La UE exige a Maduro elecciones, liberar presos y no usar la violencia

  • España presiona a Bruselas y logra un texto de los 28 en el que la UE exige a Maduro poner fina la violencia, liberar presos y convocar elecciones.

    Dastis no descarta que las presiones de la UE aumenten, aunque considera que las sanciones son poco probables porque las sufriría una población al límite.  

Al menos una decena de heridos durante los disturbios en las manifestaciones opositoras en Caracas
Al menos una decena de heridos durante los disturbios en las manifestaciones opositoras en Caracas
EUROPA PRESS
L.I.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han avisado este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro de que "la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis en el país" para apelar de nuevo a una solución pacífica a la crisis en Venezuela y han reclamado que se investiguen "todos los incidentes de violencia" en el marco de las protestas que han dejado al menos 39 muertos desde abril.

El Gobierno español había pedido un pronunciamiento claro de los Veintiocho en su reunión del lunes para demostrar la preocupación de la Unión Europea por la crisis en Venezuela y subrayar "la urgencia" de resolver la crisis, según fuentes diplomáticas.

Los Veintiocho han reclamado, en el texto de conclusiones que han aprobado sobre Venezuela a instancias de España, a todos los actores políticos y las instituciones del país que trabajen de forma "constructiva" para buscar una solución pacífica a la crisis en Venezuela, que respete el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, las instituciones democráticas y la separación de poderes y, permita en todo caso, "fijar un calendario electoral para que el pueblo de Venezuela pueda expresar su voluntad de forma democrática".

En este contexto, además, han exigido también la liberación de los opositores encarcelados y que se respete su derecho a votar y participar en las elecciones del país. Las conclusiones se han adoptado sin que se haya producido un debate sobre Venezuela y sin que ninguno de los ministros haya intervenido para hablar de la situación.

Maduro anunció el 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, su intención de convocar una Asamblea Constituyente para "preservar la paz y estabilidad" de Venezuela, argumentando que es la única forma frente al "golpe de Estado" en marcha y la negativa de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a volver a la mesa de negociaciones.

La coalición opositora, que no ha dejado de manifestarse desde el 4 de abril por los fallos del Tribunal Supremo de Justicia que privaron al Parlamento de sus poderes y a los diputados de su inmunidad, ha criticado la medida y ha pedido a sus seguidores que sigan en las calles.

Los Veintiocho han reclamado que se investiguen "todos los incidentes de violencia" que han resultado en la muerte de al menos 39 personas en las manifestaciones recientes contra el Gobierno de Maduro y avisado de que "la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis en el país", motivo por el cual han reclamado "a todas las partes" que "se abstengan" de cometer más actos de violencia.

En este contexto, han admitido preocupación por la decisión del Gobierno de Maduro de armar a más 'colectivos', algo que "puede alimentar un recrudecimiento de la violencia y no contribuye a ninguna solución" y han avisado de que juzgar a civiles en tribunales militares "es contrario al Derecho internacional".

Los Veintiocho han exigido que el Gobierno de Maduro respete "los derechos fundamentales del pueblo venezolano, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente" y han subrayado su disposición de cooperar con las autoridades venezolanas para garantizar la asistencia, protección y seguridad de los más de 600.000 ciudadanos de la UE, incluidos 200.000 españoles, que viven en Venezuela y cuya seguridad y bienestar preocupa a los Veintiocho en el contexto actual.

A pesar de que la UE lleva apelando al diálogo urgente entre el Gobierno y la oposición desde julio de 2016 para una solución pacífica, los Veintiocho han constatado el aumento de la polarización política, la violencia y el deterioro socioeconómico y que el proceso de mediación --en el que ha participado entre otros el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero-- "no ha brindado los resultados deseados y el proceso se encuentra estancado".

La Unión Europea ha reiterado su compromiso de apoyar los esfuerzos de mediación internacional y regional con "todos sus instrumentos posibles" y ha defendido facilitar ayuda externa para atender las necesidades urgentes de la población.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que la Unión Europea "no puede tolerar la deriva" del Gobierno de Maduro, para justificar el "toque de atención" de los Veintiocho de este lunes.

"El presidente Maduro tiene que darse cuenta de que la sociedad internacional y la Unión Europea no puede tolerar la deriva en la que (Venezuela) está envuelta", ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Aunque el texto representa el "mínimo común denominador", Dastis se ha mostrado convencido de que "la presión, si es necesario, habrá de incrementarse", y el tono de los Veintiocho se "endurecerá" si no hay una mejora sobre el terreno, aunque ha alertado de la necesidad de "evaluar muy seriamente" la opción de las sanciones antes de pensar en dar este paso, porque "afectan a la población", la que más está "sufriendo" en Venezuela.

Preguntado por si confía en las posibilidades de una solución, pese a la falta de avances en la mediación internacional y otras declaraciones de los Estados miembros, Dastis ha señalado que la" fe es lo último que se pierde" y ha confiado en un acuerdo entre las partes que "haga posible que el pueblo venezolano se manifieste de verdad, en elecciones iguales, libres y secretas".

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha confirmado que la situación en Venezuela "preocupa mucho" a los socios comunitarios, porque esta crisis afecta a muchos ciudadanos europeos que residen en este país y se mantiene "muy implicada" con los socios en la región. También abordó la situación de Venezuela con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la semana pasada en Nueva York.

Mostrar comentarios