Loretta Napoleoni: “Los traficantes cobran cada día más a los refugiados que tratan de huir de Irak y Siria"

  • Loreta Napoleonni habla con LaInformacion.com sobre su nuevo trabajo 'Traficantes de personas' sobre el negocio de los secuestros y de la trata de refugiados. 

    La caída de Mosul y al Raqqa no significaría el fin de Daesh porque "las ideologías no se destruyen con bombas", asegura Loretta Napolonni en una entrevista.

Loretta Napoleoni: “Los traficantes cobran cada día más a los refugiados que tratan de huir de Irak y Siria
Loretta Napoleoni: “Los traficantes cobran cada día más a los refugiados que tratan de huir de Irak y Siria

La economista y periodista italiana Loretta Napoleoni, con su estilo incisivo y crítico, describe en su nuevo trabajo 'Traficantes de personas' (Paidós) cómo el tráfico de refugiados se ha convertido en un negocio que reporta beneficios millonarios y que sirve para financiar a Daesh. "Todo refugiado sirio que llega a Europa paga a Estado Islámico y otros grupos armados".

En una entrevista en Madrid con LaInformacion.com, la autora asegura que Daesh cobra un impuesto a cada refugiado que huye y atraviesa el territorio que tiene bajo su control. “La gente que huye lo hace porque no tiene nada en sus países y quienes se aprovechan de ello son de la misma nacionalidad de los que huyen, es decir sirios, afganos o paquistaníes”, indica.

Preguntada por la cifra que paga cada refugiado a Daesh u otros grupos armados, la autora asegura sitúa en una media de entre 8.000 y 6.000 euros por trayecto. “Es más caro que hace cinco años. Este aumento está relacionado con el número de personas que trata de huir. Cuantas más personas tratan de salir, mayor es el precio que tienen que pagar para abandonar sus hogares”, asegura Napoleoni.

En su nuevo trabajo, la autora de Traficantes de personas describe la evolución de las actividades delictivas de los grupos como Al Qaeda, Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y más recientemente a Estado Islámico. Estas organizaciones criminales, íntimamente relacionadas con grupos armados yihadistas como Al Qaeda, prosperan gracias al contrabando de cocaína en África y al negocio del secuestro. Más recientemente, la guerra en Siria e Irak han propiciados nuevas oportunidades desde la venta de rehenes hasta el tráfico de refugiados.

Preguntada por si son los secuestros o el tráfico de personas la actividad que reporta más beneficio, Loretta Napoleoni, lo tiene claro. “Es más rentable el trafico de personas porque con los secuestros necesitas más tiempo y negociar con los países. Además, si en un lugar aumentan los secuestro la gente deja de ir y se acaba el negocio”, señala. “Los traficantes meten a las personas en un camión y se olvidan”, asegura. En 2015, cuando estalló la crisis migratoria, "los secuestradores y contrabandistas se apresuraron a convertirse en traficantes" porque contaban con una estructura y el dinero para poner en marcha esa red criminal.Mosul será una tragedia humanitaria 

Sobre la situación actual en Siria e Irak, Napoleoni está convencida de que Mosul caerá. “Va a ser una tragedia. Mosul será destruida entera como Ramadi y Kobane. En Irak hay ahora 4 millones y medio de refugiados y desplazados internos bajo unas condiciones extremas. A estos de millones de personas hay que sumar el millón y medio de iraquíes que tratarán de huir en los próximos meses. Las organizaciones humanitarias no tiene dinero ni infraestructura así que veremos otra tragedia humanitaria”, aventura la experta en Economía y Relaciones Internacionales.

En su opinión, aunque las dos principales ciudades de Estado Islámico caigan, el grupo "no va a desaparecer porque es una ideología y las ideologías no se pueden matar con bombas”.

Preguntada por la posición de la Unión Europea en el conflicto migratorio, Napoleoni es muy critica: “la Unión Europea no sabe que hacer. No tiene una política común de refugiaos. Lo único que ha hecho son políticas individuales”; señala, al tiempo que propone un corredor humanitario para que la gente no muera en el Mediterráneo.

Mostrar comentarios