El italiano Antonio Tajani, amigo de España y casi asturiano de adopción, elegido Presidente de la eurocámara

  • Con la sustitución del alemán Schultz al frente del parlamento europeo la 'gran coalición' queda herida de muerte en las instituciones europeas.

    Tajani, cofundador de Forza Italia junto a Berlusconi, tiene una calle en Gijón por mediar para que la empresa Tenneco no se fuera de Asturias.

    Schulz se va de la Eurocámara

Antonio Tajani
Antonio Tajani
AFP
I.E.
I.E.

El italiano Antonio Tajani, de 63 años y candidato del Partido Popular Europeo, fue elegido ayer como nuevo Presidente del Parlamento de la Unión Europea

Antonio Tajani -elegido hoy por 351 votos frente a 282- es romano de nacimiento, pero amigo de España y casi asturiano de adopción. Estudió Derecho, sirvió en la fuerza área, fue periodista, eurodiputado durante más de 15 años, vicepresidente de la Comisión Europea y fundador de Forza Italia junto a Silvio Berlusconi, aunque  quizás el hecho político que más le ha marcado es es cuando en abril de 2015 Gijón le dedicó una calle como agradecimiento por su labor de mediación, dos años antes, para que la empresa Tenneco no cerrara definitivamente su planta de Asturias.

El candidato liberal a la presidencia de la Eurocámara, el influyente eurodiputado belga Guy Verhofstadt, retiró este martes su candidatura, justo antes del inicio del proceso, para apoyar al aspirante conservador Antonio Tajani (PPE).

"Verhofstadt, hace algunos minutos, me ha comunicado que retiró su candidatura", declaró el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ante los eurodiputados reunidos en Estrasburgo, en el noreste de Francia.As @EPPGroup candidate for the Presidency of @Europarl_EN I put at your service over 20 years of political life dedicated entirely to #EU pic.twitter.com/Wzs8NcXWTO— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) 14 de diciembre de 2016

En un comunicado conjunto de ambas formaciones, Verhofstadt considera su renuncia "como el primer paso importante en la construcción de una coalición proeuropea para reformar y reforzar nuestra Unión".

"Con [el presidente electo de Estados Unidos Donald] Trump, con [el mandatario ruso Vladimir] Putin, con otros retos a los que hace frente Europa, es clave que cooperemos para reformar" la UE, añadió el dirigente liberal, para quien esta coalición está "abierta a todos los grupos proeuropeos".

La elección del sucesor de Schulz al frente de la Eurocámara es la primera realmente reñida desde 1979, cuando se escogió por primera vez a los diputados por sufragio universal. En esta ocasión, la tradicional "gran coalición" entre conservadores del PPE y socialdemócratas, los dos principales grupos, se presenta dividida.

"No podremos hablar nunca más de 'gran coalición'", aseguró el aspirante socialdemócrata Gianni Pittella, en referencia a las dos formaciones que se reparten los principales puestos en las instituciones europeas.Statement by Antonio Tajani candidate to EP #Presidency pic.twitter.com/RYSwfFzv75— Antonio Tajani (@Antonio_Tajani) 17 de enero de 2017

Con el apoyo de los liberales, el conservador Tajani, un político italiano con experiencia en Bruselas y exportavoz del exmandatario Silvio Berlusconi, se encarama a la presidencia del Parlamento, lo que deja en manos del PPE las tres principales instituciones europeas, junto a la Comisión y al Consejo.

Aunque se necesitaba la mayoría absoluta en alguna de las primeras rondas de votación para resultar investido, una barrera que todavía no alcanzan liberales y conservadores juntos, Tajani logró su objetivo y rompió, de facto, la gran coalición que gobernaba Europa en los últimos años.

Mostrar comentarios