Holanda prohíbe el aterrizaje del vuelo del ministro turco de Exteriores

  • La decisión se produce después de que el ministro turco Mevlut Cavusoglu amenazó con "graves sanciones" si las autoridades holandesas no se lo permiten.

    En los últimos días varios ayuntamientos alemanes anularon mítines de la comunidad turca en apoyo al referéndum constitucional del 16 de abril en Turquía, que apunta a consolidar el poder de Erdogan

Holanda prohíbe el aterrizaje del vuelo del ministro turco de Exteriores
Holanda prohíbe el aterrizaje del vuelo del ministro turco de Exteriores
S.C.

El ministro turco de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu no podrá aterrizar en Holanda. Según publica AFP, el país ha prohibido  el aterrizaje del vuelo en el que viaja después de que amenazara con "graves sanciones" si las autoridades holandesas no se lo permiten. 

"Las autoridades turcas amenazaron públicamente con sanciones. Eso imposibilita la búsqueda de una solución razonable", declaró el gobierno en un comunicado. "Por eso Holanda informó que retira el derecho de aterrizaje" del avión del ministro turco.

Mevlut Cavusoglu iba a  viajar este sábado a Holanda para un mitin en favor del referéndum que refuerza los poderes del presidente turco. Sin embargo este viaje no está bien visto por las autoridades holandesas.

El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Bert Koenders, aseguró que Holanda no facilitaría de "ninguna manera" la visita de Cavusoglu. "No vamos a participar en una visita de un funcionario del gobierno turco que quiere llevar a cabo una campaña política para un referéndum", señaló. Previamente, el miércoles, el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, anunció que el acto fue anulado debido a que la sala no estaba disponible.

Esta decisión ha desatado la ira del presidente turco Recep Tayyip Erdogan quién ha considerado la decisión tomada como un "vestigio" del nazismo. "Son vestigios del nazismo, son fascistas", declaró en un mitin en Estambul. "Pueden prohibir a nuestro ministro de Relaciones Exteriores volar, pero a partir de ahora vamos a ver cómo sus vuelos van a aterrizar en Turquía".El deterioro de las relaciones con Turquía 

La polémica del gobierno turco con Holanda es paralela a un deterioro de las relaciones entre Alemania y Turquía por el mismo motivo.

En los últimos días varios ayuntamientos alemanes anularon mítines de la comunidad turca en apoyo al referéndum constitucional del 16 de abril en Turquía, que apunta a consolidar el poder de Erdogan. Suiza y Austria también anularon el viernes sendos actos electorales de la comunidad turca en su territorio.

Mostrar comentarios