Israel teme la vuelta de los atentados y el desembarco del EI en Gaza

  • Las Fuerzas de Defensa de Israel van a redoblar durante las próximas semanas su vigilancia sobre Hamas en la Franja de Gaza.

    Temen que el nuevo líder del movimiento islamista quiera volver a perpetrar atentados contra civiles dentro del territorio de Israel.

Miembros de las brigadas Ezzedine al-Qassam en Gaza el 22 de noviembre de 2012. (Photo: AFP - Marco Longari)
Miembros de las brigadas Ezzedine al-Qassam en Gaza el 22 de noviembre de 2012. (Photo: AFP - Marco Longari)

El ascenso de un personaje como Yahya Sinwar a la jefatura de Hamas en la Franja de Gaza preocupa mucho a los responsables de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Fuentes de las Fuerzas de Seguridad de Israel señalan a Lainformación.com su preocupación por el ascenso de Sinwar, de 55 años, un extremista incluso en comparación con otros miembros de alto rango del ala militar de Hamas. Pero el principal problema con él es que es tan violento como impredecible.

Las mismas fuentes señalan su extrañeza de que la población de la Franja permita que un individuo tan extremista ostente tanto poder, siendo considerado un Halcón incluso dentro de Hamas.

El recrudecimiento del conflicto parece ser el único objetivo de Sinwar, precursor de las Brigadas Izzedine al-Qassam, condenado a cuatro cadenas perpetuas, que salió de prisión en 2011 como parte del acuerdo para lograr la libertad de Gilad Shalit, soldado israelí secuestrado por Hamas durante cinco años.Redoblar la vigilancia

Los responsables de seguridad de Israel temen que Sinwar estrene el cargo con una ofensiva, por lo que van a redoblar la vigilancia sobre Hamas en la Franja de Gaza.

De acuerdo con el perfil del nuevo líder del movimiento islamista, desde Tel Aviv no descartan que Sinwar se proponga cometer de nuevo atentados contra la población civil dentro del territorio de Israel.

Sinwar es el eslabón que conecta a las ramas militar y política de Hamas. Los comandantes de las Brigadas al-Qassam le honran, y es que uno de ellos es su hermano Muhammad, comandante de la región central implicado en el secuestro de Gilad Shalit. 

Por otra parte existe el temor de que Yahya Sinwar estreche los lazos de Hamas con Ansar Beit al-Maqdis, grupo activo desde 2011 que se identifica como rama del autodenominado Estado Islámico en el Sinaí

Hace escasamente una semana el ISIS reivindicó el lanzamiento de varios proyectiles contra la localidad portuaria de Eilat (sur de Israel), que fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa aérea israelí.

Mostrar comentarios