Comienzan las conversaciones de paz entre rebeldes sirios y el Gobierno en Astaná

Nueva oportunidad para la paz en Astaná entre los rebeldes sirios y el gobierno
Nueva oportunidad para la paz en Astaná entre los rebeldes sirios y el gobierno
S.C.
S.C.

Un nuevo intento para la paz en Siria arranca hoy en Astaná, la capital de Kazajistán. En esta ocasión, el régimen de Bashar al Assad y los rebeldes sirios inician una nueva ronda de negociaciones durante dos días con Rusia y Turquía como impulsores del proceso. Entre los objetivos de esta minicumbre figura reforzar el alto el fuego.

El portavoz opositor, Yahya Al-Aridi, ha señalado que la prioridad es consolidar el alto el fuego firmado entre Turquía y Rusia a finales de 2016. “La prioridad es consolidar el acuerdo firmado entre Turquía y Rusia el pasado 30 de diciembre sobre el alto el fuego para ampliar la tregua a toda Siria y, al mismo tiempo, discutir todas las violaciones del acuerdo por parte de Irán y el régimen, como en Wadi Barada, Homs, el sur de Damasco y otras áreas de Siria”, ha explicado.Not talk about political issues, ceasefire only in agenda in Astana [Yahya al Aridi, a spokesman for the opposition delegation in Astana ]— FORE INDIA (@Fore_India) 23 de enero de 2017

Entre los representantes del bando opositor hay una delegación de los rebeldes sirios que incluye 13 facciones. Por su parte, la delegación gubernamental está encabezada por el embajador sirio ante la ONU, Bachar al Yafari. 

Además del alto el fuego, otro de los puntos importantes sobre la mesa de negociaciones es mejorar la desastrosa situación humanitaria en el país, principalmente en el este de Alepo, donde los cinco años de asedio han provocado una dramática situación en la que otrora fuera la segunda ciudad más importante del país.

La primera sesión fue inaugurada por el ministro kazajo de Relaciones Exteriores, Kairat Abdrajmanov, ante las dos delegaciones reunidas en una misma sala en torno a una gran mesa circular en el hotel Rixos de Astaná. "Este encuentro es una demostración flagrante de los esfuerzos de la comunidad internacional hacia una solución pacífica de la situación en Siria", ha señalado Abdrajmanov al leer una declaración del presidente kazajo Nursultan Nazarbajev.Combates en medio de las conversaciones de paz 

Los rebeldes reprochan principalmente a las fuerzas gubernamentales el seguir adelante con los combates en Wadi Barada, una zona al norte de Damasco clave para el abastecimiento de agua de la capital siria.

Durante la noche se registraron combates en ese lugar, así como en la región en torno a Damasco, donde el ejército sirio reanudó el asedio de Madaya, ciudad bajo control rebelde cercana a la frontera con Líbano, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Nueve civiles, incluidos seis niños, murieron el domingo en bombardeos realizados por la aviación del régimen en la provincia rebelde de Homs, según la misma fuente.Diferencias con los anteriores intentos de paz 

Las negociaciones  de Astaná reúnen por primera vez al régimen de Bashar al Asad y a los combatientes rebeldes.  En los intentos infructíferos de negociación en Ginebra en 2012, 2014 y 2016, frente a los emisarios del régimen se sentaron opositores políticos sirios, muchos de ellos exiliados.

En las conversaciones de Astaná, ahora estos opositores se ven relegados a un papel de consejeros al servicio de los rebeldes. 

Por su parte, Estados Unidos no planea enviar una delegación especial a las negociaciones de Astaná y estarán representados por su embajador en Kazajistán.

Mostrar comentarios