Nigeria bombardea por error un campo de refugiados y mata a decenas de civiles y personal sanitario

  • Cerca de cien civiles, entre ellos trabajadores humanitarios han muerto en el suceso. Más de un centenar han resultado heridos.

    El ejército nigeriano y el Presidente del país, Mahamadu Buari, reconocen su error y dicen que bombardearon la zona porque recibieron información de que había "una reunión de Boko Haram".

    Vea las imágenes de la tragedia.

Nigeria bombardea por error un campo de refugiados y mata a decenas de civiles y personal sanitario
Nigeria bombardea por error un campo de refugiados y mata a decenas de civiles y personal sanitario
Iñaki Etxarri
Iñaki Etxarri

El ejército de Nigeria ha reconocido que ha sido un error. La realidad es estremecedora. Un campo de refugiados bombardeado, por si no las personas que huyen de la muerte y la miseria no tuvieran bastante.

Las autoridades de Nigeria han elevado  a cerca de un centenar los muertos en el bombardeo llevado a cabo por error por el Ejército contra un campamento de desplazados en el estado de Borno (noreste).

Fuentes del gobierno del estado de Borno citadas por la prensa local han indicado que cerca de cien civiles y trabajadores humanitarios han muerto en el suceso, agregando que más de un centenar han resultado heridos.

"Este ataque a gran escala contra personas vulnerables que ya han huido de la violencia extrema es traumático e inaceptable", dice el Dr. Jean-Clément Cabrol, Director de Operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF). "La seguridad de los civiles debe ser respetada. Hacemos un llamamiento urgente a todas las partes para que faciliten las evacuaciones médicas de los sobrevivientes que necesitan atención de emergencia por vía aérea o por carretera". Los equipos de MSF están actualmente proporcionando primeros auxilios a los 120 pacientes heridos en sus instalaciones de Rann. 1/3 We report with sadness that among the casualties of today's airstrikes in Rann 6 #Nigeria #RedCross @nrcs_ng were killed & 13 wounded.— ICRC Africa (@ICRC_Africa) 17 de enero de 2017

El ejército confirmó este ataque aéreo se produjo durante una operación militar contra el grupo terrorista nigeriano Boko Haram que, "desafortunadamente", ha afectado a civiles y miembros del personal humanitario de MSF y del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC).

El gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, ha ordenado al Ministerio de Salud regional que ponga en marcha un plan de emergencia para atender a las víctimas del bombardeo en el campamento de desplazados de Rann.El ejército y el presidente de Nigeria reconocen su errorSegún explicó el comandante de la operación, Lucky Irabor, en una rueda de prensa en la ciudad de Maiduguri (norte de Nigeria), el ataque militar se inició esta mañana después de haber recibido información de que en la zona se encontraban terroristas de Boko Haram."Esta mañana recibimos un informe sobre la reunión de terroristas de Boko Haram alrededor de Kala Balge. Coordiné y ordené que el componente aéreo de la operación debía ir y abordar el problema. El bombardeo se llevó a cabo pero desafortunadamente resultó que había civiles en la zona que se vieron afectados. Es inquietante, ha habido muertos y heridos", aseguró el comandante.El propio presidente de Nigeria, Mahamadu Buhari, admitió en su cuenta de twitter el bombardeo accidental de población civil cerca de Rann y mostró su solidaridad con los muertos y heridos. "He recibido con pesar la noticia de que la Fuerza Aérea, en su trabajo contra los insurgentes de Boko Haram, ha bombardeado accidentalmente a una comunidad de civiles en Rann, en el estado de Borno", ha escrito en la red social Twitter.

El presidente ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como al Gobierno y los ciudadanos de Borno. "El Gobierno federal apoyará plenamente al Gobierno del estado de Borno a afrontar la situación y atender a las víctimas", ha prometido en otro mensaje.El campamento de desplazados internos de Rann se encuentra situado muy cerca de la frontera con Camerún, en el estado norteño de Borno, uno de los objetivos habituales del grupo yihadista Boko Haram.

Aunque el ejército nigeriano confirmó que durante el ataque murieron civiles y afectó al personal de MSF y ICRC, todavía no ha proporcionado ninguna cifra oficial de víctimas mortales.

Por su parte, MSF pidió a las autoridades que pongan todas las medidas en marcha para facilitar la evacuación de emergencia de los heridos. "Nuestros equipos médicos y quirúrgicos en Camerún y Chad están listos para tratar a los pacientes heridos", añadió la organización.#ÚLTIMAHORA #COMUNICADO #MSF condena enérgicamente el bombardeo de un campo de desplazados en Rann #Nigeria pic.twitter.com/F1ujyc07SN— MSF Prensa (@MSF_Prensa) 17 de enero de 2017Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas

Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas y ha obligado a más de 2,5 millones a huir de sus hogares desde que empezó su actividad terrorista en 2009.

Los yihadistas han sufrido numerosas derrotas desde que Nigeria, Chad, Camerún y Níger decidieran crear una fuerza multinacional para coordinar una ofensiva alrededor del lago Chad, zona fronteriza de los cuatro países. No obstante, en las últimas semanas han vuelto a perpetrar varios ataques en el noreste de Nigeria, donde luchan por instaurar un Estado de corte radical islámico.

Mostrar comentarios