Mueren dos jóvenes por disparos en la marcha de la oposición contra Maduro


Lainformacion.com|
  • Un chico de 17 años y una chica de 24 participaban en la "gran marcha contra el golpe" que ha convocado la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro. 

  • Agentes antimotines de Venezuela han lanzado bombas lacrimógenas para evitar el avance de la gigantesca marcha contra Maduro. 

Manifestantes lanzan de vuelta a la Policía botes de gases lacrimógenos en Caracas el 19 de abril de 2017 (Ronaldo SCHEMIDT / AFP)

Manifestantes lanzan de vuelta a la Policía botes de gases lacrimógenos en Caracas el 19 de abril de 2017 (Ronaldo SCHEMIDT / AFP)

Un joven de 17 años, Carlos José Moreno, ha fallecido por un disparo en la cabeza este miércoles en el barrio de San Bernardino, en Caracas, durante la "gran marcha contra el golpe" de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Horas más tarde se registraba otra muerte, la de una joven de 24 años, Paola Ramírez, en la zona de San Cristóbal, en Tachira, junto a la frontera con Colombia, según informan diarios locales. 

Miles de personas han salido a las calles en esta manifestación convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD). El objetivo es denunciar la injerencia del Gobierno en los demás poderes del Estado y pedir la celebración de unas elecciones anticipadas. 

Según el Ministerio Público de Venezuela, un fiscal investigará "el hecho en el que resultó herido" y que minutos más tarde falleció. 

Disturbios y brotes de violencia 

Agentes antimotines de Venezuela han lanzado bombas lacrimógenas para evitar el avance de la gigantesca marcha contra Maduro. 

Los enfrentamientos entre la policía y manifestantes que les tiraban piedras estallaron en una estratégica autopista y en varios sectores del oeste de Caracas, así como en ciudades de los estados de Zulia, Carabobo, Táchira, Mérida y Anzoátegui.

Cuando se acercaba, con las manos en alto, a la barrera con que militares bloqueaban el paso en la avenida Francisco Fajardo, el líder opositor Henrique Capriles recibió una lluvia de gases lacrimógenos. Varios manifestantes huyeron lanzándose al río Guaire (con aguas negras).

"La madre de todas las marchas" 

En lo que la oposición prometió como "la madre de todas las marchas", la sexta en abril, miles de manifestantes exigen en Caracas y otras ciudades del país elecciones generales y respeto al Parlamento, único de los poderes públicos que no controla el chavismo.

"Hay que salir de esta dictadura. Estamos cansados, queremos elecciones para que salga Maduro del gobierno porque tiene al país destruido. ¡No tengo miedo!", explicó a la agencia AFP Ingrid Chacón, de 54 años, quien asistió a la marcha ondeando una gran bandera venezolana.

Inflación: 720% en 2017 y 2.068% en 2018

La inflación en Venezuela llegará a 720,5% este año, la más alta del continente americano, según un informe del FMI difundido este martes, aunque la cifra es menor a la calculada por el organismo en octubre.

Para 2018, el Fondo Monetario Internacional estimó una inflación de 2.068,5%, de lejos la más alta entre el centenar de países que evalúa el organismo en su informe semestral sobre la economía.

En América Latina, está seguida de muy lejos por Argentina, que registrará 25,6% de inflación este año, mientras que la mayoría de países la mantienen controlada a un dígito.

El último cálculo constituye una revisión a la baja desde el pasado octubre, cuando el FMI estimó la inflación en Venezuela en 1.660% para 2017 y 4.505% para 2018.

Pero difícilmente aplacará las dificultades: los venezolanos necesitan 18 salarios mínimos para cubrir el costo de la cesta básica familiar, según un estudio privado.

La elevada inflación se combina con un desempeño económica negativo: Venezuela cerrará el año con un retroceso de 7,4%, en un contexto de crisis agravada por la caída de los precios petroleros y una economía de rígidos controles estatales.

Venezuela dejó de someterse a una revisión in situ por los expertos del FMI, un proceso denominado del Artículo IV, desde 2006, y el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica las cifras de la inflación desde 2015