La OCDE rompe mitos y deja claro que la inmigración genera riqueza

  • La OCDE deja claro que la obligación de los gobiernos es llevar a cabo políticas de integración de los inmigrantes y refugiados y aprovechar su potencial.

    Las típicas frases demagógicas que tapan la falta de iniciativas (incluidas las privadas) da argumentos a los movimientos populistas.

Detenidos cinco patrones de patera acusados de introducir a decenas de inmigrantes irregulares
Detenidos cinco patrones de patera acusados de introducir a decenas de inmigrantes irregulares
EUROPA PRESS
M.T.

Esto es lo que se dice en las tertulias en media Europa. Los inmigrantes copan las viviendas sociales, la salud y la educación, en detrimento de las poblaciones locales.

La inmigración beneficia a los ricos, son los pobres los que se encuentren en competencia con los inmigrantes para los puestos de trabajo. Los inmigrantes hacen bajar los salarios en los trabajos de baja cualificación deprimida.

Muchos inmigrantes no quieren integrarse e incluso pueden oponerse a los valores de las sociedades de acogida. Estas son críticas que tienen su base, pero lo que señala la OCDE que es la ineficacia de los respectivos gobiernos los que generan estos problemas.

Hay que hacer políticas para sacar rédito a la inmigración

El primero de los problemas debería resolverse con una mejor previsión de los flujos futuros y las necesidades que ello suponen para la infraestructura y la capacidad de servicios, a todos los niveles. Son las políticas de los gobiernos las que deben promover la integración rápida y eficaz de los que llegan a una comunidad; y abordar las preocupaciones específicas de aquellos que sienten que no experimentan beneficios directos de la migración y el temor de que se pondrá a prueba los valores básicos de la sociedad de acogida. La OCDE advierte que no hacer una política a largo plazo con la inmigración el populismo ganará terreno.Los patrocinios privados pueden ayudar

En este sentido la OCDE lanza la propuesta de patrocinios privados que no permitan que los inmigrantes trabajen en unas condiciones que afecten al mercado laboral de los autóctonos.

Medidas de integración como el aumento de cursos de educación e idioma, especialmente en Austria, Finlandia, Alemania, Noruega y Suecia, resultan un espejo en el que mirarse  para la organización. También han llevado a cabo otros planes orientados a la integración en el mundo laboral mediante programas de evaluación de habilidades profesionales.

Según las cifras que ofrece el informe, con datos registrados entre mayo de 2015 y abril de 2016, España se encuentra en el puesto 18 en número de demandantes de asilo registrados. En total fueron 12.851 personas las que solicitaron, lo que representa un 0,28% de la población total del país. Alemania, Estados Unidos, Suecia, Turquía, Italia, Austria y Francia, ocupan los primeros puestos.Becas para estudiantes refugiados: una solución, aunque cara

Aunque los programas de becas para refugiados son la opción más cara, tienen un papel importante que desempeñar en  la construcción de una mano de obra altamente cualificada para situaciones posteriores a los conflictos. Alrededor de 15.300 jóvenes sirios se han beneficiado de visas de estudiante con destinos a países de la OCDE en los últimos cinco años. Esto puede llegar a representar hasta el 10% de todos los estudiantes universitarios sirios desplazados hasta la fecha.La inmigración es positiva para la economía

La OCDE no señala lo mismo en su último informe sobre la inmigración. En la mayoría de los países los flujos de refugiados siguen siendo una parte relativamente pequeña de la migración global. La OCDE destaca que los efectos sobre las finanzas públicas a medio y largo plazo de la migración, sobre el crecimiento económico y sobre el mercado de trabajo son en general positivas. Se dice que los inmigrantes son vagos o no trabajan, seis de cada diez tiene empleo, a un nivel parecido a los autóctonos de la zona en la que se encuentran.No valen muros, la inmigración es imparable

Otro mito que muchos enarbolan. La inmigración se puede frenar y parar. No es cierto.  Unos 120 millones de personas que viven en países de la OCDE nacieron en otro lugar y uno de cada cinco personas es o bien migrante o ha nacido de un padre migrante. Y no va a parar. Caminamos en un mundo globalizado en el que la mezcla será la norma y no va a haber muros capaces de frenarlo.

Mostrar comentarios