¿Quiere Putin reconstruir un imperio militar ruso en la frontera de Europa?

  • Con la mayor demostración de poder y fuerza desde la Guerra Fría, el presidente ruso  ha ordenado una escalada militar sin precedentes en el este del continente.

    Gran Bretaña y Estados Unidos movilizan cientos de soldados, tanques y aviones a Estonia y ya patrullan el espacio aéreo en Rumanía para intentar prevenir futuras acciones bélicas.

Rusia prueba con misiles que despiertan las sospechas de EEUU y UK.
Rusia prueba con misiles que despiertan las sospechas de EEUU y UK.
Diego Caldentey

Vladimir Putin es un hombre que acumula decenas de actitudes y conductas nada diplomáticas en materia de seguridad internacional. Suma escándalos a la velocidad de la luz. La última de sus controvertidas decisiones 'estratégicas' desde el punto de vista de defensa militar tiene que ver con un aspecto más que preocupante.

El presidente ruso ha considerado que es el momento de efectuar la mayor demostración de poder y fuerza militar de su país, desde la época de la Guerra Fría. Según informan medios británicos como Daily Mail, ha ordenado una escalada militar sin precedentes recientes en la frontera este de Europa.

Gran Bretaña y Estados Unidos movilizan por estas horas cientos de soldados, tanques y aviones a Estonia y ya patrullan el espacio aéreo en Rumanía para intentar prevenir futuras acciones bélicas.

Las fuerzas rumanas, por su parte, también se unirán de manera inminente a un batallón norteamericano en Polonia que busca controlar las acciones rusas. Por este motivo, aviones de la Real Fuerza Aérea británica ya sobrevuelan también el espacio aéreo rumano por primera vez.

Estados Unidos tiene la esperanza de que las naciones europeas conformen un frente común de unos 4.000 soldados, como parte de la respuesta de la OTAN hacia Rusia. Más soldados serían enviados a los países bálticos y al este de Polonia a principios del año próximo. Ellos serán respaldados por unos 40.000 efectivos de las fuerzas de reacción rápida de la OTAN, para responder ante la expansión de lo que parece ser el nuevo sueño de Putin por construir otra vez un imperio militar ruso.

Se espera que Francia, Dinamarca, Italia y otros aliados puedan unirse a los cuatro grupos de combate encabezados por los Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Canadá para ir a Polonia, Lituania, Estonia y Letonia, con fuerzas que incluyen aviones no tripulados (drones).

"Todas estas decisiones ocurren después de que Rusia divulgase ante el mundo imágenes de su más grande misil nuclear, el 'Satanás 2', cuyo poderío podría borrar del mapa al Reino Unido", indica el citado medio.Lanzamiento de misiles

Hace escasas horas Putin también habría ordenado lanzar un misil balístico RS-18. Tanto EEUU como UK interpretan que ésta era una prueba con un fin concreto: ver si Rusia puede vulnerar los sistemas de defensa antiaéreos de Estados Unidos.

En la actualidad, 130 centros militares han sido puestos en estado de alerta en Rusia y los países de los alrededores. El objetivo es realizar una serie de 'ejercicios' sobre la capacidad de la región para responder a los ataques de Occidente.

Varios estados de la OTAN, entre ellos Estonia, temen que podrían ser las siguientes 'víctimas' en la lista negra de Putin. Los demás miembros, incluido el Reino Unido, tienen la obligación legal de defenderlos.

La alianza preventiva de los países de la OTAN prevén el despliegue de otros 800 soldados británicos en Estonia, durante seis meses, a partir de mayo próximo. Ellos serán relevados por los soldados de otro país de la OTAN para mantener una presencia continua en ese territorio. La misión británica incorporará dos tanques Challenger, vehículos de combate y drones.

Las tensiones entre Rusia y Occidente se han intensificado debido a los bombardeos indiscriminados de Moscú hacia los civiles en Alepo. El presidente Putin envió una flota de ocho barcos de guerra rusos a través del Canal Inglés para asistir al asalto de la ciudad sitiada de Siria. Por otra parte, tras las presiones de sus aliados de la OTAN, España acaba de retirar el permiso para que los barcos rusos puedan repostar combustible en Ceuta.Nuevos refugios antiaéreos

Putin, mientras tanto, ha comenzado a ordenar la construcción de nuevos refugios antiaéreos en los últimos meses para proteger a toda la población de Moscú. En simultáneo, la llegada de buques de guerra rusos adicionales esta semana al mar Báltico provocó gran preocupación entre los miembros de la OTAN.

Estos navíos servirían para conformar una nueva división en Kaliningrado, un enclave ruso estratégico. En este contexto se escucha a Lev Gudkov, director de la consultora rusa Levada-Center (una de las más importantes del país) quien acaba de decir que la mayoría de sus compatriotas "creen que la Tercera Guerra Mundial ha comenzado". ¿Será para tanto?

Mostrar comentarios