Raad: "Las potencias están trapicheando en Siria"


  • Raad Salam Naaman es cristiano católico caldeo, nacido en Mosul (Irak) y licenciado en Económicas.

  • "Los únicos beneficiados de las relvueltas árabes,  que arrancaron en Túnez,  son los radicales islámicos o salafistas", asegura. 

alepo

alepo

La guerra en Siria, que cumple cinco años, transformó las vidas de millones de personas y el mapa geoestratégico de una de las regiones más convulsas del mundo. El conflicto comenzó en 2011 tras la represión sangrienta por el régimen de Bashar al Asad de manifestaciones en las que se reclamaban reformas sociales y libertad. En esa guerra, que actualmente involucra a distintos actores y países, ya han muerto unas 400.000 personas y más de la mitad de la población se ha visto obligada a desplazarse dentro y fuera de fronteras

Raad Salam Naaman es cristiano católico caldeo, nacido en Mosul (Irak) y licenciado en Económicas. Escapó de su país en 1992 y llegó a Madrid en 1995, donde obtuvo asilo político. De nacionalidad española desde 1999, algunos de sus libros publicados son "Desvelando el Islam" , en 2012, y "En el nombre de Dios de las tres religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo e Islam)", también del aquel año. Contesta a las preguntas de LaInformacion.com

  • ¿Cómo se ha pasado de la primavera árabe a un conflicto proxy en el que están enfrentados varias potencias regionales?

Para mí, la primavera árabe fue un otoño, un invierno oscuro. Los únicos beneficiados de estas protestas y revueltas que arrancaron en Túnez son los radicales islámicos o salafistas. Los Hermanos musulmanes son el brazo político y el EI, su brazo armado.

Lo que estamos viviendo hoy día en Irán, Irak, Túnez y Libia es la cosecha de la llamada Primavera Árabe. Y occidente tuvo mucha culpa de ello. En Occidente siempre pensó en la democracia y libertad del pueblo Árabe. Pero nunca habrá democracia en los países árabes porque el Islam no es compatible con la democracia. La única solución es crear un Estado Laico.

  • ¿Se podían haber evitado esta crisis migratoria y la situación de cientos de miles de personas de haber adoptado alguna medida antes o intervención militar ?

Claro que si, la única solución para terminar con Estado Islámico, que es el verdadero enemigo Siria, es formar una coalición internacional con lo inmigrantes. Europa, en vez de apoyar a Turquía con 6.000 millones podría haberlos utilizado para acabar con los yihadistas. A lo largo de este tiempo, el Islam está conquistando silenciosamente Europa.

  • Rusia y EEUU lideran las negociaciones de paz con los actores implicados en el conflicto. ¿Es Siria su propia guerra fría?

Todas las potencias están trapicheando en Siria. No hay negociaciones. La prioridad de Occidente tienen que ser poner fin al radicalismo islámico. Se habla de que 5.000 terroristas se habrían infiltrado en Europa. Yo creo que esa cifra se queda corta.

  • Al Assad ha dicho que su presencia es una línea roja para firmar la paz ¿ es neceasaria su permanencia para pacificar el país? ¿Que credibilidad tinene las elecciones de dentro de 18 meses en un país en guerra?

A mi me parece que el problema no es Bashar al Assad, el problema son los radicales islámicos.

  • ¿Tiende siria a la fragmentación para lograr la paz?

Lo que hace falta es mano dura y un gobierno laico para sujetar a todos los grupos.

  • ¿Cómo es la situación de lo cristiano?

Ninive, mi pueblo ha sido saqueado por Estado Islámico. Se han pasado de 2 millones a 100.000 cristianos. Están desesperados en su proprio país. Nadie habla de ellos porque nadie habla de este genocidio del siglo XXI. Los musulmanes están aplicando la ley islámica que permite matarlos.