Marine Le Pen logra el mejor resultado de la historia del Frente Nacional

  • Marine Le Pen puede sentirse orgullosa de lo que ha conseguido al frente del partido que fundó su padre, al que ha mantenido en la cima en las últimas citas electorales.

    El Frente Nacional solo tiene actualmente dos diputados en la Asamblea, pero todo apunta a que en el mes de junio podría obtener una mayor representación. 

Marine Le Pen logra el mejor resultado de la historia del Frente Nacional
Marine Le Pen logra el mejor resultado de la historia del Frente Nacional

Marine Le Pen no se ha convertido en la primera presidenta de la República francesa, pero el resultado de esta noche la corona dentro de la formación que fundó su padre, Jean Marine Le Pen, al lograr el mejor resultado del Frente Nacional en su historia. La candidata de la ultraderecha ha logrado entre el 33,94% de los votos, con el 99,9 por ciento escrutado. Un gran resultado si lo comparamos con el de su padre en 2012, cuando los franceses votaron en masa al líder gaullista Jacques René Chirac para frenar a la ultraderecha (82,21% de los votos, para el primero y solo 17,79%, para el segundo en la segunda vuelta). 

Desde que Marine Le Pen tomó las riendas del partido en 2011 ha logrado que la formación se instale en el sistema. Ganó las europeas de 2014 y su partido fue el más votado en seis de las 13 regiones franceses en la primera vuelta de las regionales de 2015. Sin embargo, el sistema francés, mayoritario en dos vueltas, siempre le ha cerrado el acceso a las instituciones, pero el resultado de esta noche podría asegurarle algún escaño en las elecciones legislativas del mes de junio.

El Frente Nacional ha llegado para quedarse. El descontento con los partidos tradicionales en Francia, que por primera vez se han quedado fuera de la segunda vuelta desde 1958, ha convertido a esta formación antiimigración, ultranacionalista y antieuropea en la opción de millones de personas en Francia, el país de la libertad, igualdad y fraternidad.

Pese a la gran abstención, entre el 25 y 27 por ciento, que beneficiaba a Le Pen, Emmanuel Macron se ha convertido en nuevo presidente de la República. Aún así, Le Pen puede sentirse orgullosa de lo que ha conseguido al frente del partido, al que ha mantenido en la cima en las últimas citas electorales.Las legislativas, su prueba de fuego

Su gran prueba de fuego vendrá en junio con las legislativas. El sistema electoral a doble vuelta ha venido perjudicando históricamente al partido, que en los pocos casos en que consigue colar a su candidato para la segunda ronda se topa con el 'frente republicano' que le hace perder. El Frente Nacional solo tiene actualmente dos diputados, pero todo apunta a que en junio podría obtener una mayor representación, aunque está por ver si superando su récord de 35 escaños de 1986. Entonces, se votó a una sola vuelta.

Le Pen ha sustentado su ascenso en la última década, primero como eurodiputada desde 2004 y luego ya como líder del partido desde 2011, en su alejamiento de su controvertido padre, con el que mantiene una tensa relación desde que le expulsó de la formación en 2015, y en la desdemonización del Frente Nacional.Le Pen y la desdemonización del Frente Nacional

Bajo su batuta, el partido ha pasado a presentarse como un defensor de la clase trabajadora y ha experimentado un cierto giro a la izquierda, sobre todo en materia económica, como lo demuestra su defensa de la vuelta del franco, uno de los puntos de su programa que se ha recordado esta semana.

Le Pen ha prometido que los franceses tendrán de nuevo francos en los bolsillos en un plazo de dos años si gana este domingo y no ha dudado en calificar el euro de "peso muerto" para la economía francesa. En cuanto al euro, propuso que fuera sustituido por una cesta de monedas nacionales similar al ecu que conviviría con las monedas de cada país.

Además, para convencer a los franceses de que su opción es la mejor para Francia, con lemas y argumentos que en ocasiones recuerdan a los empleados por Trump en Estados Unidos y su leitmotiv de 'Hacer a América grande, otra vez', la líder del Frente Nacional defiende una renegociación de la relación con la UE, tras lo cual se celebraría un referéndum sobre la continuación y en la que defendería el temido 'Frexit' si el acuerdo alcanzado no le parece satisfactorio.

Mostrar comentarios