Parecidos y diferencias entre la reforma laboral de Rajoy y Valls

  • El ministro de Economía francés, Macron, ha puesto encima de la mesa una reforma laboral "para eliminar rigideces" en línea con la realizada en España.

    Entre las similitudes con la española están la regulación del despido por causas económicas, rebajas salariales y de las indemnizaciónes por despido.

Parecidos y diferencias entre la reforma laboral de Rajoy y Valls
Parecidos y diferencias entre la reforma laboral de Rajoy y Valls

El Partidos Socialista Francés, del primer ministro Manuel Valls y del presidente François Hollande, impulsan una reforma laboral que reconocen está  inspirada en la reforma laboral española del Partido Popular. Se le conoce como la Ley El Khomri, en referencia a la ministra de trabajo francesa y fue impulsada también por el ministro de Economía Emmanuel Macron.

Precisamente,  Macron, durante una mesa redonda en el Foro Económico Mundial en el mes de enero, aseguró que el Gobierno socialista francés preparaba una reforma laboral "para eliminar rigideces" en línea con la realizada en España. En este sentido, aseguró que "la única diferencia con la reforma laboral que se ha hecho en España es que en Francia no está previsto fijar criterios para que las empresas puedan abordar reestructuraciones por razones económicas con despidos"

Al Partido Socialista francés le puede costar cara la arriesgada reforma laboral que ha puesto en marcha y que está generando fuertes manifestaciones en el país galo. Facilita el despido, rebaja las indemnizaciones y reduce el papel de los sindicatos. A continuación, desgranamos ambos proyectos para analizar el alcance de esta comparación repetida estos días en los medios españoles y franceses: “la dura reforma laboral del Gobierno francés, inspirada en la española”.Las principales similitudes con España están relacionadas con el despido por causa económicaRegula el despido por causas económica: En Francia, 12 meses de pérdidas frente a los nueve meses de España.

Hasta la fecha en Francia, las modalidades de despido por causas económicas no estaban reguladas. Si se aprueba el proyecto, los empresarios franceses podrán basar el despido si acreditan un descenso de su beneficio operativo durante un semestre, o una reducción significativa de los pedidos durante al menos cuatro trimestres.

En España, el despido objetivo -que permite a las empresas despedir a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción- podrá aplicarse cuando existan pérdidas actuales o previsión de tenerlas y cuando la compañía tenga una disminución de ingresos durante tres trimestres consecutivos.Salarios: abre la puerta a los cambios sustanciales de las condiciones laborales

Es uno de los aspectos de la reforma laboral francesa que provoca mayor indignación sindical. Según el proyecto de ley, la empresa podría modificar un contrato de trabajo con el acuerdo del trabajador pero sin cambiar su remuneración. Estas disposiciones ponen en peligro el Salario Mínimo Francés (1.466,62 euros), uno de los más elevados de Europa.

En España, el salario mínimo interprofesional es de 756,70 euros. No obstante, hay que relativizar estas cifras ya que el coste de la vida no es el mismo en todos los países de la Unión Europea. No obstante, la reforma de Rajoy abrió la puerta a una reducción salarial generalizada. En función de ello, "la dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa".Rebaja los topes de indemnización en ambos países

El proyecto de reforma laboral prevé unas limitaciones para las indemnizaciones en caso de despido improcedente que no existían hasta la fecha. Esta indemnización quedaría limitada a 15 meses meses de salario en lugar de entre 24 y 27 para empleados con más de 20 años de antigüedad.

Además, los acuerdos entre el comité sindical y los propietarios en cada empresa estarán por encima de los acuerdos sectoriales, lo que resta fuerza a las organizaciones de trabajadores.

En España se aprobó la reducción de la indemnización por despido improcedente para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades (hasta ahora eran 42).Características propias de la reforma laboral francesaMantiene su jornada laboral de 35 horas, pero abre la mano a ampliarla

El proyecto laboral mantiene la semana laboral de 35 horas aunque introduce su modularidad. Es decir, incluye la posibilidad de trabajar 48 horas semanales (incluso hasta un máximo de 60 en circunstancias excepcionales con autorización previa).

