Miles de británicos 'anti-Brexit' salen a las calles en el 60 aniversario de la UE

  • Los asistentes a la marcha han recorrido el trayecto entre Hyde Park y la plaza del Parlamento de Londres. "¡Parad el 'Brexidio'!", "Pienso, luego 'brexisto'" y "No somos monedas de cambio" han sido algunas de las consignas exhibidas en el acto.

    La iniciativa tuvo réplicas en Madrid, donde británicos residentes en España y españoles se sumaron al acto.

Los manifestantes, este sábado en Londres.
Los manifestantes, este sábado en Londres.
D.C.

A falta de cuatro días para el pistoletazo de salida del 'Brexit', miles de británicos se han manifestado en contra de esta decisión del Reino Unido. En una de las mayores concentraciones pro-europeas a partir del referéndum, los manifestantes -con decenas de banderas de la UE-, recorrieron el trayecto entre Hyde Park y la plaza del Parlamento de Londres.

Te puede interesar: Reino Unido ya tiene fecha para comenzar el Brexit: el 29 de marzo

"¡Parad el 'Brexidio'!", "Pienso, luego 'brexisto'" y "No somos monedas de cambio" fueron algunas de las consignas exhibidas por los concurrentes a la manifestación. La iniciativa tuvo réplicas en Madrid, donde británicos residentes en España y españoles se sumaron al acto. 'A la distancia' se solidarizaron con los manifestantes en la capital de Reino Unido.

Te puede interesar: España, el tercer país mejor situado para captar a las empresas tras el Brexit

La marcha Unidad para Europa fue programada para terminar con un mitín en la plaza del Parlamento, escenario del ataque de esta semana por el islamista Khalid Masood. Bajo el sol, los manifestantes agitaron banderas y carteles con lemas como "Cuál es el plan" y "Detengan el Brexit" mientras marchaban hacia el Parlamento.

Entre los oradores de la manifestación se encontraban el asesor político y antiguo jefe de Prensa de Tony Blair, Alastair Campbell o e liberaldemócrata Tim Farron, quien intentó enviar un mensaje de unidad y tender la mano a los partidarios de la salida.

"Estamos aquí para solidarizarnos y respetar a quienes votaron a favor porque creemos que muchos no querían esta opción. (La primera ministra) Theresa May no habla por ese 52 por ciento de partidarios", ha declarado en comentarios recogidos por 'The Guardian'."Por una Europa diferente"

Por su parte, otra manifestación de ciudadanos europeos ha tenido lugar durante esta jornada en Roma. Claro que sus características y el motivo de la misma fueron muy distintos a la concentración de Londres. En concreto, se ha producido contra la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno reunidos este sábado en Roma.

La protesta ha arrancado a las 11.00 h. con una marcha convocada por el Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25) y con el líder de esta iniciativa, el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, a la cabeza, bajo la consigna "Por una Europa diferente".

"Hoy, aquí en Roma, lanzamos un llamamiento abierto a los partidos políticos, ayuntamientos, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos de toda Europa para que se unan a nosotros en los dos próximos meses para dar una expresión electoral paneuropea al New Deal europeo que presenta DiEM25", explica el grupo a través de su página en Facebook.

"Mientras los líderes de la UE socializan por el 60º aniversario de la Unión, nosotros marcharemos junto a una amplia coalición de movimientos, sindicatos y actores políticos para enviar un importante mensaje a cualquiera que escuche: estamos determinados a salvar a la UE de sí misma", explican sus artífices en la mencionada red social.

Mostrar comentarios