Tensión diplómatica entre Turquía y Holanda a tres días de unas elecciones cruciales para Europa

  • El Gobierno de Holanda ha cancelado los mítines de miembros del Gobierno turco en su país alegando "riesgos para el orden público y la seguridad".

    En respuesta a este veto, Turquía ha anunciado el cierre de la Embajada holandesa en Ankara y del Consulado holandés en Estambul. Y Erdogan ha acusado a Holanda de actuar con "remanentes nazis y fascistas".

    Vea las imágenes de la manifestación en Rotterdam. 

Tensión diplómatica entre Turquía y Holanda a tres días de unas elecciones cruciales para Europa
Tensión diplómatica entre Turquía y Holanda a tres días de unas elecciones cruciales para Europa

Turquía y Holanda están con las espadas en alto. La prohibición del aterrizaje del avión del ministro de exteriores turco en Holanda, donde iba a pronunciar un mitín a favor de Erdogan, ha causado una fuerte crisis diplomática entre los dos países a solo unos días de que se celebren las elecciones en los Países Bajos, unos comicios cruciales para la supervivencia del proyecto europeo.

Tras la cancelación de los actos político, la tensión continuó creciendo todo el sábado en Holanda donde cientos de manifestantes turcos se reunieron para protestar contra la medida frente al consulado de Turquía en Amsterdam.Bijna 1500 mensen bij consulaat #turkije #rotterdam #Erdoğan @RTV_Rijnmond pic.twitter.com/liSshnV1TW— Maikel Coomans (@maikelcoomans85) 11 de marzo de 2017

Horas antes, el convoy de automóviles de la ministra turca de Asuntos Familiares, Fatma Betül Sayan Kaya, había sido retenido por la Policía neerlandesa cuando se dirigía al consulado de Turquía en Rotterdam, en sur de Holanda, para participar en un mitin sobre el referéndum convocado por Ankara.We're not allowed to enter into our Consulate which is part of our homeland.Is this really the heart of Europe ot the cradle of civilization— Dr.Betül Sayan Kaya (@drbetulsayan) 11 de marzo de 2017

"Estamos a 30 metros del consulado. Nos han prohibido entrar. Los ciudadanos darán la respuesta necesaria el 16 de abril (en referencia al referéndum previsto en Turquía). Quiero que nuestros ciudadanos en Europa digan "Sí" con fuerza", agrega la ministra al mismo medio.2) But Turkish people from all over Europe are here with us tonight. We will never surrender to this oppressive mentality.— Dr.Betül Sayan Kaya (@drbetulsayan) 11 de marzo de 2017

No hay duda de que esta tensión con países europeos, está ayudado a los partidarios del SI en el referéndum turco que ven en el conflicto con los países europeos un motivo para airear la bandera del nacionalismo.El ministro holandés: "no tienen prohibido entrar"

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró que los ministros turcos "no tienen prohibido entrar" en el país, pero sí "participar en actividades políticas" en Holanda. "Esta mujer parece tener intenciones de pronunciar un discurso político. Y no puede hacerlo. Estamos trabajando para resolver esto", dijo Rutte respecto a Sayan Kaya.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco anunció el cierre de la Embajada holandesa en Ankara y del Consulado holandés en Estambul así como las residencias del cónsul general y del encargado de negocios por motivos de seguridad en aparente respuesta al veto holandés a dos de sus ministros. Además, el Gobierno turco ha pedido al embajador holandés que prorrogue su ausencia y no regrese al país "durante un tiempo".

"No queremos que el embajador holandés, que se encuentra fuera, regrese a su puesto durante un tiempo. Se ha explicado a nuestras contrapartes que esta grave decisión tomada contra Turquía y la comunidad turco-holandesa causará graves problemas diplomáticos, políticos, económicos y en otros ámbitos", señala el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado recogido por el diario turco Daily Sabah.Erdogan: "pagarás el precio" 

Paralelamente, el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó a Holanda de actuar con "remanentes nazis y fascistas", tras la decisión del Gobierno neerlandés. "Podéis anular los vuelos de nuestro ministro de Exteriores todo lo que queráis. Después de esto, ¿cómo vendrán vuestros aviones a Turquía? Hablo de diplomáticos, no de los ciudadanos", dijo el presidente en un discurso en Estambul, informa la cadena NTV.

La tensión ha ido aumentando con el paso de las horas. El presidente ha acusado a los Países Bajos de actuar como "una república bananera y no como un Estado de la UE", al tiempo que ha subrayado que este incidente  diplomático no se resolverá solo con unas disculpas. "¡Holanda! Si estás sacrificando las relaciones por las elecciones del miércoles, pagarás el precio", ha asegurado Erdogan en una ceremonia en Estambul, en referencia a las legislativas del miércoles en Holanda, en cuya campaña el islam ha sido uno de los grandes temas.El episodio, una réplica de la situación en Alemania

No es el primer incidente que protagoniza Turquía con un país europeo en los últimos días. El episodio del sábado en Rotterdam fue una réplica de una situación similar vivida por el canciller turco en Alemania la semana pasada, donde las autoridades también bloquearon la realización de un mitín a realizarse entre la comunidad turca en el país.

Varios analistas consideran que la decisión responde a las propias tensiones con las comunidades islámicas en sus países, en el contexto de campaña electoral en la que podrían triunfar candidatos con un fuerte tinte islamófobo.

Alemania alberga la mayor comunidad turca en el extranjero, con 1,4 millones de personas. En Holanda hay cerca de 400.000 personas de origen turco, según las estadísticas oficiales.

Mostrar comentarios