El Parlamento de Escocia aprueba pedir un nuevo referéndum de independencia

    • En septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia en Reino Unido.

    • El Parlamento británico y el gobierno de Theresa May tendrán que responder a la demanda escocesa, que fue aprobada por 69 votos contra 5.
El Parlamento de Escocia aprueba realizar un nuevo referéndum de independencia (AFP Photo/Lesley Martin)
El Parlamento de Escocia aprueba realizar un nuevo referéndum de independencia (AFP Photo/Lesley Martin)
L.I.M.

El Parlamento escocés reclamó este martes a Londres la convocatoria a un nuevo referéndum de independencia, un día antes que el gobierno británico inicie la ruptura con la Unión Europea (UE).

Ahora, el Parlamento británico y el gobierno de Theresa May tendrán que responder a la demanda escocesa, que fue aprobada por 69 votos contra 5.La votación inicial se aplazó por el atentado de Londres, y después de un pleno de dos días centrado en el segundo referéndum independentista. El Gobierno de Nicola Sturgeon aspira a convocar una consulta similar a la de septiembre de 2014 a finales de 2018 o principios de 2019.Por su parte, el Ejecutivo de Theresa May ya ha dejado claro que no permitirá a medio plazo este nuevo referéndum y ha negado que exista algún tipo de urgencia por la salida de Reino Unido de la UE, ya que, independiente o no, Escocia también se quedará fuera del bloque comunitario.En septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45% a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el SNP ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres.Además, un 62% de los escoceses votaron a favor de permanecer en la UE, lo que ha espoleado el independentismo entre los escoceses, profundamente europeístas, tras el Brexit.

Mostrar comentarios