Yahya Sinwar, considerado duro entre los duros, elegido líder de Hamas en Gaza

  • Condenado a cadena perpetua, logró salir de prisión en 2011 como parte del intercambio de prisioneros pactado para lograr la libertad de Gilad Shalit, soldado israelí secuestrado.

    En 2015 fue inscrito por el Departamento de Estado de EEUU en su listado de terroristas por su papel en la fundación del ala militar del movimiento islamista.

Yahya Sinwar (con pañuelo verde) junto a Ismail Haniye tras salir de prisión en 2011 (AFP Photo/Said KHATIB)
Yahya Sinwar (con pañuelo verde) junto a Ismail Haniye tras salir de prisión en 2011 (AFP Photo/Said KHATIB)
M.G.

Yahya Sinwar ha sido elegido como nuevo líder de Hamas en la Franja de Gaza en sustitución de Ismail Haniyeh, en lo que supone una apuesta del movimiento islamista por la llamada línea dura.

En 1988 fue detenido por Israel y condenado a estar de por vida tras las rejas, cumpliendo cuatro penas de cadena perpetua, por el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes a finales de los años ochenta.

Pero este hombre nacido en 1962 en el campo de refugiados de Jan Yunes logró dejar la prisión en 2011 como parte del intercambio de prisioneros pactado para lograr la libertad del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit, que pasó cinco años en manos de Hamas.

En 2015 Sinwar fue inscrito por el Departamento de Estado de EEUU en su listado de terroristas por su papel en la creación de las Brigadas Izzedine al-Qassam, el ala militar de Hamas.Un halcón entre los violentos

La elección de Sinwar como el líder de Hamas en Gaza indica el ascenso del ala militar del grupo terrorista, las Brigadas Qassam, que ahora tienen más influencia en la Franja que la dirección política.

Considerado un halcón incluso dentro de Hamas, Sinwar se opone a cualquier acuerdo entre la Autoridad Palestina e Israel. Incluso desde la cárcel, fue uno de los principales opositores al acuerdo de intercambio de Shalit que logró su excarcelación, ya que consideraba los términos (un soldado israelí por 1.027 prisioneros), una rendición a Israel.

Desde su salida de prisión ha logrado hacerse con gran parte del poder de decisión en Hamas y es considerado el hombre más fuerte de Gaza, aunque no sea el jefe del ala militar o política.

Funcionarios de seguridad israelíes que se han encontrado con Sinwar más de una vez lo recuerdan como un hombre impresionante y cordial, pero que no dudaría en usar la violencia.

El movimiento, que gobierna la Franja de Gaza desde hace diez años, lleva a cabo desde hace varios meses un proceso de renovación de sus altos cargos, y según varios observadores Ismail Haniyeh es ahora el sucesor más probable del actual dirigente del movimiento islamista, Jaled Mechaal, exiliado en Catar.

Mostrar comentarios