El principio fundamental es que la media del tiempo de trabajo efectivo durante un periodo de tres meses sea de 37,5 horas semanales.

En España la jornada laboral es de 40 horas. En otros países europeos la situación es similar a la nuestra, de hecho Francia es el único país entre los Veintiocho que mantiene las 35 horas semanales. En el Reino Unido, es de un máximo de 48 horas, aunque la norma puede modificarse con el acuerdo previo del asalariado. En Alemania no tiene establecido ningún límite del tiempo efectivo de trabajo semanal. En Polonia, se pueden trabajar hasta 13 horas diarias siempre que exista el acuerdo entre la empresa y los empleados.Descanso obligatorio de 11 horas entre dos jornadas laborales

En Francia, actualmente es obligatorio respetar un periodo de descanso de 11 horas consecutivas entre dos jornadas laborales, además de un mínimo de 35 horas consecutivas de descanso semanal.

El proyecto de ley que prepara el Ministerio de Trabajo autorizaría a directivos y empleados a fraccionar la jornada laboral. Sin embargo, esta medida estaría reservada para los asalariados que cobran por día y siempre sometida al acuerdo previo del trabajador.

En España, la duración de la jornada de trabajo depende de la negociación colectiva y en los contratos de trabajo, aunque con carácter general “entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas”. Además, el descanso mínimo semanal “comprenderá, como regla general, la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo”.Retribución para las horas extraordinarias a la baja, aunque con un plus mínimo del 10%

La mayor parte de las empresas francesas aplican la normativa que establece el pago de una retribución complementaria del 25 por ciento para las primeras ocho horas extraordinarias, y de un 50 por ciento para las siguientes.

Sin embargo, a través de un convenio colectivo sobre un determinado sector de actividad se puede establecer una retribución adicional máxima del 20 por ciento. La única excepción es el sector restauración donde se tiene que garantizar el 10 por ciento previsto por ley.

El proyecto de ley no modificará ni el mínimo del plus del 10%, ni las retribuciones mínimas establecidas con carácter general. No obstante, abre la puerta para que las empresas establezcan su propia retribución de las horas extraordinarias sin tener el cuenta el convenio colectivo. Aún así, tienen el 10 por ciento asegurado por ley. En Francia, lo máximo de horas extraordinarias son 220 anuales.

En España, al igual que la mayoría de los Estados de la UE, el pago de un suplemento a las horas extraordinarias depende de la negociación con los agentes sociales. En España lo máximo de horas extraordinarias son 80 anuales.Los contratos

En Francia, como norma general, los acuerdos adoptados en el seno de las empresas, entre los propietarios y los representantes de los trabajadores, estarán por encima de los pactos sectoriales o incluso de los contratos individuales. “La primacía del acuerdo de empresa respecto al tiempo de trabajo pasa a ser el principio de derecho común”, dice el proyecto.El contrato del primer empleo de dos años no se modifica

Esta primera movilización en Francia la están protagonizando los jóvenes que están indignados con el Contrato de Primer Empleo (CPE), una contrato específico para los jóvenes menores de 26 años, con un periodo de prueba de dos años, frente a los ochos meses de máximo del contrato convencional. Los jóvenes salen a la calles porque con este contrato pueden ser despedidos en cualquier momento y sin indemnización.

Una de las novedades de la ley Rajoy fue la creación de un nuevo contrato indefinido por un año de prueba que podrán utilizar las pymes con menos de 50 trabajadores. Rajoy está viviendo ahora como hay grupos en la oposición que quieren derogar una ley aplaudida por la Comisión de la UE (dice que ha creado 400.000 empleos) pero que ha causado también malestar en gran parte de la sociedad y protestas. Valls puede enfrentarse a lo mismo dentro de su propio partido y ante la izquierda socialista que ya le prepara una huelga general. Valls dice que no cederá porque Francia la necesita. Rajoy puede ver cómo su ley cae si se forma un nuevo gobierno. 

Mostrar comentarios