El Parlamento suizo respalda una iniciativa para prohibir el burka y el niqab

  • Un sondeo divulgado en agosto reflejaba que siete de cada diez suizos están a favor de que se prohíba el burka.

    Tan sólo un 5% de las personas que residen en el país helvético son musulmanes y el uso del velo integral es escaso.

El Parlamento suizo da el primer paso hacia la prohibición del velo integral
El Parlamento suizo da el primer paso hacia la prohibición del velo integral
AFP/Getty Images
M.G./Agencias

Con una apretada victoria del 'Sí', el Consejo Nacional del Parlamento suizo ha respaldado este martes una propuesta para prohibir el uso en lugares públicos de los velos que cubran la cara y que afectará, por ejemplo, al uso del burka y el niqab, si bien la medida aún debe pasar una serie de trámites antes de convertirse en ley. 

En la Cámara Baja, con 88 votos a favor, 87 en contra y 10 abstenciones, ha salido adelante una iniciativa parlamentaria cuyo éxito al llegar al Consejo de Estados (Senado) es más que cuestionable.

Según recoge la prensa local, el plan ha sido impulsado por el político ultraderechista Walter Wobmann, que ya promovió con éxito en 2009 una campaña para prohibir la construcción de nuevos minaretes. Tras el visto bueno de la Cámara Baja, el texto pasa ahora a manos de la Alta y aún queda la aprobación del Gobierno.

Wobmann, miembro del Partido Popular Suizo, ha alegado que prohibir el velo integral servirá para preservar la cultura suiza e impedirá el desarrollo del islam radical. El diputado propone que la cuestión sea sometida a referéndum. También ha insistido en la necesidad de prohibir el uso de los pañuelos islámicos en las fotos de pasaporte.

Un sondeo divulgado en agosto reflejaba que siete de cada diez suizos están a favor de que se prohíba en burka, en línea de lo que ya aprobaron el año pasado las autoridades del cantón de Ticino. Sin embargo, tan sólo un 5% de las personas que residen en el país son musulmanes y el uso del velo integral es escaso.

La polémica sobre el uso del burka está abierta. Sin embargo muchas veces confundimos unos términos con otros.

Burka: Es una prenda típica de Afganistán. Se trata de una túnica de cuerpo completo que cubre incluso los ojos. Se usa una redecilla para que las mujeres puedan ver a través de ella. Suele ser de color gris o azul.

Chador: Es una túnica semicircular negra que cubre casi todo el cuerpo dejando un hueco para la cara. Es típico de los chiís de Irán; más común en mujeres mayores de zonas rurales que en ambientes urbanos. Aunque actualmente parece que está volviendo a ganar fuerza. Suele ser negro.

Niqab: Es un velo que cubre la cara dejando hueco para los ojos. Se alega que no se trata de una prenda de origen musulmán, sino bizantino, que fue adoptado por la cultura musulmana.

Cubre la cara porque algunas culturas, como los Salafís de Arabia Saudí, creen que la cara de la mujer no debe exponerse en público. Otros, como los chíies y sunís lo utilizan no de manera obligatoria, pero sí como una muestra de amor a Alá. En Europa está principalmente presente en Francia y Reino Unido. Se combina con una túnica negra que cubre todo el cuerpo.

Al Amira: Se trata de un velo de dos piezas; una a modo de gorro que se ajusta a la cabeza, y la otra una especie de bufanda a modo de tubo que se ajusta al cuello y cubre también parte de la cabeza. Puede ser de algodón, poliester o licra. 

Shayla: Es un pañuelo rectangular que se puede llevar de distintas maneras, aunque una de las más comunes es cubriendo la cabeza y por encima del cuello. Es el tipo de velo que más se ve en España. 

Türban: Se trata de una bufanda-velo típicamente turca para cubrir la cabeza. Se usa incluso como símbolo político dentro del país, más allá del sentido religioso.

Mostrar comentarios