El Partido Demócrata de EEUU se plantea reemplazar a Hillary Clinton

  • El Partido Demócrata puede considerar el reemplazo de Clinton, pero la decisión de abandonar la carrera presidencial solo la puede tomar ella.

    Un conocido periodista de EEUU ha informado de que en el Comité Nacional del Partido Demócrata se espera una reunión de emergencia para "considerar el reemplazo de Hillary".

¿Podría el Partido Demócrata cambiar de candidato a última hora?
¿Podría el Partido Demócrata cambiar de candidato a última hora?

Todas las alarmas saltaron el pasado domingo cuando la candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, sufrió un mareo que le obligó a abandonar los actos conmemorativos del 11-S. Los rumores sobre el estado de salud de exsecretaria de estado vuelven a llenar la prensa que especula sobre la posibilidad de que sea remplazada por otro candidato.

En un informe hecho público en julio de 2015, la doctora de Clinton, Bardack escribió que “es una saludable mujer de 67 años cuyas condiciones médicas actuales incluyen hipotiroidismo y alergias al polen de temporada. Su historial médico previo incluye una trombosis venosa profunda en 1988 y en 2009, una fractura de codo en 2009 y una contusión en 2012.”

A pesar de que no sufre enfermedades graves, las voces que la cuestionan se oyen con más fuerzas desde este domingo. David Shuster, un conocido periodista estadounidense que trabajó para las cadenas MSNBC y Al Jazeera, ha informado a través de su cuenta en Twitter que, según sus fuentes en el Comité Nacional del Partido Demócrata, se espera una reunión de emergencia para "considerar el reemplazo de Hillary Clinton como la candidata demócrata a la presidencia".Top dem: "we can make contingencies, argue, plead with @HillaryClinton, but DNC bylaws are clear her nominee status now totally up to her."— David Shuster (@DavidShuster) 12 de septiembre de 2016

¿Puede el Partido apartarla de la carrera hacia la Casa Blanca?

Hillary Clinton tiene la última palabra. Si bien los miembros de la formación pueden convencer a Clinton de que abandone la carrera presidencial, las leyes del Comité Nacional Demócrata establecen que el futuro de su candidatura depende solo de ella.¿Qué pasaría si Hillary decide abandonar?

En caso de que Clinton decida abandonar la carrera electoral, Joe Biden y Bernie Sanders probablemente sean nombrados como pretendientes para el puesto, según The Telegraph. En ese caso la posición de Tim Kaine, el actual candidato a la Vicepresidencia de los Estados Unidos, no cambiará.

Según las reglas del Partido Demócrata, el Comité Nacional Demócrata será el responsable de cubrir el puesto. Durante una reunión especial cada miembro del partido tendrá que votar y el ganador será el que obtenga la mayoría de votos.Trump y Hillary, los candidatos con más edadTodavía lidera las encuestas de intención de voto de EEUU, pero el candidato republicano, Donald Trump, le sigue de cerca, en la carrera hacia la Casa Blanca. Además, este incidente podría ser utilizado por el magnate que ya ha puesto en duda la salud de la candidata en otra ocasión.Ambos candidatos tienen casi la misma edad. El magnate estadounidense cumplió 70 años este verano y la candidata demócrata tiene 69. Si finalmente, Clinton se convierte en la primera mujer en llegar a la presidencia también sería la segunda de más edad en acceder al cargo, tendría 69 en noviembre de 2016,solo unos meses menos que Ronald Reagan.Roosevelt el más joven en llegar a la Casa BlancaEl político en convertirse en presidente a una edad más temprana fue Roosevelt, a los 42 años, seguido de John Fitzgerald Kennedy, que alcanzó la presidencia con sólo uno más (43), seguido muy de cerca por Bill Clinton, en el tercer puesto, que hizo el tradicional juramento sobre la biblia a los 46 años y Obama, en el quinto lugar, que alcanzó la Casa Blanca a los 47. El más veterano fue Ronald Reagan, elegido presidente a los 69 años y aguantó en el cargo hasta los 77. Pero en Estados Unidos no son muchos los que identifican a Clinton como una mujer a punto de alcanzar los 70. Al contrario. Según una encuesta, más del 20% de los jóvenes creen que tiene entre 40 y 50 años y un 16% aseguraba que cuando llegó con su marido a la Casa Blanca estaba en la veintena. Y es que la energía que desprende la candidata demócrata y su físico la alejan de su verdadera edad.En Estados Unidos cualquier ciudadano que quiera presentarse a presidente debe tener por lo menos 35 años. El debate sobre qué edad es la ideal para gobernar la nación más poderosa del mundo se ha instalado hace tiempo en el país.El poder envejeceTras la evaluación de los expedientes médicos de los presidentes, los cuales se remontan a la década de 1920, el doctor Michael Roizen, de la Clínica Cleveland, planteó la hipótesis de que los presidentes efectivamente envejecen dos años por cada año en el cargo. Incluso un estudio de diciembre del 2011 llegó a la conclusión de que los presidentes envejecen más rápido que la población general. Muchos recuerdan el aspecto juvenil de Barack Obama cuando llegó al cargo y como al poco tiempo su pelo se llenó de canas.

Mostrar comentarios