Quién es López Obrador, el ‘Chávez’ mexicano que 'acaricia' la presidencia en 2018

  • Las encuestas ya sitúan al candidato populista de la izquierda como el favorito para las elecciones del año próximo, quien no para de ganar simpatizantes por el 'efecto Trump'.

    Esta será la tercera vez que el político se presenta a unos comicios presidenciales. Amado y odiado por partes iguales, sus detractores también le definen como 'El Mesías mexicano'.

'AMLO', el político de izquierdas que sueña con la presidencia.
'AMLO', el político de izquierdas que sueña con la presidencia.
Diego Caldentey

En 2006 estuvo a apenas un paso de concretar su sueño y convertirse en el primer presidente de la izquierda de México. Podrán decirse muchas cosas del político Andrés Manuel López Obrador, pero una de las más ciertas es que se trata de un hombre que no suele rendirse fácilmente. Tras más de una década de intentos fallidos por alcanzar el poder (y de dos comicios perdidos), las encuestas por primera vez lo sitúan como el favorito para las elecciones del año próximo que se celebrarán en el país latinoamericano.

López Obrador saltó a la fama mundial cuando la prestigiosa The Economist lo definió como la versión azteca del venezolano Hugo Chávez. Hay un punto inevitable que asemeja a los dos. Los ciudadanos de su país lo aman o lo odian, sin medias tintas. Como suele ocurrir con todo líder populista, despierta rechazo extremo o pasiones encendidas.

Candidato de la izquierda, su irrupción con fuerza hace ya casi 15 años en la escena política fue denostada por un sinfín de empresarios y los sectores más conservadores mexicanos, que comenzaron a observar cómo este hombre iba construyendo poder (y simpatías) en un parte importante del país. Le interpretaron como una amenaza que expropiaría negocios y llevaría al país a la inestabilidad.

Hace ya unos años, hasta el entonces presidente Felipe Calderón llegó a entrelazar las figuras de Chávez y de López Obrador, al afirmar que el ya fallecido líder bolivariano en su momento financió del bolsillo del pueblo venezolano la primera campaña electoral presidencial del mexicano, quien finalmente terminó perdiendo.

Los documentos etiquetados como secretos y emitidos por la embajada estadounidense en México, publicados por Wikileaks, dejaron constancia de las sospechas de Calderón. Como quedó dicho, el candidato del radical del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se estrelló en aquellos comicios del 2006, pero por muy poco margen de votos. En esa instancia, el referente del Partido Acción Nacional (PAN) le ganó por apenas el 0,56% de los votos. Un año después de aquello, en 2007, AMLO publicó el libro "La Mafia nos robó la Presidencia" sobre su campaña y la elección presidencial.

En las elecciones presidenciales de 2012, López Obrador volvió a postularse. También quedó segundo, aunque la ventaja lograda por Enrique Peña Nieto, del PRI, fue mayor, de casi siete puntos.'El Mesías mexicano' 

Nacido el 13 de noviembre de 1953 en Villa de Tepetitán, Macuspana, Tabasco (estado del sudeste mexicano) ahora López Obrador es el presidente del también izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Han cambiado las siglas del partido al que representa, pero no sus formas ni el fondo de su estilo e impronta. Son exactamente los mismos que llevaron al reconocido politólogo estadounidense George Grayson a tildarlo, con desprecio, de 'Mesías mexicano'.

Para la prensa mexicana, López Obrador a veces es simplemente 'AMLO' (debido a las iniciales de su nombre) pero detrás de esta sigla se esconde mucho más. En un análisis titulado 'Las coincidencias entre Andrés Manuel López Obrador y Hugo Chávez', el consultor Alfonso Noriega Ortiz se dedicó a revisar detalladamente los discursos este hombre y del ex presidente de Venezuela. Identificó nada menos que "25 aspectos en los que ambos personajes son idénticos". Entre otros, "se marginan de la modernidad; se asumen como uno más de los desamparados, necesitados y excluidos; su tono contra sus adversarios es amenazante, pues manifiestan una represión ideológica si no piensan como ellos", destaca el ensayo.

En sus mitines, López Obrador suele apelar a citas del cubano José Martí: "Amor con amor se paga", por ejemplo. En sus promesas de campaña (las pasadas y las presentes) vuelve a prometer una y otra vez que reducirá la pobreza, denunciará el poder de las élites del país y ofrecerá recursos nunca antes destinados para educación y viviendas.

AMLO sueña con convertirse en el primer presidente mexicano surgido del seno de la izquierda. ¿A la tercera será la vencida? Las encuestas, por ahora, aseguran que esta posibilidad podría ser más que factible. Por solo citar uno de los sondeos, destaca el del diario mexicano El Financiero, que hace menos de 60 días situaba a López Obrador en la cima de las preferencias de precandidatos a la presidencia.

Exactamente, para este medio, el político hoy cuenta con el 33% de la intención de voto, seguido por la derechista Margarita Zavala (precisamente la esposa de Calderón Hinojosa), que posee el 27%, Mucho más relegado ha quedado el secretario de Gobernación (ministro del Interior), el oficialista Miguel Ángel Osorio Chong, con apenas el 20%.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, su primer salto a la política se produjo hace 41 años. En 1976 apoyó la candidatura del poeta Carlos Pellicer para el Senado. Cónyuge de Rocío Beltrán Medina (1979-2003) y de Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador tiene tres hijos. El efecto Trump

Hay un efecto ineludible que ha 'agigantado' las posibilidades reales de este hombre: Donald Trump. La llegada del magnate a la Casa Blanca, tan hostil con los mexicanos, ha provocado que las simpatías por López Obrador crezcan 'puertas adentro'. Desde los sectores más humildes mexicanos le interpretan como una especie de antídoto, por personalidad y supuestas 'agallas', para plantar cara a uno de los hombres más poderosos de la Tierra.

En este sentido, una vez conocida la victoria de Trump, el diario mexicano Reforma realizó otra encuesta, en diciembre pasado. El sondeo le otorgó un 29 por ciento de la intención de voto a AMLO, frente al 26 por ciento de la candidatura del Partido de la Alianza Nacional (PAN) y el 15 por ciento del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No solo dentro de México muchos se ilusionan con su llegada al poder, y otros tantos suplican que esto no se consume (aunque inevitablemente interpretan al político como una amenaza real). También en Estados Unidos: José Cárdenas, estadounidense de origen hispano que trabajó para el Consejo de Seguridad Nacional de George W. Bush, acaba de enviarle un mensaje público a Trump: "Presidente, tenga cuidado de un tiro por la culata en México. Sus políticas pueden propulsar electoralmente el populismo del 'aspirante a Chávez' mexicano", ha dicho, en alusión obvia a López Obrador.

En esta línea, no son pocos los analistas políticos que consideran que todo está dado para que AMLO pueda radicalizar su discurso antiglobalización y antiimperialista, tras el efecto Trump, y sacar mucho provecho de ello. Tanto, que le deposita en la cima del poder de su país. 

Mostrar comentarios