Acusan al Mossad israelí de asesinar en Túnez al responsable de drones de Hamás

  • La asociación del tunecino Mohammad Zaouari, de 49 años, con el ala militar de Hamas comenzó en la década de los noventa.

    Zaouari fue alcanzado por seis balas, tres de ellas en la cabeza. El agresor, que logró escapar de la escena, estaba altamente entrenado, según algunos testigos.

Miembros de las brigadas Ezzedine al-Qassam de Hamas con un retrato de Mohammed Zawahri
Miembros de las brigadas Ezzedine al-Qassam de Hamas con un retrato de Mohammed Zawahri
MAHMUD HAMS / AFP

El Mossad, el servicio de inteligencia y brazo ejecutor de Israel, con licencia para eliminar a todo aquel enemigo del estado hebreo en cualquier parte del mundo, ha sido acusado de actuar contra un presunto miembro de Hamás en Sfax, ciudad portuaria deTúnez.

Todo sucedió el pasado jueves, cuando un comando interceptó el vehículo en el que viajaba Mohammad Zaouari, un ingeniero de vuelo especializada en drones, y acabó con su vida a tiros efectuados a corta distancia.

Zaouari, de 49 años, fue alcanzado por seis balas, tres de ellas en la cabeza. Los agresores, que lograron escapar de la escena, estaban altamente entrenados, según los testigos.

De Siria a la Yihad

El rastro de Zaouari hasta Hamás arranca en 1991, cuando el ingeniero partió a Siria, donde entró en contacto con el grupo palestino, pasando con el tiempo a ser un estrecho colaborador del grupo, suministrando su experiencia técnica.

La asociación de Zaouari con el ala militar de Hamás comenzó en la década de los noventa, después de su salida de Túnez, donde se informa que estaba siendo perseguido por las autoridades del momento.

Zaouari trabajó en el área de aviación de las brigadas Izz ad-Din al-Qassam y fue responsable del desarrollo y producción de pequeños aviones no tripulados del ala militar de Hamas.

También se cree que había hecho un trabajo similar para Hezbolá en el Líbano y Siria, y que vivió en Damasco hasta 2013. Tras su regreso a Túnez, Zawahri mantuvo sus contactos con el ala militar de Hezbollah y Hamas, e hizo repetidas visitas a Líbano y Turquía.

Zaouari era un ingeniero especializado en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, y de acuerdo con fuentes locales estaba bajo vigilancia del Mossad desde hacía tiempo.

En la misma línea, el diario Al-Khaleej aseguraba de "fuentes bien informadas" que en los últimos años, Zaouari había recibido amenazas por su trabajo con drones y su apoyo a la causa palestina, señalando la participación de servicios de inteligencia extranjeros en su asesinato.

Según los medios locales, la víctima acababa de regresar de un viaje corto al Líbano, donde fue contactado por una periodista que le pidió una entrevista sobre innovaciones tecnológicas relacionadas con drones.Dimisión y confusión

Cinco horas después del asesinato, el Comisionado Nacional de Seguridad de Túnez, Abed al-Rahman Balhaj Ali, anunció su renuncia, sin especificar las causas.

Las capacidades de vigilancia mediante drones de Hamas recibieron un duro golpe durante la Operación Pillar of Defense llevada a cabo por Israel en 2012. Pero en los últimos años habían vuelto a intentar infiltrar vehículos aéreos no tripulados en territorio israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) sostienen que Hamas tratará de hacer un amplio uso de vehículos aéreos no tripulados en el próximo enfrentamiento con el estado Hebreo, a pesar de sus limitaciones materiales y tecnológicas.

"Las Brigadas Qassam lloran el martirio de Palestina, mártir de la nación árabe y musulmana, el líder Qassam, ingeniero y piloto Mohammad Zaouari, que fue asesinado por manos traicioneras sionistas el jueves en Sfax", decía una declaración publicada en el sitio web de Hamas.

El diario libanés Al-Akhbar, asociado a la milicia chiita de Hezbolá, informó el sábado que la muerte de Zaouari tenía similitudes con el asesinato en 2013 en Beirut de Hassan al-Laqis, comandante de Hezbolá y experto en tecnología del grupo terrorista, que se atribuyó en los medios de comunicación árabes al Mossad.

Mostrar comentarios