El anuncio de Trump de suspender la llegada de refugiados genera preocupación mundial

El anuncio de Trump de suspender la llegada de refugiados genera preocupación mundial
El anuncio de Trump de suspender la llegada de refugiados genera preocupación mundial
S.C.
S.C.

El presidente Donald Trump motivó fuertes reacciones este sábado, tras firmar una orden ejecutiva para suspender la llegada de refugiados a Estados Unidos e imponer nuevas trabas a viajeros procedentes de siete países musulmanes, entre ellos Siria.

Cumpliendo otra promesa electoral, Trump anunció el viernes, durante la investidura de James Mattis como secretario de Defensa en el Pentágono, un mecanismo de "chequeo extremo" para "mantener a los terroristas islámicos radicales fuera de Estados Unidos".

La medida suspende el programa estadounidense de acogida de refugiados durante al menos 120 días, mientras se concreta el futuro sistema de verificación de visas. Además, prohíbe específicamente la llegada de refugiados sirios de forma indefinida o hasta que el mandatario decida que no son un peligro para el país.

Mientras tanto, las autoridades no concederán visas durante 90 días a migrantes o visitantes procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Durante la renovación del sistema de visas se harán algunas excepciones a personas pertenecientes a "minorías religiosas", que favorecerán principalmente a los cristianos.

En una declaración conjunta este sábado desde Ginebra, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instaron a Estados Unidos a continuar con su tradición de acoger refugiados.

"La OIM y ACNUR esperan que Estados Unidos siga desempeñando su papel importante de líder y prosiga con su larga tradición de protección de los que huyen de los conflictos y de las persecuciones", señala la declaración.

Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania se mostraron "preocupados" por las decisiones de Trump, y destacaron que "acoger a refugiados que huyen de la guerra es parte de nuestro deber".

En la misma línea se ha manifestado el presidente francés François Hollande que pidió a Europa el sábado "responder" con "firmeza" a su homólogo estadounidense Donald Trump, con el que tenía previsto conversar telefónicamente durante la jornada.Malala: "tengo el corazón destrozado"

Otros defensores de los derechos humanos y organizaciones de protección a los refugiados también condenaron la decisión de Trump. La activista paquistaní Malala Yousafzai, ganadora del premio Nobel de la Paz y víctima de un atentado perpetrado por los talibanes en 2012, afirmó que la medida cierra puertas.

"Tengo el corazón destrozado porque el presidente Trump le ha cerrado las puertas a niños, madres y padres que huyen de la violencia y la guerra", manifestó en un comunicado.

El director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), Anthony Romero, señaló que el "chequeo extremo es solo un eufemismo para discriminar a los musulmanes".

Ahmed Rehab, director en Chicago del grupo Consejo de Relaciones Islamo-Estadounidenses, en declaraciones a AFP que el decreto "afecta a gente apenas basado en su fe religiosa y origen nacional, y no por su carácter".

Por su parte, el creador de Facebook, Mark Zuckemberg  mostró su indignación y preocupación. A través de un mensaje en su cuenta  contó que sus abuelos fueron inmigrantes, que los padres de su esposa eran refugiados de China y Vietnam, y que por tanto los Estados Unidos es una nación de inmigrantes y debe estar orgullosa de ello. Asimismo, dijo que su país debe mantener las puertas abiertas a los refugiados y a los que necesitan ayuda.

En el lado contrario está Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes y uno de los pesos pesados del Partido Republicano, que subrayó que "es tiempo de reevaluar y reforzar el proceso de verificación de visas".

Mostrar comentarios