El exdirector del FBI acusa a Trump de mentir en las razones de su despido

  • El exdirector del FBI, James Comey, opinó hoy que posiblemente Trump "estaba frustrado porque la investigación de Rusia estaba tomando demasiado tiempo y energía en la esfera pública".

    Comey ha dado a entender que el fiscal especial encargado del caso, Robert Mueller, es quien debe determinar si el presidente ha cometido obstrucción a la justicia.

Exdirector FBI James Comey
Exdirector FBI James Comey
L.I.

Más nubarrones en la Casa Blanca. El exdirector del FBI, James Comey, lo tiene claro. Fue despedido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la manera en que estaba gestionando la investigación sobre la supuesta injerencia electoral rusa y por la "presión" de la misma sobre el mandatario.

"Si hago caso a las palabras de Trump, fui despedido por la forma en la que dirigía la investigación rusa y la presión que esto ejercía sobre él", afirmó Comey. 

En una entrevista con la cadena NBC tras despedir de manera fulminante a Comey el pasado 9 de mayo, Trump aseguró que "la investigación rusa" pesó en su decisión de despedir al director del FBI, aunque paradójicamente la calificó como un "invento".

Comey ha declarado que posiblemente Trump "estaba frustrado porque la investigación de Rusia estaba tomando demasiado tiempo y energía en la esfera pública". El exdirector del FBI acusó en la audiencia a Trump y su equipo de "mentir" al exponer las razones de su despido.

La comparecencia del exjefe del FBI está siendo seguida con mucha expectación por si sienta las bases de un posible proceso de "impeachment" o juicio político en el futuro por posible obstrucción a la Justicia. Este posible juicio político es defendido por algunos legisladores de la oposición demócrata.¿Obstrucción a la justicia? Pregunten a Comey

James Comey, sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre si el presidente, Donald Trump, cometió obstrucción a la justicia al pedirle que abandonara la investigación abierta contra el entonces asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, por sus contactos con Rusia y ha dado a entender que el fiscal especial encargado del caso, Robert Mueller, es quien debe determinarlo.

Comey se ha referido al encuentro mantenido con Trump en la Casa Blanca en el que éste le pidió, según su versión, que dejara de investigar a Flynn, durante su esperada comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

"Había una investigación criminal abierta en relación con los contactos rusos y los contactos en sí mismos", ha recordado el exdirector del FBI respecto al momento en que se produjo el encuentro, al ser preguntado por su opinión respecto a la actuación de Trump. Comey decidió poner por escrito el contenido de sus encuentros con Trump porque "por la naturaleza de la persona" temía que "podía mentir sobre la naturaleza de nuestra reunión".

"Por eso pensé que sería importante documentarlo", ha añadido, aclarando que tanto con Barack Obama como con George W. Bush, los dos predecesores de Trump, nunca sintió la necesidad de dejar por escrito lo hablado.

"Sabía que podía llegar el día en el que podría necesitar un registro de lo ocurrido, no solo para defenderme sino para defender al FBI y nuestra integridad como institución y la función investigadora independiente", ha añadido. Precisamente, Comey ha explicado que una de las cosas que más le han molestado de su cese han sido las "cambiantes explicaciones" que se han dado sobre los motivos para apartarle del cargo.

Cuando anunció el despido de Comey, en mayo, Trump publicó en Twitter una velada amenaza para que este se mantuviera en silencio, sugiriendo que podría tener grabaciones de las conversaciones entre ambos. Este jueves, Comey dejó claro que no se sintió intimidado: "He visto el mensaje de Twitter sobre las grabaciones. Yo espero que haya grabaciones", dijo.

Comey afirmó que discutió con sus subordinados más próximos la situación generada por las presiones de Trump y precisó que el FBI no quería "contaminar" el equipo que llevaba adelante las investigaciones comentándoles las presiones de la Casa Blanca. "No queríamos que los agentes supieran lo que el presiente había pedido. Cuando viene del presidente, lo tomo como una instrucción", dijo el exfuncionario ante el Senado.Trump lleva sin tuitear 24 horas

Según una fuente consultada por Reuters, Trump disputa dos puntos clave del testimonio escrito que Comey presentó este miércoles a la comisión y está desarrollando en su comparecencia de este jueves: que le pidiera que dejara pasar la investigación contra Flynn y que pidiera lealtad al entonces director del FBI.

Por otra parte, la cadena CBS ha informado que Trump está siguiendo "de lejos" la comparecencia de Comey acompañado por su asesor legal, Marc Kasowitz. Según los medios, el entorno del presidente le habría pedido que controlara sus hábitos de publicar mensajes constamente en Twitter. Trump no ha publicado ningún mensaje en las últimas 24 horas.

El miércoles, poco después de conocerse el testimonio por escrito de Comey, el abogado personal de Donald Trump, Marc Kasowitz, afirmó que el mandatario se sentía "totalmente reivindicado" por el testimonio del exjefe de la policía federal.

Trump está "complacido" de que Comey "haya finalmente confirmado públicamente sus informes privados de que el presidente no era investigado en ninguna pesquisa relacionada con Rusia", señaló.

De este caso dependerá el futuro de la administración de Donald Trump, a quien se le ha hecho cuesta arriba el camino para concretar sus prometidas reformas. La popularidad del 45ª presidente de Estados Unidos conocía esta semana un nivel históricamente bajo, de apenas 38% de opiniones favorables, según Gallup.

Mostrar comentarios