Merkel deja claro a May que primero hay que arreglar la salida y luego hablar de acuerdos

Merkel deja claro a May que primero hay que arreglar la salida y luego hablar de acuerdos (Foto: AFP)
Merkel deja claro a May que primero hay que arreglar la salida y luego hablar de acuerdos (Foto: AFP)
M.T.

Europa quiere actuar con una sola voz, pero Alemania llevará la voz cantante. La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que este miércoles, cuando Reino Unido ha activado el proceso de salida de la UE, "es un día que hubiésemos deseado que nunca hubiese llegado", no obstante, ha subrayado que también supone "un nuevo punto de partida" para la UE.

"Alemania y otros países miembro de la UE hubiésemos deseado que este día nunca hubiese llegado. Perdemos a un socio fuerte e importante", ha dicho Merkel en declaraciones a la prensa después de que el Gobierno británico invocara el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Merkel ha admitido que esta salida, la primera de un país miembro de la UE, plaga de incertidumbre la región, por lo que ha prometido "trabajar intensamente para garantizar que el efecto en la rutina diaria de la gente sea el mínimo posible".

Al mismo tiempo ha valorado que el 'Brexit' "también es un nuevo punto de partida". Merkel ha defendido que la UE, que ha logrado mantener la paz en Europa tras dos guerras mundiales, "es una historia de éxito que continúa".

Por su parte, la portavoz del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, ha asegurado que el país está "bien preparado" para encarar las negociaciones sobre el 'Brexit'. "Nos vamos a poder posicionar en todas las cuestiones que surjan", ha sostenido.

Demmer ha instado además a "no olvidar que Reino Unido sigue siendo un socio --un socio en la OTAN y un socio como país de Europa-- y, en este sentido, hay muchos desafíos conjuntos que superar" desde el ámbito de la cooperación.

Las negociaciones deben primero aclarar cómo vamos a deshacer nuestros vínculos actuales, y solo cuando esta cuestión haya sido aclarada podremos, espero que pronto, empezar a hablar de nuestra relación futura”, aseguró el miércoles la canciller Angela Merkel en Berlín.

Con esta negativa, la líder más poderosa de Europa envía un mensaje de confrontación a Londres, que preferiría iniciar las dos conversaciones de forma paralela. Y una cosa más. Merkel ha repetido hasta la saciedad que las libertades que garantiza la UE no se pueden trocear. Londres quiere elegir, pero Merkel ya ha dejado claro que la libre circulación de personas no es negociable sis se quieren la libre circulación de bienes y capitales.

Francia, por su parte, cree que puede reforzar su posición en Europa sin la sombra de UK, pero el fantasma de Le Pen sigue ahí. Pese a todo, Hollande aseguró, este miércoles desde Yakarta (Indonesia), donde se encuentra de visita oficial, que el Brexit será "doloroso económicamente", y que el Reino Unido tendrá que enfrentarse a costes "en términos de trabajo, circulación libre y posibilidades financieras".

Un proceso que "ya ha comenzado con la instalación de empresas en territorio francés", dijo el presidente francés, que por otro lado aseguró que la intención de Francia no es en ningún caso "castigar" al pueblo británico. España, que tiene a UK como un socio preferencial, no quiere tampoco un Brexit de malas caras y además cree que en 18 meses no será posible cerrar un acuerdo. Además, en España viven 300.000 españoles y en España en torno a 800.000 británicos.

Italia también lo tiene claro: "No será una negociación simple, pero sabemos que debemos afrontarla, y esta será la posición de Italia, en modo amistoso y constructivo, no tenemos interés en un proceso disruptivo entre Europa y Reino Unido". Pero Merkel ya ha dado el primer aviso.

Mostrar comentarios