Erwin y Ximena, la pareja que se salvó en el avión de Lamia por seguir los protocolos

  • "Muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Yo me puse las maletas entre las piernas y me puse en posición fetal", asegura el técnico Erwin Tumiriri

    Su pareja, la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, relata que "las luces se apagaron y no recuerdo nada".

    Un fallo eléctrico o de combustible, la causa del siniestro

Erwin y Ximena, la pareja que se salvó en el avión de Lamia por seguir los protocolos
Erwin y Ximena, la pareja que se salvó en el avión de Lamia por seguir los protocolos

Entre los seis supervivientes del vuelo de la compañía Lamia que se estrelló el pasado lunes en Colombia hay una pareja. Se trata de Ximena Suárez, auxiliar de vuelo, y de Erwin Tumiri, técnico de vuelo. Entre la muerte ellos son un auténtico milagro y él cuenta que posiblemente se salvaron por seguir los protocolos de seguridad.  

Dos de las seis personas rescatadas con vida tras el accidente del avión en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense se encuentran ingresadas en estado grave, según ha revelado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La aeronave, a bordo de la cual viajaban 77 personas, se estrelló en el departamento colombiano de Antioquia. Junto a los jugadores y el personal del equipo de fútbol viajaban también un grupo de periodistas y miembros de la tripulación.

Aeronáutica Civil de Colombia ha informado en un comunicado de que los seis supervivientes son los jugadores del Chapecoense Alan Luciano Ruschel, Jackson Ragnar Follmann y Helio Hermito Zampier, la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, el técnico de aeronave Erwin Tumiri y el periodista Rafael Valmorbida.

Santos ha asegurado en una comparecencia ante los medios que dos de estos supervivientes --repartidos por distintos hospitales-- se encuentran en estado grave. Varios de los rescatados se encuentran en la UCI, según el diario 'Folha de Sao Paulo'.

El presidente colombiano ha explicado que las autoridades de su país están en comunicación "permanente" con las bolivianas para coordinar la investigación y conocer las "circunstancias exactas" de una tragedia que "enluta a la región entera". El avión, de la compañía boliviana Lamia, había partido desde Santa Cruz.

Asimismo, Santos ha hablado con su homólogo brasileño, Michel Temer, y le ha trasladado sus condolencias en estos "difíciles momentos". El presidente colombiano ha querido dar una "voz de aliento" a todos los ciudadanos de Brasil y, especialmente a los familiares de las víctimas."Las luces se apagaron y no recuerdo más"

Los dos miembros de la tripulación que han sobrevivido, la azafata Ximena Suárez y el técnico Erwin Tumiri, han sido los dos supervivientes que han realizado declaraciones. 

"Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora”. Esto fue lo que le dijo la azafata de la aerolínea boliviana Lamia a la secretaria de Gobierno del departamento de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez. 

La azafata superviviente sufrió una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, fractura de cuello, fractura de radio y cubito, además de varios golpes en la cabeza. 

El técnico de aviación boliviano Erwin Tumiriri, aseguró a periodistas: “Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”.El estado de los tres jugadores

El portero Jackson Follmann, suplente de la Chapecoense y uno de los seis supervivientes ha perdido una pierna en el siniestro, si bien está fuera de peligro, según ha confirmado el consejero del equipo Celson dalla Costa en rueda de prensa.

"Follmann pasó por algunas cirugías y se le amputó una pierna, pero está bien", ha asegurado, según declaraciones recogidas por la emisora RCN. Por su parte, Hélio Hermito Zampier Neto ha sufrido un traumatismo craneal por el que ha tenido que ser intervenido.

El lateral de la Chapecoense Alan Ruschel, el tercer y último miembro del equipo que ha sobrevivido al accidente, también ha tenido que ser operado y ha sido trasladado a otro hospital para continuar con los exámenes médicos, según ha aclarado Dalla Costa.

No obstante, el consejero del club ha pedido paciencia y atención, ya que en las primeras 48 horas "puede ocurrir cualquier cosa". "Nuestra expectativa es que todas esas personas se salven", ha apuntado.

Mostrar comentarios