McDonald's 'esconde' a su payaso ante la psicosis de los 'clowns del terror'

  • La multinacional de comida rápida reducirá las apariciones de Ronald McDonald, su célebre mascota, para evitar el sobresalto de su público infantil antes de Halloween.

    La célebre mascota, que da nombre a la Fundación de la compañía, es una víctima impensada de los casos denunciados de supuestas siluetas terroríficas en EEUU, que también ya siembran pánico en Europa.

Ronald McDonald, la mascota de la compañía, de fama mundial, no atraviesa su mejor momento.
Ronald McDonald, la mascota de la compañía, de fama mundial, no atraviesa su mejor momento.
Diego Caldentey

Ronald McDonald es uno de los grandes emblemas del gigante multinacional de las hamburguesas McDonnald's. Este icono de la compañía suele aparecer en las zonas para niños de los restaurantes de comida rápida, además de ser una imagen que se repite en los productos y juguetes de los menús infantiles.

Sin embargo, al parecer durante una buena temporada ya no lo veremos entre los clientes más pequeños. El clown ha sido una víctima impensada de los 'payasos del terror' que han creado una psicosis en EEUU. Los máximos directivos de McDonnald's han decidido reducir el número de apariciones públicas de ese personaje para evitar sobresaltos entre sus comensales.

Cuando resta muy poco para la celebración de Halloween, de la que en Estados Unidos participarán millones de estadounidenses, la psicosis se ha instalado en torno a las supuestas siluetas terroríficas de payasos, que a veces aparecen armados con cuchillos en cercanía de colegios y bibliotecas.

Ese pánico colectivo incluso se ha extendido a Europa. Por si acaso, el célebre muñeco vestido de amarillo y rojo, con grandes zapatos y una enorme boca carmesí, no asomará su rostro en las próximas semanas.

"McDonald's y sus franquicias en los mercados locales son conscientes del actual clima en torno a esos payasos percibido por los residentes y han reflexionado en consecuencia sobre las participaciones de Ronald McDonald en las actividades organizadas con sus habitantes", ha señalado una portavoz de McDonald's, Terri Hickey, a la CNN."Reflexionaremos sobre sus apariciones"

En un comunicado, la firma ha agregado: "Esto no quiere decir que Ronald McDonald no hará ninguna aparición, sino que sobre todo reflexionaremos sobre sus participaciones en las actividades organizadas en este momento".

Ronald es la mascota oficial de la cadena de restaurantes de comida rápida más grande del mundo desde 1963. Este personaje de ficción fue creado por Willard Scott, su mentor, para reflejar la idea entre los niños de que es un payaso feliz y con poderes mágicos.

En Estados Unidos una plantilla de actores, contratados a tiempo completo por la empresa, suelen disfrazarse para diversos actos promocionales y cumpleaños. A partir de la década de 1970 se generó un universo de merchandising que aumentó la popularidad de Ronald a nivel mundial.

Sin embargo, el payaso ya atravesó otras épocas de crisis: su presencia se redujo hace algunos años a causa de las críticas de diversas organizaciones de salud, quienes consideraban que promueve hábitos alimenticios poco saludables.

Por otra parte, desde 1974 la mascota también da nombre a la organización sin ánimo de lucro de McDonald's, la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Ahora, la decisión de la compañía obedece a las supuestas apariciones de siluetas terroríficas y satánicas, que habrían tenido lugar en un primer momento en agosto pasado en Carolina del Sur, cuando la policía fue requerida para investigar informes que señalaban que hombres vestidos de payasos intentaban atraer a niños hacia el bosque.

Esta epidemia de miedo impacta de algún modo en la empresa, en un momento que no es el mejor de la compañía. Mientras nuevas cadenas de hamburguesas gourmet crecen a un ritmo del 9%, ésta muestra un estancamiento inusitado y redefine su estrategia con cambios. Apenas uno de cada cinco jóvenes de la Generación del Milenio, la clientela principal de los restaurantes de comida rápida, ha probado el Big Mac en el último año en Estados Unidos.

El gigante de las hamburguesas afronta un período renovación en su lucha para intentar frenar el vertiginoso crecimiento de las cadenas rivales que han irrumpido con fuerza en ese país.

The Wall Street Journal ha publicado en julio pasado un memorándum interno de la compañía, dirigido a sus operadores, en el que resalta que el Big Mac "ha perdido considerable relevancia en el mercado". A esto se suma ahora la crisis inesperada del pobre Ronald, el payaso que se 'esconderá' por un tiempo de la mirada de los niños.

Mostrar comentarios