Tensión y violencia en Venezuela en las elecciones a la Constituyente de Maduro

  • Varios muertos en una jornada de mucha tensión y salpicada de numerosos brotes de violencia en el país caribeño.

    El presidente Nicolás Maduro, el primero en ir a votar en una jornada boicoteada por la oposición que considera que es el paso previo para "oficializar la dictadura" del chavismo.

    [Te interesa leer: Iberia cancela su vuelo Madrid-Caracas...]

Explosión en Caracas al paso de varios policías motorizados
Explosión en Caracas al paso de varios policías motorizados
L.I.

Violencia y enfrentamientos por todo el país... varios muertos y mucha tensión, mucha tensión en Venezuela el día en el que los venezolanos están llamados a votar para elegir la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro. Una votación boicoteada pro la oposición, que la considera un fraude antidemocrático.

Venezuela amaneció este domingo en tensión y con enfrentamientos entre manifestantes antichavistas y las fuerzas de seguridad desde muy temprano, en una jornada en la que se celebran las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro."Ocho millones" de votantes 

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha informado de que la participación de los venezolanos en estas elecciones ha alcanzado el 41,53 por ciento del padrón electoral. "Ocho millones largos de votos en medio de las amenazas", ha señalado Maduro desde la Plaza Bolívar en Caracas.

El presidente venezolano ha destacado que esta es la votación más grande que ha tenido la Revolución Bolivariana de Venezuela en 18 años. "El que tenga ojos que vea y el que tenga

oídos que oiga", ha señalado el mandatario". 

Maduro también ha asegurado que el pueblo venezolano ha dado una lección de coraje y valentía en las elecciones. "Lo que hemos visto hoy es admirable", ha añadido. Enfrentamientos y mucha violencia 

Estos enfrentamientos se han registrado en el sureste, este y oeste de Caracas, así como en varias zonas del interior del país, en los estados occidentales de Lara, Mérida y Táchira, y en Carabobo y Aragua (centro-norte). En la capital una explosión se produjo al paso de un convoy motorizado de la policía, dejando varios heridos.Explosivo contra caravana de la policia nacional. Dos motos se quemaron. Se habla de un funcionario herido. #altamira #caracas #venezuela pic.twitter.com/MZ6yEgIacv— FaustoMalaveT51 (@faustomalaveT51) 30 de julio de 2017

Diputados opositores informaron de la muerte en las últimas horas de tres personas en protestas contra esta elección, entre ellos un dirigente juvenil del partido Acción Democrática (AD), de acuerdo con la información del parlamentario Henry Ramos Allup.

Las otras víctimas, según otros diputados, fueron asesinadas por los llamados "colectivos" (grupos pro oficialistas, a veces armados) en el estado de Mérida.113 víctimas mortales

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela, por su parte, informó de la muerte por disparos de dos hombres en el occidental estado Mérida tras una manifestación, lo que eleva a cuatro la cifra oficial de víctimas mortales a consecuencia de las manifestaciones de hoy en ese país y a 113 los muertos desde que hace 4 meses se iniciaron las protestas generalizadas contra el régimen de Maduro.

La Fiscalía publicó en la red social Twitter que los fallecidos fueron Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39, ocurridas tras ser heridos "con armas de fuego" en una manifestación en la ciudad de Mérida.

Estos dos fallecimientos se unen a los de Marcel Pereira, quien murió en Chiguará (estado occidental de Mérida), y de Ricardo Campos, secretario juvenil del partido opositor Acción Democrática (AD), en Cumaná (Sucre, este).

Además, el diputado opositor Carlos Paparoni informó en la misma red social de la muerte, también en Mérida, de Iraldo Guitérrez, si bien este fallecimiento no ha sido confirmado por la Fiscalía.

De momento pues el proceso electoral, que elegirá una Asamblea que redactará una nueva Constitución, transcurre en medio de una fortísima tensión después de que el propio presidente Maduro fuese el primero en votar.

