El misil que derribó en Ucrania el vuelo MH17 llegó desde la zona de los rebeldes

  • Los investigadores internacionales han identificado a 100 sospechosos en sus indagaciones.

    El MH17 fue derribado el 17 de julio de 2014 cuando volaba con 298 personas a bordo en el este de Ucrania.

El misil que derribó en Ucrania el vuelo MH17 llegó desde la zona de los rebeldes
El misil que derribó en Ucrania el vuelo MH17 llegó desde la zona de los rebeldes
AFP
L.I.M.

Los fiscales de la investigación internacional sobre el vuelo MH17, que fue derribado el 17 de julio de 2014 cuando volaba con 298 personas a bordo en el este de Ucrania, han determinado que la aeronave fue alcanzada por un misil lanzado desde territorio bajo control de milicianos separatistas prorrusos.

El Equipo Conjunto de Investigación (JIT, por sus siglas en inglés) ha determinado que el avión fue derribado por un misil BUK de fabricación rusa, lanzado desde una zona del este de Ucrania controlada por milicianos separatistas y trasladado hasta allí desde territorio del país vecino.

Además los investigadores han identificado a 100 sospechosos en sus indagaciones sobre el vuelo de Malaysia Airlines.

Poco después, Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que los datos de radar descartan que un misil lanzado desde territorio bajo control de los separatistas prorrusos fuera el que derribara la aeronave.

La investigación coordinada por Países Bajos estableció que la aeronave se desintegró en pleno vuelo tras ser alcanzada por varios "objetos" a gran velocidad.Rusia lo pone en entredicho

El Gobierno de Rusia ha restado credibilidad al informe elaborado por los investigadores internacionales y ha asegurado que existe una "motivación política" oculta.

El Gobierno ruso ha expresado su "decepción" por que la situación relativa a este incidente "no haya cambiado". Según la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, la conclusión viene a confirmar que "el caso está viciado y motivado políticamente", informa la agencia de noticias Sputnik.

Zajarova ha recriminado, por ejemplo, que Ucrania formase parte del JIT a pesar de ser parte interesada, lo que le habría dado una "oportunidad" para "falsificar pruebas" y forzar unas conclusiones favorables. En este sentido, ha lamentado que todas las "pruebas de base" hayan sido aportadas precisamente por los servicios de seguridad ucranianos.

Moscú confía en que la visión internacional sobre el derribo cambie una vez se hayan analizado las nuevas pruebas facilitadas por las autoridades rusas y que incluyen "pruebas irrefutables" como datos de radar. De esta forma, ha añadido, se podrá llegar a una "verdad objetiva" y averiguar "los verdaderos culpables de la tragedia".

Al contrainforme del Gobierno ruso se ha sumado también el del fabricante Almaz-Antey, responsable de la producción de los sistemas de misiles BUK. Un asesor de esta firma, Mijail Malishevski, ha insistido en que el análisis del JIT carece de "suficientes evidencias técnicas" que avalen la implicación rusa en el derribo.

La empresa ha asegurado que tres simulaciones han confirmado que el misil que impactó contra el MH17 fue lanzado desde la localidad de Zaroschenskoye, controlada por las fuerzas leales al Gobierno de Ucrania. Esta versión recoge que si el misil hubiese sido lanzado desde territorio rebelde, habría sufrido daños en su parte derecha.

Mostrar comentarios