Putin contesta a Occidente que pensar que Rusia es una amenaza es un mito

  • Reconoce que la OTAN y la OSCE han quedado desfasadas, pero cree "Rusia no planea atacar a nadie: eso es ridículo, absurdo e impensable".

    "No buscamos el dominio global, ni la expansión; ni una confrontación con otra persona", señala Putin, pese a las noticias sobre nuevos misiles.

Obama y Putin en el G-20
Obama y Putin en el G-20
M.T.

El presidente ruso, Vladímir Putin, quiso despejar dudas, a su modo, en el Club Internacional de debates Valdái, celebrado en Sochi esta semana. Junto a él más de 130 expertos y políticos de 35 países han asistido al evento, que se ha celebrado en Sochi.

Valdái 2016 se ha centrado en la cuestión 'El futuro empieza hoy: los contornos del mundo de mañana'. En esta edición también han sido abordados asuntos como la solución de la situación en Siria, la crisis migratoria, las nuevas tecnologías en la política y el futuro de las relaciones con la Unión Europea.

Putin quiso defenderse de las acusaciones de Occidente de que en los últimos tiempos Rusia vuelve a pensar en términos de expansión, de imperio, teniendo en cuenta los movimientos de sus tropas, la anexión de Crimea y la ofensiva en Siria en apoYo de Assad.

El presidente ruso, que con la defensa del orgullo nacional y los recuerdos del imperio, ha dejado en nada las tímidas protestas en las calles de una Rusia empobrecida por su política y por las sanciones, calificó como inventos y mitos las acusaciones que indican que una supuesta amenaza militar rusa está más cerca.

"Da beneficios presentarse como los defensores de la civilización, pero Rusia no tiene la intención de atacar a nadie. No notamos que ciertos socios nuestros deseen resolver los problemas internacionales de la actualidad que surgieron ya en los tiempos de la guerra fría" dijo.

Ademas Putin criticó a la OTAN y la OSCE, diciendo que "a pesar de todas las discusiones sobre la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones de la actualidad, siguen sin adaptarse", y no solo eso, lanzó una andanada contra la OSCE "un mecanismo importante para garantizar la seguridad europea y transatlántica se ha convertido instrumento para servir los intereses de política exterior de algunos, y como resultado este instrumento importante funciona en vano", afirmó Putin."Las estructuras de la Guerra Fría han quedado anticuadas"

El presidente ruso también ha admitido que Rusia no ve la adaptación real de la OTAN a la situación actual. "Las estructuras creadas durante la época de la Guerra Fría y, al parecer, que quedaron anticuadas, tales como la OTAN, a pesar de todas las conversaciones sobre la necesidad de adaptarse a las nuevas situaciones, no han experimentado ninguna adaptación real a las mismas", ha dicho el líder ruso.

El presidente de Rusia ha recordado que, tras la desintegración de la Unión Soviética, EE.UU. decidió que no necesita coordinar los asuntos vitales "con nadie".“Coquetear con extremistas es un peligroso juego”

Coquetear con extremistas es un peligroso juego que lleva a la perdición, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin. "Se continúa armando, equipando y formando a grupos terroristas a la espera de utilizarlos con fines políticos, un juego muy peligroso", dijo en la sesión plenaria del Club Internacional de Debates Valdái.

Agregó que "si coqueteáis con ellos, siempre saldréis perdiendo", porque "los extremistas son más astutos, inteligentes y fuertes". "La gente está manifiestamente asustada porque ante sus ojos el terrorismo dejó de ser una amenaza lejana para convertirse en algo cotidiano, porque un atentado puede perpetrarse muy cerca, en tu propia calle o en una calle cercana y como arma para masacrar puede servir cualquier medio que esté al alcance, desde explosivos de fabricación casera a un camión", denunció el presidente ruso.

Putin subrayó que los atentados de los últimos años, en Boston, París, Bruselas, Niza, ciudades alemanas o en Rusia "muestran que los terroristas ya no necesitan crear células ni estructuras organizativas, pueden operar en solitario, de manera autónoma, basta con motivarlos desde el punto de vista ideológico y dirigirlos contra un enemigo, contra todos nosotros".“La influencia en las elecciones de EE UU es un mito”

La supuesta influencia de Moscú en las presidenciales de Estados Unidos es un mito fruto de la histeria, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin. "Uno de los problemas míticos e inventados es la histeria promovida en EEUU (...) sobre la influencia de Rusia en las actuales elecciones del presidente estadounidense", añadió. Putin subrayó que EEUU no es una "república bananera" sino una "gran potencia".

"¿Acaso alguien piensa realmente que Rusia puede influir en la elección del pueblo estadounidense?", cuestionó el mandatario ruso.

Añadió que los comicios en EEUU deberían centrarse en los problemas reales del país –como la "colosal deuda externa", el aumento de la violencia armada y el abuso policial– y no en la inexistente injerencia rusa.

"Es mucho más fácil desviar la atención de la gente hacia los llamados hackers, espías, agentes de influencia, etc.", manifestó. La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se disputarán la Presidencia de EEUU el próximo 8 de noviembre."Rusia no planea atacar a nadie"

"Rusia no planea atacar a nadie: eso es ridículo, absurdo e impensable", recalcó y dejó claro que la población conjunta de los países miembros de la OTAN supera la de Rusia. "En Rusia somos 146 millones", ha recordado Putin. "Es simplemente ridículo" hablar de la amenaza rusa, ha zanjado."No buscamos el dominio global"

"Hemos aprendido a apreciar nuestra identidad, la libertad, la independencia. Al mismo tiempo, no buscamos el dominio global, ni la expansión; ni una confrontación con otra persona", zanjó . "Todas las amenazas y desafíos solo pueden ser superados mediante el trabajo conjunto, sobre la base de las Naciones Unidas", ha afirmado el jefe del Estado ruso.

Mostrar comentarios