Kirchner habría enviado al exterior 450 millones 'ocultos' mientras era presidenta

  • Una nueva denuncia podría agravar la situación de la ex presidenta argentina quien, según una investigación periodística, utilizó a 21 allegados para hacer transferencias opacas.

    La mujer ha ordenado demandar a los periodistas por "falsedad ideológica", pero la Justicia del país sudamericano ha encontrado elementos para citarla a indagatoria. 

Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner.
Diego Caldentey

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner deberá atender en breve un nuevo frente abierto con la Justicia. A las últimas denuncias penales por corrupción que afronta en la actualidad se suma el que podría ser uno de los más grandes escándalos protagonizados por políticos de Sudamérica en la última década.

Según una denuncia del programa de investigación argentina 'Periodismo para todos', Cristina ocultó movimientos por casi 500 millones de dólares (unos 450 millones de euros) durante su gestión. La supuesta 'bomba' periodística fue replicada en la portada del diario Clarín la semana pasada, viejo enemigo de los Kirchner y el periódico de mayor difusión de la Argentina.Si encuentran nuevas cuentas de Mauricio Macri en Panamá Papers ARMAMOS UNA TAPA CONTRA CFK. pic.twitter.com/9RsABf28E4— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 22 de agosto de 2016

Esto ha provocado la cólera y la ira de la ex primer mandataria, quien en los últimos días se ha dedicado a lanzar 'tuits' demoledores contra los autores de la investigación. La misma sostiene que un total de 492 millones de dólares ocultos "fueron transferidos a cuentas de los cinco continentes por 21 personajes y sociedades comerciales vinculadas a los Kirchner".

"Algunas de esas personas están siendo investigadas por la Justicia en casos de lavado de divisas o corrupción. Son operaciones que el Estado Nacional K intentó ocultar. Lo hizo la Procuradora General del Tesoro, Angelina Abbona, quien se llevó esa documentación antes de dejarle su cargo a su sucesor, Carlos Balbín. Era información obtenida a través de seis bancos distintos por los fondos buitres en un juicio que se desarrollo bajo jurisprudencia estadounidense por decisión de Néstor Kirchner", sostiene el periodista Nicolás Wiñaski, uno de los autores de la denuncia.La nota de Clarín tiene un solo problemita: no encontraron una cuenta en el exterior, ni fondos ocultos o no declarados, PORQUE NO EXISTEN.— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 22 de agosto de 2016

La ex presidenta argentina rechazó inmediatamente la información divulgada y anunció que ya ha demandado al propio Wiñaski y a su jefe directo, el laureado y polémico periodista Jorge Lanata, porque (según ella) han inventado esa historia.

"Periodismo de guerra: Si no hay pruebas inventemos títulos", ha agregado desde su cuenta personal de Twitter.

Kirchner ha instruido a su abogado Gregorio Dalbón a iniciar demandas contra Lanata y Wiñazki. "Sale hoy denuncia por la falsedad ideológica y la calumnia gratuita. Llegaron a un límite. @CFKArgentina llevará la injuria a la justicia", anunció el letrado.Ante la injuriante y falsa tapa de@Clarin. @CFKArgentina me instruyó a demandar al periodista @wwnicolas y a Lanata.— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) 22 de agosto de 2016

"¿Se creen invencibles? Clarín y sus contradicciones entre títulos y contenido ya perdió. Basta con @CFKArgentina quieren batalla: ok! La justicia tarde o temprano lo de hoy (ayer) en Clarín lo destruirá y condenará a sus autores intelectuales y materiales. Basura pura", remarcó el abogado.

Sin embargo, la justicia encuentra elementos como para investigar esa denuncia. Por eso, el fiscal argentino Guillermo Marijuan acaba de pedir que la ex presidenta sea llamada a indagatoria al igual que el ex ministro de Economía Axel Kicillof por "encubrimiento y omisión de denuncia", por intentar esconder transacciones millonarias vinculadas al empresario Lázaro Báez y a otros personas vinculadas en la causa. Este es un nuevo foco de denuncia que deberá atender la ex primera mandataria.

Mostrar comentarios