Italia, el país europeo de los referéndum

  • El de este domingo es el referéndum número 71 desde el final de la II Guerra Mundial, según datos del Centre for Research on Direct Democracy (C2D).

    La media de los países europeos se sitúa en 11 referéndum. España, con tres, está a la cola.

Italia, el país europeo de los referéndum
Italia, el país europeo de los referéndum

Italia es, con diferencia, el país europeo que ha celebrado más referéndum. Una de cada cuatro votaciones populares que tienen lugar en el conjunto de Europa, tiene lugar en Italia. El de este domingo es el referéndum número 71 desde el final de la II Guerra Mundial, según datos del Centre for Research on Direct Democracy (C2D), con sede en Suiza, país que ha celebrado 661 consultas directas.

Este domingo, alrededor de 50 millones de italianos están llamados a la urnas para autorizar la reforma Constitucional que busca rebajar el poder del Senado frente al Congreso. Se trata de una votación de gran transcendencia por su doble lectura ya que es considerado un plebiscito al ministro Matteo Renzi. Además, Europa mira con preocupación al país italiano porque de ganar el No el primer ministro podría dimitir y se celebrarían elecciones anticipadas en un momento preocupante por el ascenso de los movimientos populistas en Europa. En Italia, el movimiento 5 estrellas de Pepe Grillo canaliza el voto de denuncia de los italianos.

Ningún país de la Unión Europea ha celebrado tantos referéndum como Italia donde se ha preguntado a la población por temas tan dispares como la privatización parcial del agua , la energía nuclear y ahora, la reforma constitucional.

El segundo país europeo que ha celebrado más referéndum es Irlanda, con 34 votaciones populares, la última, el año pasado, para decir sí a las parejas del mismo sexo. En el tercer puesto empatan, con 22, Dinamarca y Eslovenia.

La media de los países europeos se sitúa en 11 reférendum. España, con tres, está a la cola. En los tres se voto sí: a la Constitución Española (1978), a la permanencia en la OTAN (1986) y a la Constitución de la UE (2005). 

Mostrar comentarios