El Estado Islámico tiene más de 400 miembros dispuestos a atentar en Europa

  • Los terroristas han advertido que esperan el momento para realizar un atentado que produzca un número muy elevado de víctimas.

    Francófonos con enlaces en África del norte, Francia y Bélgica serían los responsables de estas unidades y de desarrollar las estrategias de los ataques en Europa.

Detención de Salah Abdeslam da nuevo impulso a la lucha contra yihadistas en Europa
Detención de Salah Abdeslam da nuevo impulso a la lucha contra yihadistas en Europa

El Estado Islámico ha entrenado a más de 400 combatientes para provocar ataques terroristas que generen masacres en toda Europa. Los extremistas tienen orden de esperar para encontrar el momento y el lugar para causar el máximo número de muertos, en atentados similares a los de París y Bruselas.

Funcionarios de seguridad y de la inteligencia europea e iraquí y una senadora francés, aseguran que hay campos en Siria e Irak diseñados específicamente para capacitar a los ataques contra Occidente, según informa Daily Mail.

Mientras el Estado Islámico pierde terreno en Siria por los ataques de la coalición internacional, refuerza una red de células entrelazadas, ágiles y semiautónomas para atacar Europa.

Antes de morir durante una redada policial, el cabecilla de las matanzas noviembre en París afirmó que había entrado en Europa en un grupo de 90 combatientes, de diversas nacionalidades, que se dispersaron en prácticamente todo el continente europeo.Poner en jaque a Europa

Tras la detención hace cinco días del fugitivo Salah Abdeslam, responsable de los atentados de París, el Estado Islámico ha conseguido causar el terror en el corazón de Europa, Bruselas, sede de umerosos organismos, incluida la de la Alianza Atlántica.

Cinco terroristas provocaron diversos atentados en la capital belga causaron la muerte de 31 personas  y 300 heridos. Tres atacantes se suicidaron.

El temor ahora es que uno de los terroristas, que logró huir y cuya identidad se desconoce, haya recibido instrucciones de Abdeslam para seguir atentando.

Después de huir de París, inmediatamente después de los ataques de noviembre, Abdeslam forjó una nueva red de vuelta en su barrio de infancia de Molenbeek en Bruselas, conocido desde hace tiempo como un refugio para los yihadistas.

Entre 400 y 600 combatientes del Estado Islámico han sido entrenados específicamente para ataques externos -fuera de Siria e Irak- de acuerdo con diversos funcionarios y la senadora y corresponsable de la comisión de seguimiento de las redes yihadistas, Nathalie Goulet. Mientras, unos 5.000 europeos han ido a Siria.

"La realidad es que si supiéramos exactamente cuántos eran, no estaría sucediendo", aseguró Goulet.

En los ataques suicidas de Bruselas, los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui no tenían vínculos conocidos con los extremistas, hasta que los investigadores descubrieron que Khalid había sido la persona encargada de alquilar bajo un nombre falso el apartamento de la calle Dries de Forest, donde se encontraron huellas de Abdeslam y también quien habría alquilado la casa de Charleroi que utilizaron los terroristas que cometieron el atentado de París.

Del mismo modo, un argelino muerto dentro de ese departamento el 15 de marzo solo tenía un incidente por un hurto menor en Suecia, pero en 2014 se ofreció como voluntario para suicidarse por el Estado Islámico y regresó a Europa para formar parte del grupo que provocó la maatanza de París.

Europol confirmó en un informe a finales de enero la existencia de células oscuras, que el Estado Islámico habría creado para acciones exteriores y que eran entrenadas como comandos y en condiciones muy especiales.

Francófonos con enlaces en África del norte, Francia y Bélgica serían los responsables de estas unidades y de desarrollar las estrategias de los ataques en Europa, dijo un funcionario de seguridad europeo.

Los combatientes en estas unidades están capacitados en estrategias de campo de batalla, explosivos, técnicas de vigilancia y contra-vigilancia.

"La diferencia con 2014, es que en esa fecha los combatientes estaban recibiendo apenas un par de semanas de entrenamiento. Ahora la estrategia ha cambiado. La formación es más larga. Y el objetivo parece no matar a tantas personas como sea posible y sí desencadenar el mayor número de atentados como sea posible, para que el enemigo se vea obligado a gastar más dinero", aseguró el funcionario.

El método es similar al desarrollado por al-Qaeda, pero el Estado Islámico ha pasado al siguiente nivel.

Además, señalan las mismas fuentes, los combatientes están siendo entrenados para ser autónomos, no tienen que recibir órdenes específicas de Raqqa, en Siria, o de otros lugares de este país o Irak.

"Los atentados no fueron elaborados como respuesta a la detención, pero si se apresuró la planificación y la ejecución tras el arresto", dijo Magnus Ranstorp, analista de seguridad de Suecia.Entrenamiento, en Siria y Libia

Varios agentes de seguridad han señalado a Daily Mail que hay una creciente evidencia de que la mayor parte de la formación se lleva a cabo en Siria, Libia y otros lugares del norte de África.

"Para cometer ataques tan sofisticados, sen ecesita formación, planificación, materiales y un paisaje", dijo Shiraz Maher, un investigador senior en el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización en Londres y que ha llevado a cabo numerosas entrevistas con combatientes extranjeros.

"Incluso trabajando a toda máquina, los atacantes en Bruselas habrían necesitado al menos cuatro días", dijo Maher.

Un alto funcionario de inteligencia iraquí que no estaba autorizado a hablar públicamente dijo que los componentes de la célula que llevó a cabo los ataques de París se encuentran dispersos en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Dinamarca y Suecia. Recientemente, un nuevo grupo llegó desde Turquía, dijo el funcionario.

Mostrar comentarios