Custodiados por militares, los centros electorales abrieron a las 06.00 horas (12 hora peninsular española) para elegir a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

"Vine a votar para decirle a los gringos y a los opositores que queremos la paz, no la guerra, que apoyamos a Maduro", aseguró Ana Contreras en un centro electoral de un barrio popular del este de Caracas.

Vestido con camisa roja, Maduro fue el primero en depositar lo que llamó un "voto por la paz" en un colegio del oeste de Caracas, adonde acudió con su esposa Cilia Flores y dirigentes del partido de gobierno.

"Ha querido el emperador Donald Trump prohibirle al pueblo ejercer el derecho al voto (...) y yo dije llueva, truene o relampaguee habrá elecciones y Asamblea Constituyente", dijo tras votar Maduro, quien curiosamente tuvo un inconveniente con su carnet para programas sociales cuando no fue reconocido por el lector de verificación.#VIDEO 📽Pdte. #Maduro llamó al #Pueblo a votar con Fe, Esperanza y Amor. "La #ANC permitirá reencontrar el Espíritu Nacional". pic.twitter.com/rzb5kwHiCs— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) 30 de julio de 2017

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Socorro Hernández aseguró que el país está votando en paz y que el el 94 % de las mesas están instaladas.Boicot de la oposición

La oposición se ha negado a participar en estas elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente que cambiará el actual ordenamiento jurídico del Estado venezolano y acusa a Maduro de dar un golpe de Estado.

Los colegios electorales visitados por EFE en Caracas se observaron a ratos muy concurridos y a ratos con poca afluencia, si bien para la capital venezolana el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha acondicionado un "centro de contingencia" que reúne a la mayor cantidad de votantes.

Este centro, ubicado en el pabellón de espectáculos conocido como Poliedro, se encuentra en una zona apartada del oeste de Caracas y fue habilitado para que voten los que no lo pueden hacer en sus centros más cercanos por estar "asediados" por manifestantes opositores, según las autoridades.

El CNE prohibió el paso al Poliedro de los medios de comunicación o que se acerquen a menos de 500 metros de distancia, mientras que en otros centros se observa una fuerte vigilancia en el marco del Plan República del Ejército, que se activa para los eventos electorales.

En las calles del este Caracas se empiezan a movilizar los opositores que, pese a la prohibición del Gobierno, acudirán a la convocatoria de manifestarse en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital, vestidos con camisas blancas o con atuendos alusivos al tricolor de la bandera nacional.Realidad inocultable es que régimen asesino tiene más malandros uniformados reprimiendo salvajemente en las calles, que votantes en colas. pic.twitter.com/CQveTDcvhS— Henry Ramos Allup (@hramosallup) 30 de julio de 2017

En varios puntos cercanos al acceso a la autopista ya se encuentran ubicados varios vehículos de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), el cuerpo de seguridad que se ha encargado de reprimir la mayoría de las protestas que se han desarrollado en los últimos cuatro meses.

En el interior del país la convocatoria a protestar consiste en el cierre de calles y avenidas, lo que se ha cumplido en muchos puntos del territorio, de ahí que se hayan reportado enfrentamientos en varias zonas.

El gobernador de Lara, Henri Falcón, escribió en su cuenta de Twitter que "rechazamos y condenamos la actuación de motorizados y grupos armados en las calles en este momento, la represión desmedida y detonaciones".

La parlamentaria Milagro Valero aseguró en las redes sociales que "grupos armados" han arremetidos contra jóvenes de Mérida y en varias imágenes que difundió por Twitter se observa a grupos de personas caminar escoltadas por agentes policiales, por lo que aseguró que algunos de ellos iban a votar "obligados".

En Caracas, una columna de decenas de policías nacionales patrullaba por zonas del este de la ciudad dispersando con gas lacrimógeno a quienes se dirigían a la autopista para la gran concentración opositora.

Mostrar comentarios