La era Macron tendrá más diputadas que nunca en la historia de Francia


  • La nueva Asamblea Nacional francesa estará compuesta en un 38,65 % por mujeres, lo que supone una cifra récord. Son doce puntos más. 

  • El partido que más mujeres presenta como diputadas es del de Macron (46%), seguido de Melenchon (41%) y los socialistas (38%). Esa cifra baja al 25% en la derecha y extrema derecha.

  • Te interesa leer: Mayoría absoluta para Macron

La era Macron tendrá más diputadas que nunca en la historia de Francia

La era Macron tendrá más diputadas que nunca en la historia de Francia

La nueva Asamblea Nacional francesa estará compuesta en un 38,65 % por mujeres, lo que supone una cifra récord en la historia de la Cámara Baja y un aumento de casi doce puntos porcentuales respecto a la legislatura pasada (26,9 %).

En total, 223 mujeres fueron elegidas durante la segunda vuelta de las elecciones legislativas, celebradas el domingo pasado, para ocupar una cámara que cuenta con 577 puestos, frente a las 155 de los comicios de 2012.

La República en Marcha del socioliberal Emmanuel Macron, que junto con sus aliados centristas gozará de una amplia mayoría con alrededor de 350 diputados, encabeza la lista de partidos que cuentan con mayor número de diputadas, un 46,45 %.

La Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélenchon contará con un 41% de mujeres entre sus filas, una cifra que desciende hasta el 23,89% en el partido conservador Los Republicanos, que se confirmó como la principal fuerza de oposición con 135 escaños junto a sus fuerzas aliadas.

El Partido Socialista, muy perjudicado tras unos comicios en los que tan solo obtuvo unos 44 escaños junto a sus grupos afines, cuenta con un 38% de diputadas, seguido por el ultraderechista Frente Nacional (25%) y el Partido Comunista Francés (20 %).

Evolución sin precedentes

Estos resultados suponen una "evolución sin precedentes" y un "avance significativo hacia la repartición de responsabilidades entre hombres y mujeres", además de probar que la paridad es "una exigencia democrática", consideró la presidenta del Alto Consejo de la Igualdad francés, Danielle Bousquet.

No obstante, la institución advirtió a través de un comunicado de que esta situación debe traducirse "en un reparto real del poder" en los cargos de la cámara baja del Parlamento.

Según ese organismo consultivo francés, dependiente del primer ministro, el número de mujeres candidatas a las elecciones legislativas está prácticamente "estancado" en torno al 40 % desde los comicios de 2007, a pesar de las leyes que penalizan económicamente a los partidos que no respetan la paridad.