Guía básica para seguir las elecciones presidenciales de Francia


Guía básica para seguir las elecciones presidenciales de Francia

Guía básica para seguir las elecciones presidenciales de Francia

Los franceses acuden este 23 de abril a las urnas con la incógnita de quiénes serán los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta de las presidenciales pero también con la duda de cuántos serán los que opten por quedarse en sus casas, si bien el atentado de este jueves en los Campos Elíseos podría a animar a algunos más a votar. Esta guía básica te ayudará a entender por qué son tan importantes estos comicios.

  • ¿Cómo se elige al presidente?

Por sufragio universal directo, en dos vueltas electorales (23 de abril y 7 de mayo) y para un mandato de cinco años renovable una vez. 

  • ¿Quiénes son los principales candidatos?

Los cuatro favoritos son Marine Le Pen, candidata del ultraderechista Frente Nacional; François Fillon, candidato de los Republicanos (conservadores), Emmanuel Macron al frente del centrista En Marcha! y Jean Luc Mélenchon, del movimiento de izquierda radical, Francia Insumisa.

  • ¿Qué dicen las últimas encuestas?

Emmanuel Macron (23%) y Marine Le Pen (22.5%) son los favoritos para ocupar los dos primeros puestos en la primera vuelta de las elecciones del 23 de abril en Francia y pasar al desempate del 7 de mayo, según la encuesta más reciente de Ipsos.

Francois Fillon (19.5%) y Jean-Luc Mélenchon (19%) son los candidatos que los siguen de cerca y que todavía tienen opciones para llegar a la segunda vuelta. En total son 11 los postulantes a la presidencia de Francia.

  • ¿Por que son tan inciertas estas elecciones?

Estas elecciones presidenciales se presentan más inciertas que nunca. Por primera vez en la historia de la Quinta República, las dos grandes formaciones políticas que se han sucedido en el Elíseo durante años -Los Republicanos y el Partido Socialista- corren el riesgo de no clasificarse para la final.

  • ¿Qué está en juego?

Estos comicios son cruciales para el futuro de Europa. Entre los cuatro candidatos que van en cabeza existen dos proueropeístas (Macron y Fillon) y dos antieuropeos (Le Pen y Mélenchon). En un momento en el que el proyecto europeo está en crisis, tras el Brexit, perder un socio tan importante y relevante como Francia podría ser el fin del proyecto común.

  • ¿Cuáles han sido los temas de la campaña?

La seguridad del país ha sido uno de los temas principales en la campaña electoral francesa. No en vano, el país vive amenazado por el terrorismo yihadista que ha vuelto a golpear al país, horas antes de los comicios. Pese a la incipiente recuperación económica del país, el modelo económico también ha copado el debate electoral con proposiciones tan dispares como el proteccionismo de Le Pen hasta el liberalismo de Macron.

No en vano, uno de los principales problemas del país es el desempleo. Hollande prometió cortar la endémica y elevada tasa de paro (alrededor del 10%) y lo cierto es que se mantiene casi igual, 9,6 por ciento.

Europa es otro de los temas que ha predominado durante los debates. Mientras que Le Pen y Melenchon apuestan por la salida, Macron y Fillon, son europeístas convencidos.

La amenaza terrorista que vive Europa, y que se ha cebado especialmente con Francia con terribles atentados terroristas como los de París (noviembre de 2015) y Niza (julio 2016) también ha sido protagonista de esta campaña.

  • ¿Cuándo se conocerán los resultados?

El cierre de los más de 66.000 colegios electorales en Francia está previsto para las 19 de la tarde. Los primeros resultados están previstos para una hora después. Sin embargo, si los candidatos mantienen el empate previsto en los sondeos, será necesario un mayor recuento para saber qué dos políticos se clasifican para la segunda vuelta.

  • ¿Se ha elegido alguna vez un presidente en primera vuelta?

Bajo la V República en Francia (en vigor desde 1985) ningún presidente ha sido elegido en primera vuelta (es decir, obteniendo más del 50% de los votos en la primera elección).