación de Francia".

Una encuesta de IFOP-Fiducial divulgada esta semana por varios medios galos, entre ellos la cadena iTele y la revista 'Paris Match', sitúa a Fillon como el preferido del electorado más conservador, ya que por él estarían dispuestos a votar el 75 por ciento de los simpatizantes de los Republicanos y el 84 por ciento de los seguidores del Frente Nacional.

Juppé, en cambio, conseguiría el 83 por ciento de los votos entre los franceses de izquierdas y el 66 por ciento entre los que se definen de centro, según el sondeo, que concede a Fillon una intención de voto general del 65 por ciento, 30 puntos por encima de su rival directo.Los programas de cada uno 

En términos programáticos, Fillon y Juppé acuden a esta histórica cita con un marcado mensaje económico. Los Republicanos han criticado especialmente el legado de este quinquenio socialista y, conscientes de que parten con opciones en 2017, han afinado algunas propuestas clave con cifras concretas.

Coinciden en la necesidad de elevar a 65 años la edad de jubilación, eliminar el impuesto sobre el patrimonio y aparcar la jornada laboral de 35 horas. También quieren reducir el tamaño del funcionariado, aunque Juppé plantea suprimir entre 200.000 y 300.000 puestos y Fillon habla de hasta medio millón.

En temas de seguridad, el vencedor de la primera vuelta quiere retirar la nacionalidad a los franceses que se hayan unido a la lucha armada en Siria o Irak y dotar de armas a la Policía Municipal. Juppé, por su parte, quiere crear una policía penitenciaria y reclutar a 10.000 nuevos miembros de las fuerzas de seguridad, según una comparativa de la cadena BFMTV.

Ambos defienden un sistema de cuotas para contener la inmigración, pero en cuestiones de sociedad el programa de Fillon es más conservador. Así, mientras Juppé plantea por ejemplo respetar la ley de matrimonio homosexual, Fillon quiere volver a redactarla y retirar la posibilidad de adopción.

Los dos candidatos suman a su lista de discrepancias cuestiones de política exterior y temas de actualidad como la guerra siria. Fillon es partidario de un acercamiento a Rusia y de una alianza con el régimen de Bashar al Assad para combatir al grupo terrorista Estado Islámico, lo que le habría valido buenas palabras por parte del mandatario ruso, Vladimir Putin. Por su parte, Juppé se ha mostrado especialmente crítico con la alianza Moscú-Damasco y ha recazado de plano una intervención militar en territorio sirio.

Mostrar comentarios